Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
Boletín Parroquial de Marzo de 2009

Presbítero Juvenal Landines, Párroco Iglesia San Joaquín, Zapatoca

Presbítero Juvenal Landines, Párroco Iglesia San Joaquín, Zapatoca

SALUDO DE LOS SACERDOTES:

El padre Mario José, el padre José Dolores, el padre Ariel Fernando y el padre Juvenal, sacerdotes que trabajamos en la Parroquia San Joaquín de Zapatoca, queremos llegar hasta el corazón de las familias de nuestra comunidad, para darles un cordial saludo de paz y bien en el Señor, en este año Diocesano de la familia.

Deseamos participarles la invitación para que en este tiempo de Cuaresma abramos nuestro corazón y nuestro espíritu a la presencia misericordiosa de Dios, que se dispone a perdonar con infinito amor a los pecadores que humildemente reconozcan sus culpas y quieran volver,  como el hijo pródigo, a la casa del Padre.

Quiera Dios que toda nuestra comunidad pueda entrar en un ambiente de profundo reconocimiento y penitencia, para que Dios, nuestro Padre, pueda obrar el milagro de la conversión en nuestros corazones, en nuestras casas y en toda la comunidad.

Los recordamos con particular afecto, los encomendamos siempre en nuestras oraciones y los bendecimos haciendo extensiva esta bendición a todos los que nos visitan en la página Web, a quienes les comentamos que por aclamación unánime el pueblo Soberano de Zapatoca decidió embellecer nuestro hermoso tempo con nueva pintura y con hermosos vitrales.

Ustedes, amigos que nos visitan en la página de zapatoca.com, pueden unirse a estos trabajos de remodelación y embellecimiento de la casa de Dios, que es también el hogar de todos nosotros.

TEMA PARA EL MES:  “

SOMOS IGLESIA MISIONERA: EL BAUTISMO NOS CONVIERTE EN MISIONEROS”.Leamos Aparecida No. 153: “En virtud del Bautismo y la Confirmación, somos llamados a ser discípulos misioneros de Jesucristo y
entramos a la comunidad trinitaria en la Iglesia”.

SOMOS FAMILIA MISIONERA: El sacramento del matrimonio que plantea con nueva fuerza el deber arraigado en el bautismo y en la confirmación, de defender y difundir la fe, constituye  a los cónyuges en testigos de Cristo y misioneros del amor y de la vida.

ACONTECIMIENTO DEL MES:

EJERCICIO DEL SANTO VIACRUCIS: Un acto religioso supremamente significativo en este tiempo de Cuaresma, es el ejercicio del Santo Vía crucis; participemos en familia de este acto de piedad, en el templo, a las 5.30 de la tarde todos los días, y en las veredas, según horarios, que los Coordinadores Eclesiales Misioneras, determinen con los campesinos

Dias especiales: viernes 27 de febrero; viernes 6, 13, 20 y 27 de marzo, y viernes, 3 de abril.
ACCION SIGNIFICATIVA: LAS COMUNIDADES ECLESIALES MISIONERAS (CEM) motivan a las familias, en los barrios y veredas,  para participar en los Vía crucis, como camino cuaresmal de las familias.

Nos unimos en todas las parroquias con la Campaña de la Comunicación Cristiana de Bienes.

TEXTO BÍBLICO: “Levántate, bautízate y lávate de tus pecados”, (Hechos 22, 6-161)

TEMAS  DE FORMACIÓN:

Semana Santa en Zapatoca, año 2008

“TIEMPO DE CUARESMA, TIEMPO DE CONVERSIÓN:

Cuando los soldados realizan ejercicios militares, los oficiales ordenan “conversión a la izquierda, conversión a la derecha”, y la tropa se vuelve hacia la dirección indicada, porque convertirse es dar la vuelta, volverse hacia determinado lugar, reorientarse, cambiar de dirección. En los primeros siglos del cristianismo había un rito bautismal llamado “la conversión”: quien iba a ser bautizado se colocaba de cara a occidente, lugar que para los antiguos simbolizaba la muerte y el pecado, pues por el oste se pone el sol; entonces se le pedía renunciar al mal y convertirse a Jesucristo; al bautizado daba media vuelta y mirando hacia el oriente, exclamaba: “yo me adhiero a ti, Señor Jesucristo”.

Hoy, cuando se nos invita a marchar tras de Cristo, conviene recordar en estos tiempos de Cuaresma, que volver a Él, es dar la vuelta de nuestra vida para caminar, como sus discípulos, sin perdernos de sus huellas. Dar la conversión es, ante todo, reconocer nuestros pecados, abandonar nuestros antiguos caminos que nos llevan a la perdición y volver a los senderos que Dios nos ofrece en estos tiempos de conversión y santidad.
“Conviértete a Jesucristo y cree en el Evangelio”, con esta frase signaron nuestra frente y nuestro corazón; ahora nos corresponde llevarla a la práctica.

PARA MEDITAR EN FAMILIA:
1.- Cómo vamos a vivir en familia, este tiempo de Cuaresma?
2.- Como miembro de una familia, ¿cuánto hace que no me confieso?; ¿pienso hacerlo en esta cuaresma?
3.- Qué clase de programaciones, tanto en televisión, como en la radio, pienso que debo ver y escuchar que pueda ayudarme para vivir mejor este tiempo de Cuaresma?
4.- Cuaresma es tiempo de solidaridad y ayuda, especialmente a los pobres. ¿De qué manera voy a vincularme a esta campaña durante estos días?

 

EL TEMPLO DE ZAPATOCA SERÁ EMBELLECIDO

Torres de la Iglesia de San Joaquín en ZapatocaPor aceptación unánime, el domingo 22 de febrero, el pueblo de Dios presente en la Eucaristía dominical, decidió comprometerse con el embellecimiento del templo de Zapatoca, casa de Dios y hogar sagrado para todos nosotros.

Tendrá nueva pintura, nuevos vitrales, remodelación de las bancas y todo aquello que sea necesario para que este lugar se revista de todo su esplendor y siga siendo el orgullo espiritual de todos nosotros.

Esto significa que la comunidad debe tomar conciencia de ser muy generosa en sus contribuciones para este fin y así poder llevar a feliz término esta obra que recibirá las bendiciones merecidas que Dios otorga a los que trabajaban por su causa y embellecen los sitios, donde el pueblo le rinde su alabanza.

Confiamos plenamente en que Zapatoca pueda terminar felizmente esta obra, porque la generosidad de los que aquí viven y de los que están lejos, es digna de elogiar y ejemplo para otras comunidades.

Señor, en tu nombre tiramos la red para estos trabajos, haz que la podamos recoger repleta de “peces”.

CULTURA CIUDADANA

1.- Embellezcamos nuestras casas y mantengamos limpias nuestras calles,  sobretodo en estos tiempos de Cuaresma.

2.- Cuaresma es tiempo de silencio, bajemos al mínimo los niveles de los equipos de sonido y no atormentemos la vida de nuestros vecinos con la contaminación auditiva, especialmente en el sector del parque; primordialmente  ahí es necesario el silencio, en adoración a Jesús presente en el templo y la capilla de veneración  perpetua.  A los señores comerciantes les pedimos, muy respetuosamente y en nombre de la Iglesia, que tengan en cuenta esta sugerencia.

3.- En ninguna época del año está permitido el consumo de licor, que tantas tragedias causa en el hogar y en la comunidad; menos en estos tiempos de Cuaresma, cuando estamos invitados al recogimiento y la oración; sería muy grave provocar escándalos que ofendan a Dios y dan mal testimonio a la Comunidad, especialmente  a los niños.

CONOZCAMOS NUESTRA HISTORIA

1.- Quién se hizo cargo de la Parroquia de Zapatoca, a la muerte del padre Julián Acevedo de la Parra, primer párroco de esta comunidad?
R.- Se hizo cargo, en forma interina, el padre José Vicente Nieto.

2.- A los cuántos años se registró la partida de defunción del padre Acevedo de la Parra?
R.- Fue registrada a los 35 años, por el padre Manuel Esteban Vega.

3.- El padre Acevedo de la Parra, cuando era párroco de Zapatoca, fundó una población, ¿sabe usted cuál fue?
R.-. El 23 de agosto de 1773 fundó la población de San José de al Rodada; posteriormente los españoles cambiaron el nombre por Robada, hoy, Galán.

4.- Quién fue el tercer párroco que tuvo Zapatoca y por qué se distinguió?
R.- El tercer párroco que tuvo Zapatoca fue el dr. Manuel Estéban Vega, desde el 13 de julio de 1805; se distinguió por su amor a la libertad, situación que le mereció la prisión y el destierro.

5.- Bajo la administración de quién se construyó la capilla de Santa Bárbara y cuándo fue dedicada al servicio religioso?
R.- La capilla de Santa Bárbara se comenzó a construir en la administración del padre Francisco José Otero; se destinó al servicio en 1798 y se terminó en la administración  parroquial de padre Manuel Estéban Vega.

*************************

AMIGA-AMIGO, ¿QUÉ HORARIO TIENE PARA LA VISITA A JESÚS, EN LA CAPILLA DE ADORACIÓN PERPETUA?

¿YA CUMPLIÓ USTED CON EL PAGO DEL DIEZMO?

¿ESTÁ VIVIENDO USTED EN UNIÓN LIBRE O EN ADULTERIO?: Si es así, hable cuánto antes con sus sacerdotes, que ellos le ayudan a solucionar este grave problema.

 

JORNADA PASTORAL PARROQUIAL EN ZAPATOCA:

El próximo 8 de marzo, Domingo, todos los agentes de la pastoral estarán reunidos con el Sr. Vicario de nuestra provincia, padre Luis Alberto Rivera, en la Capilla de Santa Bárbara, a partir de las 8 de la mañana. Cordial invitación.

CURSO DE PREPARACIÓN AL SACRAMENTO DEL BAUTISMO: Sábado, 21 de marzo, a las 8.00 de la mañana.

CURSO PREMATRIMONIAL: Sábado, 28 de marzo, a las 8.00 de  la mañana.

ANIMACIÓN DE LA SANTA MISA DOMINICAL: En este mes de marzo reiniciamos la animación de la Santa Misa los domingos a las 10 de la mañana y seis de la tarde. Respondamos con generosidad a este compromiso sagrado, según el día que nos corresponda y no olvidemos la ofrenda en mercados para los pobres.

Así recibiremos de Dios muchas bendiciones.:

Domingo 1:-  

10.00 A.M. Vereda San Isidro - 6.00 P.M.  Barrio San Vicentico.

Domingo 8:-  

10.00 A.M. Vereda Chocoa - 6.00 P.M. Barrio la Loma

Domingo 15:

10.00 A.M.  Vereda Coscal - 6.00 P.M.  Barrio Santa Bárbara

Domingo 22:

10.00 A.M.  Vereda Montenegro - 6.00 P.M.  Barrio Lengerke.

Domingo 29:

10.00 A.M.  Vereda Carrizal

6.00 P.M.  Barrio San Bernardo.

SANTA MISA EN LAS VEREDAS:

Marzo  02, lunes:
Vereda Venceremos                10. a.m.
Vereda Loma Redonda             2. p.m.

Marzo 03, martes:
Vereda Alto de las Águilas     10. a.m.
Vereda Pablo Blanco                2. p.m.

Marzo 07, sábado:
Vereda San Javier                            10. a.m.
Vereda Bellavista                   2. p.m.

Marzo 09, lunes:
Vereda Santa Rita                            10. a.m.
Vereda La Cacica                     2. p.m.

Marzo 10, martes:
Vereda Paramito                    10. a.m.
Vereda Piedra Blanca               2. p.m.

Marzo 14, sábado:
Vereda Portugal                     10. a.m.
Vereda La Guayana                  2. p.m.

Marzo 16, lunes:
Vereda Las Puentes                10. a.m.
Vereda Cuchilla S. Pablo                   2. p.m.

Marzo 17, martes:
Vereda El Carrizal                           10. a.m.
Vereda Las Flores                              4. p.m.

Marzo 21, sábado:
Vereda El Coscal                    10. a.m.
Vereda Montenegro                  2. p.m.

Marzo 24, martes:
Vereda Chocoa                       10. a.m.
Vereda San Isidro                              2. p.m.

SANTA MISA EN LOS BARRIOS:  Hora  7.30 p.m.

Marzo 05, jueves:          Barrio Jesús Nazareno                    
Marzo 06, viernes:        Barrio Raíz
Marzo 07, sábado:                  Barrio La Merced
Marzo 12, Jueves:                  Barrio Las Flores
Marzo 13, viernes:                  Barrio San Bernardo
Marzo 14, sábado:                  Barrio Lengerke
Marzo 20, viernes:                  Barrio Santa Bárbara
Marzo 21, Sábado:                 Barrio La Loma
Marzo 21, Jueves:                  Barrio San Vicentico.

PROGRAMA RADIAL  “DESPERTEMOS CON CRISTO”:

Miércoles 4,                  Barrio San Vicentico
Miércoles 11,       Barrio La Loma
Miércoles 18,       Barrio Santa Bárbara

Miércoles 25,       Barrio Lengerke.

 

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo