Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
Boletín Parroquial de Junio de 2008

Presbítero Juvenal Landines, Párroco Iglesia San Joaquín, Zapatoca

Presbítero Juvenal Landines, Párroco Iglesia San Joaquín, Zapatoca

CUARENTA HORAS EN ZAPATOCA
Junio 13, 14 y 15 

SALUDO DE LOS SACERDOTES

HAZ CLIC PARA AGRANDARLos sacerdotes de Zapatoca, saludamos con particular afecto a todas las familias de la comunidad, deseándoles paz y bien en el Señor en este mes de Junio e invitándolas a que sigamos colaborando de la mejor manera en las tareas pastorales que a diario se llevan a cabo en nuestra Parroquia.

Cuando trabajamos por el reino de Dios con desinterés y generosidad, sabemos que también del cielo recibiremos la justa recompensa porque Dios da con generosidad a quien le colabora con generosidad. Como acontecimiento fundamental para este mes de Junio se tienen las Cuarenta Horas, homenaje a la Santísima Eucaristía en el cual todos debemos participar de la mejor manera, porque la Eucaristía es fuente inagotable de amor y razón de ser de toda nuestra vida cristiana. A todos los recordamos con amor agradecido y pedimos a Dios que a diario nos bendiga.

Padre Juvenal y Padre Ángel Miguel

 

JUNIO

TEMA PARA EL MES:

LA DIÓCESIS CASA Y ESCUELA DE COMUNION

 

FRASE PARA EL MES:
SOMOS IGLESIA EN COMUNION. AMEMOS NUESTRA DIÓCESIS

TEXTO BÍBLICO:

“Ustedes con el cuerpo de Cristo y cada uno en su lugar es parte de él”. 1 Cor. 12,12-31

 

LEAMOS  APARECIDA No. 167

 

ACONTECIMIENTO: FIESTA PATRONAL DIOCESANA
ACCION SIGNIFICATIVA:

Jóvenes de las parroquias peregrinan al Socorro a la Fiesta Patronal.

TEMA DE FORMACION

LAS CUARENTA HORAS

La devoción de las Cuarenta Horas consiste en adorar a Cristo de modo ininterrumpido, día y noche, durante cuarenta horas, recordando el tiempo que permaneció muerto. Esta práctica halla sus raíces profundas en la antigua costumbre cristiana de guardar abstinencia y ayuno prolongado durante los últimos días de la semana santa, recordando las horas en que el cuerpo de Cristo reposó en el sepulcro (San Agustín), quien considera que desde la muerte de Cristo hasta el amanecer de su resurrección hay cuarenta horas.

En efecto, el viernes, a la hora de nona, a las tres de la tarde, muere Cristo (Lucas 23,44),  y tres días después, al amanecer del domingo, hacia las siete horas, resucita (Mateo 28,1). Ha estado, pues, cuarenta horas muerto. Y este número ciertamente, tiene una significación propia.

El número cuarenta en la Sagrada Escritura, puede significar sin más un largo período de tiempo, como cuando se dice que Saúl reinó cuarenta años, David cuarenta y Salomón cuarenta. Son cuarenta, los días que dura la purificación enorme del diluvio, cuarenta años dura para Israel la prueba del desierto, antes de entrar a la tierra prometida. Cuarenta días y cuarenta noches pasa Moisés solo en el Sinaí en oración y ayuno antes de recibir la ley divina. Cuarenta días y cuarenta noches con la fuerza del alimento misterioso que le da un ángel, camina Elías hasta el monte Horeb. Cuarenta días y cuarenta noches permanece Jesús a solas en el desierto, antes de iniciar su misión pública en medio de Israel. Cuarenta horas permanece muerto. Y una vez resucitado, antes de ascender al cielo, se aparece a sus discípulos durante cuarenta días.

En la difusión universal de las Cuarenta Horas, tuvo una importancia decisiva el hecho providencial que Dios quiso que arraigase esta devoción muy especialmente en Roma. Las Iglesias de Roma, durante siglos, fueron muy fieles a la continuidad, día y noche de esta adoración. Y en este sentido fue siempre Roma espejo  perfecto  y universal del culto de las Cuarenta Horas. Durante todo el año en una u otra iglesia, se celebraban incesantemente las Cuarenta Horas, con tal orden y norma, que puede sin duda servir de norma a toda cristiandad, por la devoción de los fieles, el ornato acostumbrado, la majestad del culto divino, la asistencia de los sagrados ministros, la frecuencia continua del pueblo, la magnificencia de las luces, el sagrado silencio y la larga oración de los asistentes, de modo que todo el año, no hay hora del día o de la noche que no se vean en las iglesias personas de toda condición, cardenales, prelados, príncipes, damas, caballeros, nobles, campesinos, artesanos, comerciantes, cargadores, pobres miserables, que quitan horas a sus trabajos en las horas del día o de la noche, para dedicarse a alabar, bendecir  y agradecer con actos de humildísima devoción al Señor su Dios, que se hace especialmente presente en los sagrados templos. Es esta la devoción más famosa y frecuentada en Roma. Es la obra más gloriosa y ejemplar de Roma, siempre continuada por la misericordia especial del Señor.

Zapatoca en el amor a la Eucaristía es como la Roma para nuestra Diócesis, el ejemplo que este pueblo da de amor incondicional al Santísimo Sacramento no tiene medida. Esta herencia la hemos recibido de nuestros antepasados, la conservamos intacta hoy y ojalá a podamos transmitir a nuestros hijos, para que ellos cuando nosotros ya no estemos se encarguen de transmitir estos valores del alma a las nuevas generaciones. Entonces, durante los días de las Cuarenta Horas todos a participar con la disponibilidad y la generosidad que son propias de un auténtico hijo de Dios.

 

CONOZCAMOS NUESTRA HISTORIA

 

VISTA AÉREA DE ZAPATOCA1.-       Cuál fue la primera huelga que se produjo en Santander y porqué?
R/        fue de los indios Guanes, por el mal trato recibido de los conquistadores en el trabajo de las minas.

2.-       Cuál era el medio de transporte para llegar desde Guane a Zapatoca y cómo se cruzaba el río?
R/        Normalmente a pie, después vinieron los caballos, el río se cruzaba en cabuyas; muchos se insolaban en el camino por lo largo de la travesía.

3.-       Cuál fue el último refugio de nuestros Guanes y quién era el Párroco?
R/        El último refugio fue la población de Guane, a donde por cédula real  fueron congregados los últimos de esta civilización; el Párroco era Francisco Basilio de Benavides.

PEREGRINACION MARIANA AL SOCORRO

El próximo 16 de Junio se celebra en el Socorro la fiesta patronal Diocesana. Los jóvenes de las parroquias peregrinan al Socorro y con ellos todos nosotros. Estamos cordialmente invitados. Los que deseen participar favor inscribirse en el despacho parroquial. La procesión y la solemne Eucaristía están programadas para las nueve de la mañana.

PARA PENSAR…

REUNION GENERAL DE AGENTES DE LA PASTORAL

El sábado 28 de Junio estarán reunidos en el salón parroquial todos los agentes de la pastoral de barrios y veredas. Deben estar los Sacerdotes, las Comunidades Religiosas,  el EPAP, los Comités, las Comunidades Eclesiales Misioneras, los estudiantes de la Escuela de Capacitación para Laicos, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal. La Asamblea comienza a las ocho de la mañana y termina con la Santa Misa a las doce del día. Luego se tendrá el almuerzo comunitario. Los esperamos con mucho cariño, nadie puede faltar.

 

FIESTA DEL CAMPESINO

El Domingo 1º. de Junio se celebra en todo el país la fiesta del campesino. La parroquia San Joaquín de Zapatoca, se une a esta hermosa fiesta y expresa a todos nuestros queridos campesinos una voz de sincera felicitación y admiramos el trabajo que con tanto amor ustedes desarrollan en el campo.
No olviden que la ciudad la hizo el hombre y el campo lo hizo Dios. Que  Dios Nuestro Señor permanentemente los bendiga.

Felicitaciones  queridos campesinos

SANTA MISA  EN BARRIOS Y VEREDAS

Durante el mes de Junio no habrá la celebración de la Santa Misa en barrios y Veredas. Estaremos nuevamente con ustedes a partir del mes de Julio.

CURSO DE PREPARACION AL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
Sábado 15  de Junio.

CURSO DE PREPARACION AL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
 Sábado 21 de Junio.

ANIMACION SANTA MISA DOMINICAL

                                               10: A.M.                                 6: P.M.

DOMINGO     1          Los Campesinos                                Policía Nacional        

DOMINGO     8          Legión de María Juvenil y Adultos    Orat.  Caballeros de  la Virgen                                 
DOMINGO     15        Misioneros  del  Santísimo                 Adoración Perpetua

DOMINGO     22        Fundación Bordar                              Adm. Municipal   y  Personería

DOMINGO     29        ASOCOMERZA                                Cursillistas de Cristiandad                                                    

 

PROGRAMA RADIAL DESPERTEMOS CON CRISTO

MIERCOLES 4          Policía Nacional

MIERCOLES 11        Oratorios de los Caballeros de la Virgen

MIERCOLES 18        ASOCOMERZA

MIERCOLES 25        Personería Municipal

 

TURNOS DE ADORACION PARA LAS CUARENTA HORAS

Viernes 13

                                    6: a.m            Solemne Eucaristía de iniciación de las Cuarenta    
                                                           Horas.
                                    6: 30               Rezo de los Salmos
                                    7:00                Adoración Perpetua
                                    8:00                Vereda Chocoa y  San Isidro
                                    9:a.m.            Vereda Carrizal y las Flores
                                    10: a.m.         Vereda Cuchilla de San Pablo y Venceremos
                                    11: a.m.         Vereda Villaluz, Loma Redonda y Paloblanco
                                    12: m             Legión de María
                                    1: p.m            Adoración Perpetua y Misioneros del Santísimo
                                    2: p.m.           Barrio Jesús Nazareno
                                    3: p.m.           La Raíz- Hospital La Merced
4:p.m.                         Administración Municipal, Honorables Concejales, Juzgado, Personería,  Policía Nacional y Entidades Financieras.
                                    5: p.m.            Rezo de los Salmos  y Santo Rosario
                                   6: p.m.            Santa Eucaristía y bendición con el Santísimo
                                  
Sábado 14

                                    6: a.m.            Santa Misa y exposición del Santísimo
                                   6: 30 a.m.      Rezo de los Salmos
                                   7: a.m.            Sacerdotes, Religiosas y Postulantes
8: a.m.            Vereda Alto de las Aguilas, San Javier y Bellavista
9: a.m.            Veredas la Cacica y Santa Rita
10: a.m.         Vereda Piedrablana,  Paramito y Portugal
11: a.m.         La Guayana y Las Puentes
12: m              Veredas Montenegro y Coscal
1: p.m.            Hogar San Antonio y Grupos Tercera Edad
2: p.m.            Barrio La Merced y COMFENALCO
3: p.m.            Empleados de la Parroquia y Barrio Las Flores
4: p.m.            San Bernardo y Defensa Civil
5: p.m.            Rezo de los Salmos y Santo Rosario
6: p.m.            Santa Eucaristía

Domingo 15

5: a.m.            Santa Misa  solemnizada por los comerciantes y exposición del Santísimo
6: a.m.            Barrio Lengerke
7: a.m.            Barrio Santa Bárbara
8: a.m.            Pequeño Clero
9: a.m.            Barrio la Loma
10: a.m.         Santa Misa mayor
11: a.m.         Barrio san Vicentino, emisoras y AUVPAZA
12: m              Microempresarios y Bordadoras
1: p.m.            Oratorio de los Caballeros de la Virgen
2: p.m.            Cursillistas de Cristiandad y Sociedad de San Vicente de Paul
3: p.m.            ASOCOMERZA y pensionados  de ECOPETROL
4: P.M.           Santa Misa
5: p.m.            Rezo de los Salmos y Santo Rosario
6: p.m.            Solemne Eucaristía de clausura de las Cuarenta Horas.

 

Condominio Campestre ALTOS DE GACHANEQUE, Zapatoca, Colombia

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo