Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
Más Datos de la Sociedad de San Vicente De Paul

Carmen Rosa Pinilla Díaz - Secretaria General - Centro de Historia de Zapatoca

Carmen Rosa Pinilla Díaz - Secretaria General - Centro de Historia de Zapatoca

Durante la administración parroquial del Pbro. Antonio Vicente Arenas, se fundaron,  en Zapatoca,  dos grandes obras de caridad: el 20 de agosto de 1903, La SOCIEDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL, con la colaboración del Dr. Claudio Acevedo Gómez. Como Presidente de la Sociedad fue elegido el General Leonidas Acevedo; primer Vicepresidente, el señor Sacramento Tristancho, quien fuera el fundador de San Vicente de Chucurí; segundo Vicepresidente, el señor José María García. La Sociedad de San Vicente obtuvo su Personería Jurídica el 8 de agosto de 1904, la que se ha venido legalizando y continúa vigente.

Según consta en el Archivo Nacional y en los documentos de París, donde se encuentra la Sede Mundial de la Sociedad de San Vicente de Paúl, hubo una primera fundación, el 24 de septiembre de 1868, que posiblemente se desactivó, pues de la única que hay constancia es la de 1903, según un legajo de notas de 1903 a 1907,del que se han documentado quienes han escrito, hasta el momento, de la Sociedad de San Vicente, en Zapatoca, Santander.

Hasta el año 1970, la  Sociedad funcionó únicamente con hombres; en ese año al grupo se integraron las mujeres y siguió llamándose “Conferencia de San Vicente de Paúl”.
En 1982, Monseñor, Carlos Ardila García, siendo párroco de Zapatoca, quiso que el Comité Social de la Parroquia lo formara la Sociedad de San Vicente de Paúl, para lo cual se crearon Conferencias Vicentinas en los diferentes sectores.
El 27 de enero de 1985, El Consejo Departamental de la Sociedad de San Vicente, en atención a que existían varias Conferencias, creó el Consejo Particular,  que lo integraron los presidentes de las Conferencias y otros socios. El primer Presidente del Consejo Particular, fue el Sr. Antonio María Rueda Prada.
Hoy, Zapatoca tiene Conferencias Vicentinas en los barrios, Santa Bárbara. Las Mercedes, La Raíz y San Vicentico.

En la actualidad, el Consejo Particular está conformado de la siguiente manera: Presidente, la sta. Rebeca Prada Gómez; Vicepresidente, el Sr. Mario Quintero Díaz; Secretaria, Martha Carreño; Tesorera, Socorro Serrano Luengas; Revisor Fiscal, Gonzalo Prada Díaz, y como Vocales, Eugenia Duarte de Quintero, Carmen Sofía Díaz, y Rafael Acevedo Gómez; como Asesor Moral, el Pbro. Juvenal Landínez Porras, Párroco. El Consejo se reúne mensual o cada dos meses y se toman las decisiones, respecto al barrio San Vicentico y demás asuntos generales.

OBRAS ESPECIALES DE LA SOCIEDAD DE SAN VICENTE:

BARRIO SAN VICENTICO

Como el fin primordial de la Sociedad de San Vicente es el ejercicio de la caridad, en el año de  1909, la Sociedad, que había sido establecida el 20 de agosto de 1903, al comprobar mucha miseria en las familias pobres en la mente de los Sres. Constantino Pilidés y Luis Fdo. Arenas surgió la idea de construir unas casitas para la gente más necesitada; se inicia con una cuota de $100. oro, donación seguida por otras de Telmo J. Díaz y Carlos Díaz Serrano y otros corazones generosos, comprando para tal fin el lote donde hoy se levanta el barrio, lote que se recibió mediante escritura pública No. 69 del 23 de junio de 1909.   El plano fue trazado por el Sr. Clímaco Gómez y la construcción se hizo bajo la dirección de Telmo J. Díaz.

Una persona de grata recordación para el barrio fue el Sr. Luis Fernando Gómez (cariñosamente llamado El Chato), quien consagró muchos años de su vida a servir como Síndico del barrio, hasta su muerte acaecida el 17 de junio de 1974.

San Vicentico es hoy un barrio conformado por 44 casas, cuenta con una capillita, dos parques, sala comunal y jardín infantil en el que atiende a 70 niños. Las casas son para los pobres, no se les vende ni se les regala, se arriendan a un costo que oscila entre $10.000 y $40.000 (año 2006), el precio depende de los servicios que tiene la casa. Para obtener una vivienda, la familia hace  una solicitud por escrito a la Junta de San Vicente de Paúl, que es la que coordina; ésta analiza el caso y aprueba.

La familia debe asumir unos compromisos, entre los que se cuentan: tener buena conducta, participar de una reunión mensual de formación, participar en las organizaciones a favor del barrio. Aunque la obra es de católicos, no se necesita ser de esta corriente religiosa, pero a los que no lo son se les recomienda no hacer proselitismo religioso en el barrio.

Los directivos de la Sociedad San Vicente dicen que la idea es ayudar a que la familia se levante, que salga del barrio a su casa propia y por eso se les arrienda por, máximo cinco años, en algunos casos este plazo se amplía, para que mientras viva en el barrio poder conseguir para su casa propia y adquirir los fundamentos necesarios para salir adelante.

El barrio cuenta con su Junta de Acción Comunal, diversos comités, como los de salud, deportes, liturgia; están  organizados para el embellecimiento  y aseo de las calles, la capilla y los diferentes lugares de encuentros.  Son muchas las familias que han logrado promoverse, gracias a esta obra y que hoy, con orgullo reconocen que fueron criados en San Vicentico y hoy son sus benefactores.

Los zapatocas dicen que ellos no son tacaños, que lo que  sí son, es metódicos; en realidad ésta es  una demostración  contundente de esta interesante manera de ser. Con poco dinero han logrado hacer mucho. La Sociedad de San Vicente tiene a su cargo la pastoral social de la parroquia y la promoción humana; es un maravilloso ejemplo de cómo la caridad no consiste simplemente en dar el pescado, sino en enseñar a pescarlo.

LA CAPILLA.  Dedicada a Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro se hizo, en 1962, gracias al empuje del Chatito (Luis Fernando), con planos elaborados por el Dr. Carlos Enrique Quijano; el 25 de agosto de 1963, fue bendecida por el Señor Arzobispo de la Diócesis de Socorro y San Gil.

LA GUARDERIA: Hoy “HOGAR INFANTIL LOS CHATICOS”, se estableció en 1972, con la colaboración de la Sociedad San Vicente de Paúl y del Bienestar Familiar; se conformó  inicialmente bajo la dirección de la Congregación Bethlemita, en cabeza de la muy recordada y querida Hna. Laura Inés Mantilla, -Laurita, como cariñosamente se le conocía-, quien estuvo al frente por espacio de 23 años; a su muerte, ocurrida en 1995, la Institución quedó nuevamente bajo la dirección de la Sociedad de San Vicente, en la coordinación de la Sta. Rebeca Prada Gómez

Hoy cuenta con 6 empleadas, 3 para atender los niños y 3 para la preparación de los alimentos y oficios generales, quienes devengan el salario mínimo, descontándoles la parte que les corresponde en salud, pensión y alimentación. El ICBF aporta el 70% del presupuesto y el 30% se debe financiar de lo que pagan los niños, cuota mínima que muchas veces no alcanza para cubrir los gastos que amerita una institución como ésta, donde se debe guardar el más estricto  aseo; las instalaciones son amplias, tiene juegos, piscina y kioscos para los tres grupos, pero sus techos son como las demás casas del barrio, también están deteriorados y demandan cambio; tratamos de mantenerlos con lo poco que nos queda, pero para reparaciones de alto costo no tenemos disponibilidad; debemos tener en cuenta que más de la mitad de los niños son de familias muy pobres , que como no pueden pagar la pensión completa, tenemos que  buscarle personas que apadrinen para las becas respectivas. 

DISPENSARIO MÉDICO:- El 11 de marzo de 1991, se inició en el barrio San Vicentico un Centro de Salud; el municipio contribuía con el pago del médico; a partir de 1999, por sugerencia del padre Álvaro Velandia Rodríguez, Párroco de la ciudad, el Centro Médico pasó al salón de reuniones del Consejo Particular, con el nombre de Dispensario Médico Parroquial. Allí se reciben las medicinas que nos obsequian y se les facilita a las personas pobres que las necesitan, y cuando hay médico disponible, se atienden las consultas a precios módicos.

Durante estos cien años de actividad Vicentina en Zapatoca, no ha faltado la asistencia de nuestro padre Dios, puesto que Él ha sido el soporte inspirador de las obras y su Santo Espíritu ha sido la fortaleza para seguir adelante en las crisis que se nos han presentado. En manos del Divino Hacedor dejamos estos cien años y le pedimos que no nos falte su ayuda para que la obra continúe y se puedan celebrar muchos centenarios, para bien de Zapatoca y de nuestros hermanos, los hijos pobres de Dios.

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo