Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
Pendejadas Mías

POR: RACEGO

Recuerdo con mucho cariño mis primeros años de estudios en el jardín Infantil de las Hermanas Betlehemitas, a donde acudí como uno de los alumnos más díscolos, bajo la batuta dela "Madre" Cleotilde.

Esta santa mujer era todo paciencia y dulzura; nos quería como si fuéramos sus propios hijos, de gran corazón pero ríjida y disciplinada. Había dos grupos, los menores eran como un kinder y los mayores eran como un primero de primaria. Después del Jardín se pasaba a segundo año en la escuela pública.

El 25 de Agosto 1943 hicimos la primera comunión en la capilla del colegio; después suculento desayuno y regalo individual. Compañeros de mi primera comunión Rodolfo y Joaquín Santamaría, Eduardo Díaz, Leonidas Ardila, Carlos Toledo Plata, etc; en ese día asistí a la primera piñata en casa de mis padrinos Leonidas Ardua y Maruja.

Los confesores fueron los sacerdotes Hermógenes Plata y el párroco Guillermo Gómez Ortiz, el cura Guillermo Gómez Ortiz, tenía una forma muy peculiar para medir la intensidad de los pecados: colocaba la mano derecha en la cabeza y le proporcionaba el coscorrón de acuerdo a la gravedad del pecado.

Me acuerdo del tuerto Luis Antonio Díaz, quien fue llamado para que reprendiera a su hijo Aliño por su constante indisciplina. Se apareció el personaje como a las 9 de la mañana y ante las quejas de la Hermana Cleotilde, le propinó dos tremendo fuetazos al muchacho quedando el salón lleno de terror y miedo. Del impacto Omar Gomezese, se popoció en los calzones del susto, correspondiéndome llevarlo a su casa con el reguero de popó por todo el camino.

De mi año de escuela la señorita Luisa Ardila Otero, pelicolorada, fue mi gran maestra; imponía disciplina aplicando reglazos en la mano que uno ponía a su disposición. En un día de tantas disciplinas le retiré la mano pegándose ella misma en una pierna; fue tanta su furia que me aplicó la regla por todo el cuerpo descalabrándome la cabeza.

 

Cuando la sangre corría por mi cara me !impió lo mejor que pudo acompañándome hasta la casa en donde mi mamá me curó escuchando muy atenta la versión de la maestra. No había acabado de salir de la casa la señorita Luisa, cuando ya mi mamá me había aplicado muchos fuetazos por falta de respeto a la maestra.

Ya en el año 1945 llegaron los Salesianos dirigidos por el Padre José Cancino Zambrano; buey manso; lo acompañaron el Padre Alemán Francisco Stélede, los Clérigos Francisco González y Rogerio Rubio, el señor Andrés Ramírez, luego el Padre Mario Bernardoni, el señor Castillo, el señor Correa, el Padre Espinosa y el señor Esteban (Nicolito).

El colegio era la antigua casa de Lengerke y una parte construida en ladrillo por los Padres Claretianos, hoy carrera 8 con calle 19. De esa época apareció mi apodo de CALICHE; mi apodo Familiar es GUAIMARO pero ya había otro Rafael Acevedo, Guaimaro, de manera que era necesario el apodo; habían raspado las paredes de cal del viejo claustro para blanquear de nuevo, se hicieron unos promontoños con la cal retirada, sobre los cuales poníamos un cartón para sentarnos a estudiar, hasta que nos permitía la luz del día pues no había luz en la ciudad.

El señor Pacho González, me gritó: "allá el del caliche"; no se por qué le lancé un HP a viva voz; el pichón de cura indignado me contestó ahora serás "caliche".

A quien se atreviera a decírmelo lo convidaba a pelear confirmándome yo mismo el apodo.

De esa época fueron entre otros compañeros y amigos Reinaldo Suarez, Efraín Lozada, Luis Jesús Rueda (Cocodrilo), Rafael Rueda (Choraco), Hernán Rueda (Pagueño), Eduardo Rueda (Chique), Francisco Gómez (Runcho), Reinaldo Serrano y muchos más. Del grupo grande de esa época me acuerdo mucho de Juancho Gómez, Arturo León, Julio Martín Plata.

Había colonias numerosas como la de Barranca, SanVicente, Girón y San Gil; entre ellos merece mencionar a Armando García, Alexis Prada, Antonio Cubillos, los Hermanos Asdrúbal y Ramón Arrieta, así como Uriel Pinilla; de Girón sobresalieron Medardo Navas, Virgilio Rodríguez y Minuto.

En el primer año de 1945 nos matriculamos 70 alumnos; un año después ya había conmigo más de 200.

El internado eran salones grandes con capacidad para 40 camas. La embolada era obligatoria, al desocupar las cajas las llenábamos de piedritas las cuales hacíamos rodar hasta que se estrellaban contra la pata de alguna cama. El vigilante sorprendido hacía la investigación y culpable fue, casi siempre Uriel Pinilla.

El equipo de fútbol lo conformaba la colonia de Barrancabermeja, Girón y unos refuerzos de la villa. Fue famoso portero Julio Martín Plata (Hermano del Padre Mario); a Virgilio Rodríguez le decíamos Chancharito, por su juego parecido al del jugador profesional Chancharito Cárdenas.

 

Se practicaba también el básquetbol donde se destacaba la colonia de San Gil. Otro portero famoso fue Armando García, quien es actualmente colaborador del Hogar San José. Me haría muy extenso nombrar más y más personajes de esa época del colegio del cual fui expulsado en 1947 por atreverme a propiciar una herida de 4 puntos al señor Hincado, al reclamarle por una mala nota.

Debido a la expulsión me volé de la casa para Barrancabermeja en donde mi primer trabajo fue vender paletas en un carrito; de ahí me fui para la Costa de donde regresé en 1952 y ahí comienza una época de música, buen rendimiento académico que narraré en el futuro.

ASOCIACIÓN COOPERATIVA DEL SUR, Caracas, Venezuela

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo