Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
No Maltratemos el Idioma

Saulo Toledo Plata Director

Iniciamos hoy una serie de artículos sobre disquisición idiomática, por considerar que el postmodernidad ha influido excesivamente en nuestro medio y el idioma tiende a desmejorarse. Hoy haremos un resumen del tema tratado porJosé RiosTrujilloen el periódicoAcore, de Bogotá.

Nos referimos a la partícula "que" en cuanto se refiere al "que galicado'~En francés es corriente la construcción a través del verbo ser contra poniéndola a adverbios y complementos. Por ejemplo es correcto decir "aquí fue que yo terminé mi trabajo (ici fu queje finis mon travall). En nuestro idioma, si se utiliza el verbo ser y luego vienen proposiciones circunstanciales, locativas, temporales, modales o causales, no debe emplearse el "que".

Es común que la gente sindique a la partícula "que" de "que galicado" sin serlo, siendo pronombre o muchas veces conjunción, que es lo más difícil de precisar; y para evitarlo se abstiene de utilizar una partícula que en castellano resulta ser un vocablo grávido y de mucha fertilidad para expresar bellas distinciones que han revestido a nuestro idioma de sutil belleza.

"Fue allí que lo vimos", debe corregirse por "allí lo vimos"; pero si quiere dársele énfasis se puede agregar un adverbio "allí fue donde lo vimos", o allí precisamente lo vimos'~ "Mañana es que debe salir", se corrige mañana debe salir" o "mañana es cuando debe salir' La frase modal "así es que se trabaja" se corrige "así se trabaja" o "así es como se trabaja'~ La frase causal "vencido por el miedo fue que confesó todo" se corrige "venddo por el miedo fue por ¡oque confesé todo'

 

Cuando el verbo "ser" pierde su significación propia y se transfigura en sinónimo de suceder, verifícarse, proceder, resultar y tiene por sujeto la proposición que expresa el suceso, la cual, por consiguiente, no es adverbial sino completiva (nos referimos al "que") como lo llaman tos gramáticos en griego y en latín, que en nuestro medio es conjunción copulativa, este "que" es correcto y no es "que galicado".

Ejemplo de lo anterior es la frase de Fray Luis de León >,Cuándo será que pueda libre de esta prisión volar al cielo? El cuerpo como prisión del hombre, odel alma, está perfectamente lograda en esta metáfora.

El "que galicado" no solamente se produce cuando, colocado después del verbo ser, reemplaza a un adverbio de lugar, tiempo, modo y causa, sino también cuando el "que" viene después del verbo "ser" pero precedido de un complemento circunstancial. Ej.: por eso fue que le dije. Se debe corregir "por eso fue por lo que le dije". "De los azotes fue que murió". Se debe corregir "de los azotes fue de que murió.

VISITE EVENTO MANÍA en Costa Rica

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo