Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
Cómo Éramos

 

Enviado por: Carmen Pinilla Díaz

 

Informe textual del jefe Departamental de Guanentá, Policarpo Olarte, al Secretario Departamental Doctor Narciso Cadena, sobre el estado del Distrito de Zapatoca.

Cuenta el Distrito de Zapatoca con muy buenos elementos de prosperidad; pero hay tal egoísmo y envidia de algunos de sus habitantes, y tal espíritu de contradicción en otros, que difícilmente podrá buscarse el desarrollo de esos elementos.

Su delicioso clima, su inmenso territorio, sus infinitas producciones, su situación respecto del nuevo camino hacia el Magdalena, su bien distribuida riqueza, pero sobre todo, sus 10242 robustos habitantes, son elementos muy poderosos para ser aquel el distrito más feliz de todo el Estado de Santander.

Pero por desgracia no sucede así, porque allí nadie quiere emprender un negocio o especulación desconocida, por temor de perder un real, si la prueba sale mal; y si hay uno que proponga una mejora publica, hay cien que le gritan que no se deben despilfarrar los fondos públicos en lo que no es indispensablemente necesario y que toda cosa que haga sale mal hecha.

En el Juzgado del Distrito encontré 22 negocios criminales en curso, siete de ellos por delitos graves, y entre los demás, ocho versaban sobre uso de cosas ajenas. Examiné algunos de estos expedientes y noté que eran asuntos más bien civiles que criminales, y que tal vez por economía, o por malquerencia, preferían los interesados denunciarlos como faltas punibles.

Los más de estos consistían en haber hallado caballerías o ganado pastando en tierras ajenas. En el presente año han sido fenecidas tres causas criminales. Había en curso 24 juicios ordinarios, 18 ejecutivos y 18 despachos recibidos para la práctica de diligencias por comisión.

Lo distante de algunos caseríos respecto a la cabecera del Distrito y lo multiplicado de los asuntos, hacen que tanto el juez como el alcalde estén constantemente practicando diligencias en los campos, y ausentes por dos o tres días de la población.

Pero en virtud de una excitación que hice al ayuntamiento, ya se han creado tres regidores para los caseríos de Barrancabermeja, Sogamoso y Santa Bárbara, con lo cual disminuirá algún tanto el trabajo del juez y alcalde del distrito.

Hase adoptado el sistema de contratos para la mejora de los caminos y sin duda dará muy buenos resultados, porque además de que se cuenta con el trabajo personal de 1.760 individuos de primera clase, o sea 4.280 jornales, hay también un fondo muy considerable de dinero para atender estos asuntos; tal es el de $889,90; de subsidio que ingresan del modo siguiente: $203, 60 que se quedaron debiendo el año pasado; existencia de dinero que del mismo año quedó sobrando, $140,90; valor del subsidio en este año $545,40.

Pueden pagar en dinero los de primera clase a razón de 20 centavos cada jornal. Examinadas las cuentas de la tesorería se halló una existencia en caja y en muy buenas monedas de $528,96, así: $420,11 de fondos comunes y $108, 85 de subsidio. La escuela de varones, que ha continuado regida por el señor Emeterio Reyes, ha mejorado notablemente, con motivo de habérsele adjudicado un subdirector, que lo auxilia poderosamente en la vigilancia y dirección de más de 130 alumnos que concurren ordinariamente a la escuela.

La de mujeres me pareció menos concurrida y no tan bien dirigida como en el año anterior; pero como la directora es de reciente nombramiento y las alumnas son las mismas que concurrían anteriormente, no pude formar un juicio completo del estado del establecimiento; en esta escuela, se enseña a las señoritas, fuera de la religión y la urbanidad, historia y otras cosas, a coser, bordar, tejer, remendar, cocinar y todas las cosas que se necesitan para la buena marcha de la casa.

El señor Narciso Rojas, ocurrió a la jefatura después de la visita, denunciando la ineptitud de la actual directora, en términos de asegurar que no sabe ni poner su nombre.

En esta virtud se ordenó al Alcalde practicase una visita al establecimiento, asociado de tres o cuatro sujetos competentes y que de su examen diera cuenta; el informe de dicho alcalde y seis individuos respetables que lo acompañaron, asegura que la señora directora es muy competente y virtuosa.

 

Si este informe no fuere exacto, tendrá razón el señor Rojas, pero debe tenerse en cuenta que la expresa visita fue practicada por varios miembros del ayuntamiento y por un conocido profesor en materia de instrucción.

El archivo de la Notaría y de la oficina de Registro está conservado con aseo y cuidados dignos de todo elogio. En el año de 1865 se otorgaron 373 documentos públicos.

Los demás archivos se hallaron bien arreglados, aunque no todos están inventariados de conformidad con el decreto de la Jefatura sobre esta materia.

Con todo respeto y consideración (fdo)

Policarpo Olarte, Barichara, 4 de mayo de 1866.

TRÍO MANANTIAL

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo