Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE

Vista aérea de ZAPATOCA

Vista aérea de ZAPATOCA, donde se puede apreciar parte de la Capital Levítica de Colombia. Foto enviada por Martha Isabel Orejarena Prada

Con 19º C de temperatura y distante 60 km de Bucaramanga por caminos repletos de parajes y atravesando el bajo Chicamocha antes de su desembocadura en el Sogamoso, se encuentra la bella ciudad de Zapatoca “Ciudad Levítica” llamada así por el gran número de religiosos que ha dado al país.

HIMNO DE ZAPATOCA

Sergio Sarmiento Gómez - Educador - Bucaramanga, Colombia

Sergio Sarmiento Gómez - Educador - Bucaramanga, Colombia

 

Para descargar el Himno de Zapatoca a tu PC, haz clic aquí...

Letra: RAFAEL GÓMEZ FORERO - Música: GUSTAVO GÓMEZ ARDILA

Arreglos musicales, voz, edición y grabación: SERGIO SARMIENTO GÓMEZ

CORO:-
Zapatoca, Levítica Villa
Tienes clima de seda imperial
Para honrarte nos diste la vida
Ser tu hijo es honor sin igual (bis)


                        De un hidalgo y levita naciste,
                        Con Francisco Basilio y Melchor,
                        Quien se ufane de ser zapatoca
                        Ha de ser,  ante todo, un señor.


Cual remanso de paz y dulzura
Son tus cielos un fresco azahar,
Mi amor siempre será Zapatoca,
En el mundo no existe otro igual.


                        Hoy tus hijos buscamos el triunfo
                        De la unión en la fe y el amor
                        Que el progreso sea savia que inunde
                        Tu cultura y tus campos en for.

Eres pródiga madre nutricia
De honradez, bizarría y rectitud;
Nuestro anhelo es que brilles por siempre
En civismo, nobleza y virtud.


                        Tus mujeres son nardos y rosas
                        Es su voz surtidor musical;
                        Hay arrullos de miel en sus ojos
                        Y en sus labios se teje un cantar.


Cuando voy peregrino en el mundo
Y tu nombre escucho sonar;
Se estremecen las cuerdas de mi alma
Como un arpa que empieza a cantar.


                        Hay aromas de fruta en sus cumbres
                        En tus vegas oasis, verdor;
                        En tus campos titilan las lumbres
                        De hombres recios, cristianos sin par.


Entre brisas de seda te meces,
Te acaricia un sol de cristal,
De  tu templo, de piedra y de cielo
No podré olvidarme jamás.


                        Es tu Cueva del Nitro la imagen
                        De un castillo de hechizo ideal   
                        Donde reina la paz, la  hermosura,
                        Cual palacio tallado en cristal.


En sencillas y puras costumbres,
Cuan grato es a tu sombra habitar;
En tu raza y tu alma hay vislumbres
De la España y el Guane inmortal.


                        Cuando llegue la hora postrera
                        Y el velero esté pronto a zarpar,
                        Zapatoca, por Dios, te lo pido
                        Que en tus brazos yo pueda expirar.


Que en tu tierra duerman mis cenizas,
Mis recuerdos, mi voz, mi cantar;
Que mi alma halle paz en tus cielos
Más hermosos que un madrigal.


                        Y si muero en tierras lejanas
                        Cuando ya no te pueda cantar
                        Que un suspiro filial, postrimero
                        Sea por Ti, Zapatoca inmortal.

HISTORIA Y SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE ZAPATOCA

CARMEN ROSA PINILLA DÍAZ - Centro de Historia - Zapatoca, Colombia

CARMEN ROSA PINILLA DÍAZ - Centro de Historia - Zapatoca, Colombia

ESCUDO DE ZAPATOCA BANDERA DE ZAPATOCA
Fue adoptado mediante acuerdo Nº, 004 de 1993 por el Concejo de Zapatoca. El cuerpo está dividido en dos campos, en azul o color cielo, simbolizando la tranquilidad, luz, paz y bonanza que reinan en nuestra tierra. Estos cuerpos están divididos por una franja diagonal que representa la nobleza de sangre de los zapatocas. Esta franja va coronada por una estrella en oro que recuerda a la patrona de la ciudad. En el campo diestro una antorcha, que representa los hombres y mujeres ilustres que a través de los años han dado prestigio a Zapatoca como ciudad intelectual. En el campo izquierdo un yunque, que simboliza el esfuerzo y constancia en el trabajo de los zapatocas.
Bandera de Zapatoca
Fue adoptado mediante acuerdo Nº, 004 de 1993 por el Concejo de Zapatoca. El cuerpo está dividido en dos campos, en azul o color cielo, simbolizando la tranquilidad, luz, paz y bonanza que reinan en nuestra tierra. Estos cuerpos están divididos por una franja diagonal que representa la nobleza de sangre de los zapatocas. Esta franja va coronada por una estrella en oro que recuerda a la patrona de la ciudad. En el campo diestro una antorcha, que representa los hombres y mujeres ilustres que a través de los años han dado prestigio a Zapatoca como ciudad intelectual. En el campo izquierdo un yunque, que simboliza el esfuerzo y constancia en el trabajo de los zapatocas.

Por Acuerdo No. 44 de  1993, el Concejo Municipal aprobó el Escudo de Zapatoca, considerando que por ser reconocida como Villa, título que le concedió el General FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, el 26 de marzo de 1825, Zapatoca tiene derecho a su Escudo, que fue diseñado por el Sr. GERARDO DIAZ AMADO y perfeccionado por el  Pbro. ISAÍAS ARDILA DÍAZ. El cuerpo del Escudo está dividido en dos campos, en azul o color cielo, simbolizando la tranquilidad, la paz y la bonanza que reina en nuestra tierra, heredada de nuestros mayores y que nosotros debemos conservar a toda costa.

Fue adoptado mediante acuerdo Nº, 004 de 1993 por el Concejo de Zapatoca. El cuerpo está dividido en dos campos, en azul o color cielo, simbolizando la tranquilidad, luz, paz y bonanza que reinan en nuestra tierra. Estos cuerpos están divididos por una franja diagonal que representa la nobleza de sangre de los zapatocas. Esta franja va coronada por una estrella en oro que recuerda a la patrona de la ciudad. En el campo diestro una antorcha, que representa los hombres y mujeres ilustres que a través de los años han dado prestigio a Zapatoca como ciudad intelectual. En el campo izquierdo un yunque, que simboliza el esfuerzo y constancia en el trabajo de los zapatocas.Estos cuerpos los divide una BANDA DE COLOR ROJO, representando la nobleza de la sangre de los zapatocas,  toda vez que nuestra ciudad fue fundada  por auténticos españoles  unos, descendientes, otros,  gentes de las más sanas costumbres, hidalgos campesinos que vieron en este  pedazo de tierra una prolongación de la meseta de Castilla, exquisito marco para exaltar las virtudes y continuar la vida abacial de los viejos Burgos castellanos al servicio de su Dios y de su Rey; así, de los primeros pobladores los SERRANO Y SOLANO, los GÓMEZ FARELO, los DÍAZ, los FORERO, los CORTÉS, venían directamente de España; los ACEVEDO, los ARDILA, los PLATA, los RUEDA, los PRADA, los ORTIZ, eran descendientes de ilustres familias españolas, que se habían establecido en San Gil, Girón, Guane y el Socorro, (según apuntes del Dr. Mario Acevedo Díaz).

Igualmente, esta banda de gules representa la sangre de nuestros antepasados, que con gran valentía tomaron parte en las campañas de la Independencia; así, podemos recordar, en primer lugar, a las guerrillas de “Zapatoca y del Opón” y la famosísima de la “Niebla”; ese rojo de nuestro Escudo es también un homenaje a los mártires fusilados por los crueles Lucas González, el Gral. Enrile, el odiado Retamal, en la plaza de la ciudad: JUANA RAMÍREZ, FIDELA RAMOS, EVANGELINA DÍAZ e IGNACIO CALVO;  y por qué no recordar a cuántos zapatocas  que tuvieron que trabajar en la apertura del camino hacia el puerto del Río de la Colorada, que desemboca en el Magdalena, por disposición de Morillo y dirigido por Fominaya, pretendiendo así  castigar a los patriotas por sus ansias de libertad.

Es justo recordar a dos de nuestros héroes de la Independencia: el Mayor SANTIAGO GÓMEZ DÍAZ, nacido en Zapatoca el 03 de julio de 1782, que mereció ser condecorado con medalla de oro, por el Libertador, y la entrega de  una hermosísima espada, y que hoy es guardada, como un tesoro, por uno de los herederos de don Zoilo Santamaría, quien era nieto de don Santiago. Junto a este venerable patricio emerge la figura nobilísima del joven MARCELINO GÓMEZ RUEDA, bautizado en Zapatoca el 09 de agosto de 1801, y quien, a la sola edad de 18 años tomó parte en la Batalla de las “Queseres del Medio”, en el Estado de Apure en Venezuela, acompañando después al Libertador en la Batalla de Bomboná, en Nariño, con el grado de Sargento Mayor, donde ofrendó su vida, a la edad de 22 años.

Tampoco podemos olvidar, recordando el color rojo de nuestro Escudo, al Párroco de Zapatoca, Pbro. MANUEL ESTEBAN VEGA, quien fue llevado caminando hasta Puerto Cabello, en Venezuela, y encerrado en  una mazmorra, durante un año, con otros 36 compañeros, de los cuales varios murieron en esa cuasi-sepultura, todo por amor a la libertad. 

Fue adoptado mediante acuerdo Nº, 004 de 1993 por el Concejo de Zapatoca. El cuerpo está dividido en dos campos, en azul o color cielo, simbolizando la tranquilidad, luz, paz y bonanza que reinan en nuestra tierra. Estos cuerpos están divididos por una franja diagonal que representa la nobleza de sangre de los zapatocas. Esta franja va coronada por una estrella en oro que recuerda a la patrona de la ciudad. En el campo diestro una antorcha, que representa los hombres y mujeres ilustres que a través de los años han dado prestigio a Zapatoca como ciudad intelectual. En el campo izquierdo un yunque, que simboliza el esfuerzo y constancia en el trabajo de los zapatocas.Esta banda va coronada por una ESTRELLA DE ORO (o dorada), que recuerda a la Patrona de la ciudad, NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRÁ,  a quien el 13 de noviembre de 1762 (20 años después de fundada la ciudad), se escrituró todo el terreno aún no ocupado por los fundadores, dando así público testimonio de adhesión a Ntra. Sra. del Rosario, como Reina, no sólo de los habitantes de la naciente población, sino aún del mismo terreno donde se estaba asentando la ciudad.

En el campo diestro del Escudo aparece una ANTORCHA ENCENDIDA, que representa a los zapatocas, hombres y mujeres ilustres, que son luz para la patria; en su orden, don PEDRO ALCÁNTARA GÓMEZ SERRANO, nacido el 19 de octubre de 1828, fundador del Colegio San Luís Gonzaga, quien durante 28 años fue una Academia; sigue el dr. FLORENTINO VESGA PINILLA, quien nació el 22 de agosto de 1833, y quien continuó la Expedición Botánica, organizada por el dr. José Celestino Mutis; fundó el primer diario que circuló en nuestra patria, llamado “El Diario de Cundinamarca”, siendo su director durante 14 años; después creó el periódico “La Libertad” y al frente del mismo le sorprendió la muerte, a la edad de 56 años.

En tercer lugar, el  Dr. CLAUDIO ACEVEDO GÓMEZ,  quien además de ser el mayor apóstol de la caridad que ha tenido Zapatoca, fue también un gran educador y periodista; fue el primer rector del Seminario del Socorro, en 1898; importó de Francia una imprenta y en ella publicó el quincenario “El Impulso”;  en 1906, trajo la Congregación Bethlemita para la dirección del  Hogar San José y la fundación del Colegio del S. C. de Jesús; fue el cofundador de la Sociedad de San Vicente de Paúl, en agosto de 1903; impulsó igualmente la fundación del Colegio de Santo Tomas de Aquino, en 1913.

Le sigue en orden, el muy ilustre Dr. MANUEL SERRANO BLANCO, a quien se le llamó “El Monstruo de la  Elocuencia”, nació en Zapatoca, el 24 de agosto de 1897; en 1922, fue Diputado a la Asamblea y más tarde, Senador de la República; en la última década figura el Maestro GUSTAVO GÓMEZ ARDILA, quien dejara muy en alto el nombre de su ciudad natal en todos los rincones del mundo; nos haríamos interminables si siguiéramos ponderando los nombres de nuestros grandes hombres y mujeres ilustres, quienes darían tema más que suficiente para escribir una obra de muchas páginas: ISIDORO DÍAZ DE ACEVEDO, MARGARITA DÍAZ OTERO, ALFONSO ACEVEDO DÍAZ, LUI SERRANO BLANCO, LUIS ARDILA GÓMEZ, PEDRO ALEJANDO GÓMEZ NARANJO, el  Dominico  PABLO ELÍAS ACEVEDO, el inmortal BENJAMÍN ARDILA DÍAZ,  y otros muchos, que a lo largo de la historia han sido gloria y honor y que con los ya nombrados seguirán con la antorcha encendida iluminando el camino a las nuevas generaciones.

Fue adoptado mediante acuerdo Nº, 004 de 1993 por el Concejo de Zapatoca. El cuerpo está dividido en dos campos, en azul o color cielo, simbolizando la tranquilidad, luz, paz y bonanza que reinan en nuestra tierra. Estos cuerpos están divididos por una franja diagonal que representa la nobleza de sangre de los zapatocas. Esta franja va coronada por una estrella en oro que recuerda a la patrona de la ciudad. En el campo diestro una antorcha, que representa los hombres y mujeres ilustres que a través de los años han dado prestigio a Zapatoca como ciudad intelectual. En el campo izquierdo un yunque, que simboliza el esfuerzo y constancia en el trabajo de los zapatocas.En el campo izquierdo del Escudo se encuentra un YUNQUE, que es el mesón donde el herrero forma el hierro después de muchos martillazos: simboliza la valentía, los esfuerzos y hasta la terca constancia de los zapatocas para hacer triunfar sus ambiciosos proyectos progresistas; nos tildan de tacaños, pero no advierten la resolución y el coraje de los zapatocas para llevar adelante obras grandiosas, que ya quisieran tener otras ciudades de nuestra patria; grandes zapatocas han levantado,  en otras partes del hemisferio, poderosas empresas con el esfuerzo tesonero de su voluntad, sin desmayar, con la frente puesta en el futuro, sin cambiar nunca la humildad por la arrogancia, porque el hombre es más hombre, cuando se inclina ante el arado, reconociendo su propia debilidad.  en este símbolo aparecen, entre otros, el Dr. GUILLERMO GÓMEZ ORTIZ, que nació el 7 de febrero de 1879 y  que llenó toda una época en la historia de Zapatoca, como el abanderado de las carreteras, que realmente transformaron la vida de nuestras gentes

Todo el Escudo está enmarcado en COLOR PLATA, símbolo de nuestra aceptable condición económica, obtenida, no propiamente de la riqueza de sus tierras, con regiones casi desérticas, sino  por la voluntad firme y generosa de los zapatocas; en esta tierra se vive dignamente, en casas, tal vez pobres, pero siempre blancas y dotadas de todo lo necesario para una vida que corresponde a la nobleza del hombre; el zapatoca es magnánimo, aquí las familias más pobres tienen su ciudadela, “San Vicentico” con una cincuentena de casitas suficientemente amplias y dotadas de todos los servicios necesarios; las niñas desprotegidas tienen el  “Hogar San José”, fundado hace 100 años,  por un gran sacerdote emprendedor; los ancianos pueden terminar sus días plácidamente, consentidos por las Hermanitas de los Pobres, en el “Hogar San Antonio”; precisamente esta Institución es sostenida, en gran parte, por los llamados “tacaños de Zapatoca”; tenemos igualmente un imponente edificio, fundado en 1850,   por otros grandes sacerdotes nacidos en esta Villa, los Pbros. PEDRO GUARÍN DURÁN y PABLO GÓMEZ PLATA., para la atención en salud  de los zapatocas          
          
Fue adoptado mediante acuerdo Nº, 004 de 1993 por el Concejo de Zapatoca. El cuerpo está dividido en dos campos, en azul o color cielo, simbolizando la tranquilidad, luz, paz y bonanza que reinan en nuestra tierra. Estos cuerpos están divididos por una franja diagonal que representa la nobleza de sangre de los zapatocas. Esta franja va coronada por una estrella en oro que recuerda a la patrona de la ciudad. En el campo diestro una antorcha, que representa los hombres y mujeres ilustres que a través de los años han dado prestigio a Zapatoca como ciudad intelectual. En el campo izquierdo un yunque, que simboliza el esfuerzo y constancia en el trabajo de los zapatocas.El marco de plata va coronado por TRES CRUCES GRIEGAS, que refleja el título de LEVÍTICA, que le diera don MIGUEL ANTONIO CARO y que recuerda a los Obispos, Sacerdotes e innumerables religiosos de ambos sexos. Recordemos, entre otros, a Monseñor ANTONIO VICENTE ARENAS, quien muriera insolado  en aras de su apostolado, entre San Vicente y Barranca; JOSÉ DE JESÚS PIMIENTO, Arzobispo que fue de Manizales, ocupó igualmente la Presidencia de la Conferencia Episcopal;  monseñor, JORGE ARDILA SERRANO, Rector del Seminario de San Gil, Secretario del Episcopado y, Obispo emérito de Girardot;  Monseñor, HORACIO OLAVE VELANDIA, quien falleciera en un accidente aéreo, el 18 de marzo de 1988,  cuando iba para Tibú a tomar posesión de su diócesis, y así otros, que fueron y son luz en el camino de nuestros  pueblos.

El lema “LABOR OMNIA VINCIT, proverbio latino, que traducido dice “EL TRABAJO TODO LO VENCE”, nos está diciendo  cómo el trabajo y el esfuerzo de los zapatocas, ha logrado los triunfos que no tienen otras ciudades de mayor categoría; nos indica que el mayor remedio contra el mal del silgo XXI, el estrés y la desesperanza, es el trabajo.

 

BANDERA DE ZAPATOCA

BanderaNuestro pueblo natal, Zapatoca, la Ciudad Levítica, -según don MIGUEL ANTONIO CARO-,  y la ciudad blanca y de CLIMA DE SEDA, según el Dr. EDUARDO SANTOS, tiene su bandera oficial; muchos no saben qué significado tienen sus colores y por qué una ciudad, por pequeña que sea, tiene su bandera. Para diseñarla  y adoptarla, las autoridades, en su época, hicieron un concurso con participación libre, en el cual tomaron parte más de cien personas, en su mayoría estudiantes,  con el halago de  un atractivo premio, en efectivo.

Hicieron parte del jurado calificador los Srs. NORBERTO SERRANO GÓMEZ, MARIO ACEVEDO DÍAZ, LUIS AURELIO DÍAZ OREJARENA, y el Maestro, GUSTAVO GÓMEZ ARDILA,  todos oriundos de la Villa y se procedió al juzgamiento de los proyectos. La fama de la ciudad, pródiga de Obispos, sacerdotes y religiosos, inspiró a varios participantes que incluyeron en sus dibujos figuras alusivas a esta tradición; el jurado los estudió cuidadosamente, tratando de encontrar  un modelo sencillo y de fácil confección, hasta que fue señalado el que presentó la familia GARCÍA PLATA y cuya especificación es la siguiente: en orden descendente, la BANDERA consta de tres franjas horizontales, de igual dimensión, en los colores BLANCO, VERDE y AMARILLO, cuya interpretación es la siguiente:

BLANCO:-   Significativo de paz; Zapatoca es un pueblo profundamente pacífico; en la guerra de la Independencia aportó grandes patricios que fueron honor y gloria para su pueblo y entregaron la vida por su terruño; entre ellos tenemos tres hombres y tres mujeres que fueron fusilados en la plaza pública, entre 1818 y 1819,  para “escarmiento” de aquellos que querían sublevarse del dominio español. Por otra parte, el BLANCO simboliza la pureza de sus gentes, en sus costumbres e ideales, que han buscado siempre lo diáfano para sus vidas, muchos en  la vocación religiosa y sacerdotal,  inmortalizando con este color, el por qué de CIUDAD LEVÍTICA DE COLOMBIA.

BanderaVERDE:- Es el color de la naturaleza y el trabajo; muy pocas gentes  tienen tanto amor a su tierra, como lo zapatocas; nacidos en un breñal árido y duro, han podido sobrevivir a base de laboriosidad y sacrificios; nuestros antepasados eran  patriarcas campesinos que fueron capaces de formar familias numerosas, arañando esta tierra, que a trechos tiene sedacales de desierto; por todos es conocido  cómo aman su terruño los zapatocas dispersos por el mundo, cuando en las Fiestas  del Retorno se siente ese ardor del corazón al pisar nuevamente sus calles, recordando un pasado de gloria y añorando llevar en su corazón y en su alforja un pedazo de tierra que los vio nacer; eso significa el VERDE, como también la esperanza en un mañana lleno de prosperidad, con la ilusión de que estos peñascales sigan dando el verde de sus tierras para el sustento de las nuevas generaciones.

AMARILLO:- Es el color de la prosperidad y de la sabiduría, remate final de la bandera y que simboliza lo que muchos zapatocas han obtenido para su bienestar y el progreso de su tierra; hace referencia a los muchos valores humanos, que en los diversos campos de la inteligencia ha producido la ciudad que fundara don Francisco Basilio de Benvides; es muy conocido cuántos zapatocas andan por el mundo haciendo patria, dejando muy en alto el nombre de su tierra en los diferentes estamentos de la sociedad.

Debemos amar nuestra Bandera, que simboliza la pasión  por la vida, izarla en la fiesta grande del 13 de Octubre, cuando recordamos que somos sus hijos, quererla como se quiere el recuerdo de la madre y recordar siempre que:

“Si la oración fecunda del trabajo
le da a mi tierra su sustento y pan
con la bandera el zapatoca siente
un copioso sudor sobre su frente
como lluvia benéfica de paz”

VISITE LA PAPELER�A KIKES en Zapatoca, Colombia

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo