Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
Los García

Dr. Gerardo Vesga Tristancho

Artículo publicado en la Revista ZAPATOCA -Edición 63 julio 2006

N.R. El texto siguiente fue extractado del discurso pronunciado en diciembre de 1966 en la Casa de la Cultura del Socorro, por el Dr. Gerardo Vesga Tristancho, en el homenaje a Félix Francisco García, y que gentilmente nos envió su hija Leonor Vesga de Roa. Por razones de espacio hemos suprimido algunos párrafos. El Doctor Pedro Joaquín García lo revisó y nos hizo las aclaraciones que aparecen al final.

"El noble y claro linaje de los García, cuyos orígenes puede decirse que se pierden en los confines de la historia española, viene del vascuence "artza" que significa "peñascal"; otros conceptos aseguran que significa "príncipe del buen parecer" y otros más "persona de vista agradable", lo cual entendemos que viene siendo similar. Fue antiguamente nombre que se volvió apellido.

El primero que lo usó fue un Rodrigo García que por allá en el año 763 gobernaba la ciudad de León, después la de Navarra, se lo apropió y elegido rey de aquella tierra lo legó a sus descendientes, quienes rigieron por varios siglos los destinos de ese reino y el de León". (1) "Entre los colombianos citaremos algunos al azar: don Sebastián García, poeta de la época colonial; don Juan García del Río, tal vez el primer sociólogo de la época bolivariana, autor de "Meditaciones Americanas"; don Juan García Espinosa, escritor de la época colonial, autor de "Flores de Sucesos Indianos"; don Juan Manuel García Tejada, abogado y escritor santandereano; Custodio García Rovira, el presidente de las Provincias Unidas y héroe de Cacharí, don Sinforoso García, asesinado por orden de Daniel Francisco O'Leary".

 

"El fundador de esta rama en Santander fue el español don Manuel García Gómez, (2) casado con doña Ignacia Salgar Hermosilla, (3) quienes se establecieron en Girón. Hijos de este matrimonio fueron entre otros, don Sinforoso García, quien abandonó esta ciudad para establecerse en Rionegro (Antioquia), donde contrajo matrimonio con doña María Josefa Montoya, hija del Doctor José María Montoya y doña María Josefa Zapata. Otro de los hijos de don Manuel fue don José Apolinar García quien también dejó Girón y se estableció en Ocamonte en donde contrajo matrimonio con doña Vicenta Gómez, y de este matrimonio nació un hijo que se llamó José Florencio, bautizado allí el 8 de junio de 1786".

"Don José Florencio vino y se estableció en Zapatoca en 1811 y contrajo matrimonio con doña Dionisia Prada, hija de don Carlos Prada y doña Josefa Rueda. Don Carlos a su turno era hijo de don Diego Antonio Prada y doña Bárbara Rueda. (4) Del matrimonio de don Florencio y doña Dionisia nacieron Antonio, Raimunda, Leocadia, Rosalía, Ricardo, José Leonardo Zacarías, Elías, Josefa, Ramón Honorio y Rosana". (5)

Félix Francisco García se destacó desde sus primeros años como uno de los impulsadores del progreso santandereano; entre otras obras construyó el acueducto del Socorro".

"Lo conocí cuando éramos niños porque fue mi condiscípulo en el Colegio de San Luis que fundara, organizara y dirigiera en Zapatoca en el año 1904 el Presbítero Claudio Acevedo Gómez. Fue este benemérito sacerdote un gran educador, de inteligencia brillante, de singular ilustración.... el presbítero Acevedo predicaba con su ejemplo, no solamente un noble desinterés, sino su amor a las leyes del espíritu.

El prestigio del colegio fue tal que a educarse en Zapatoca llegaron jóvenes de Cúcuta, Ocaña, Pamplona, San Gil, Barichara y Vélez. Hombres ilustres salieron de aquel plantel, todos los cuales ocuparon puesto de honor y de distinción al servicio de la República.

Basta citar entre los muertos a Pedro Alejandro, Humberto y Alejandro Gómez Naranjo, Luis y Manuel Serrano Blanco, Florentino y José Joaquín García, Luis Becerra López, Aníbal y Joaquín Navas Castro, Clímaco Gómez Plata, Jorge Ernesto Gómez Naranjo, y otros cuyos nombres se me escapan"~

"Allí se formó el espíritu y el carácter de Félix Francisco García; las urgencias de la vida no le permitieron seguir una carrera profesional, pero los conocimientos adquiridos en ese centro educativo habrían de servirle más tarde para emprender hazañosas empresas, para ser uno de los abanderados del progreso de Santander".

 

"Muy joven contrajo matrimonio con una gran dama, doña Carolina Gómez Plata y en aquel hogar se practicaron siempre las más bellas y puras virtudes, y muestra de ello son sus descendientes, ilustres profesionales, caballeros sin par y ciudadanos eminentes" (6)

"En el siglo XIX los zapatocas no fueron hombres ricos, pero les tocó una herencia, como a los atenienses, el dote del espíritu, que es según Renan la verdadera alegría, el eterno júbilo, la infancia divina del corazón ".

"El rasgo característico de la estirpe santandereana, es la honradez, el cumplimiento leal a la palabra empeñada, el amor al trabajo que dignifica y engrandece, el valor para asumir y enfrentar todas las responsabilidades, llevado hasta la temeridad y el arrojo, el idealismo para perseguir un fin moral, pero siempre desinteresado; el sentimiento del honor en todas las formas, la estimación del hombre que se dedica al bien público o que interpreta mejor la conciencia del pueblo; porque no considera noble enriquecerse a través de los demás, de ahí que el vicio de la codicia sea mirado siempre como algo vil, la dulce hospitalidad, prodigada tal como lo hacen los árabes.

Todos estos caracteres se reunieron en la vigorosa personalidad de Félix Francisco García. Fue un hombre en toda la magnitud de la palabra, jamás vaciló en hacer el bien, dueño de un excelente humor, jovial y amistoso en el trabajo, poseedor de una sabia y sana filosofía, para encarar los problemas de la vida. Su fe en el progreso santandereano era la fe de la esperanza; profesor de energía, si viviera con qué gozo contemplaría hechas realidad muchas de sus ilusiones".

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

(1) García fue utilizado también como nombre propio. García 1 (de León), rey de 910 a 914. García se sublevó contra su padre Alfonso III y se proclamó rey de León con el apoyo de tropas castellanas (910). Tras la muerte de Alfonso III, sus hijos se repartieron los dominios del reino de Asturias.

García 1 de Galicia (1042-1090), hijo del monarca Fernando 1, de quien al morir el cual (1065), los dominios de la corona se dividieron entre sus hijos; García recibió Galicia y el pequeño territorio de Portugal. A sus hermanos Sancho y Alfonso, les correspondieron respectivamente los reinos de Castilla y de León.

(2) Manuel Isidro García Gómez, quien nació en 1733 en el pueblo Villaescusa, San Pedro del Real de Cervatos, Burgos, España, fue hijo de Pedro García del Barrio y Manuela Gómez Dorsal. Se estableció en Bucaramanga, ayudó a construir la iglesia. Fue alcalde Ordinario de Segundo Voto de Girón en 1777.

Cuando en 1778 fue suprimido el Resguardo de Bucaramanga, llevó en compañía de Manuel Mutis Bossio los indios a Guane. Capitán de la Rebelión de los Comuneros junto con Manuel Mutis, pero no asistió al campamento de Zipaquirá. En 1793 fue Alcalde Partidario de Bucaramanga.

Fue el mayor arrendatario de tierras del resguardo de Bucaramanga, y al ordenarse su remate se opuso. En ese mismo año pidió que le adjudicaran las estancias"Chocoa"y"QUebrada de la Iglesia" en Girón. Murió el 27 de julio de 1813 a los 80 anos de edad. Figura como una de las personas más ricas de la época, en Bucaramanga.

(3) Ignacia Michaela Salgar y Hermosilla, nació el 1 de octubre de 1745 en Girón, hija de Antonio Salgar y La Torre y de María Josefina Hermosilla Delfín.

(4) José Florencio fue nombrado alcalde de Zapatoca en 1833.

(5) Leonardo Zacarías García Prada casó con Juana Paula Ramona Serrano Gómez, hija de Joaquín Serrano Plata y Margarita Gómez Serrano.

Entre sus hijos están Félix Eduardo García Serrano (este casó con Cristina Ardua y tuvieron a Félix Francisco) y Pedro Joaquín García Serrano, quien casó con doña Hortensia Gómez Gómez, y entre sus hijos se contaron un conocido magistrado y un notable cirujano psiqui~itra; uno de sus nietos es el actual Presidente de Postobón.

(6) Félix Francisco García Ardua y Carolina Gómez Plata fueron los padres de Hernando y Jorge García Gómez, famoso oftalmólogo el primero, y el segundo muy conocido otorrinolaringólogo, inventor de un procedimiento que salvó de la sordera a muchos pacientes; también fue 'ministro de Salud durante tres gobiernos colombianos.

AMERICAN RENTAL CAR

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo