Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
Boletín Parroquial de Julio de 2008

Presbítero Juvenal Landines, Párroco Iglesia San Joaquín, Zapatoca

Presbítero Juvenal Landines, Párroco Iglesia San Joaquín, Zapatoca

SALUDO DE LOS SACERDOTES

VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁLos Sacerdotes que trabajamos en la parroquia de San Joaquín de Zapatoca, el Padre Mario, el Padre José Dolores, el padre Angel Miguel y el Padre Juvenal, presentamos en este mes de Julio a todas las familias de la comunidad un cordial saludo de paz y bien en el Señor.

La Parroquia celebra la fiesta de nuestra Patrona, la Virgen de Chiquinquirá, fiesta a la que debemos unirnos todos; que está prevista para el próximo 9 de Julio. También la Virgen del Carmen recibirá los honores merecidos de sus hijos, especialmente de los conductores, fiesta que está programada para el domingo 20 de Julio y es bueno que todos participemos.

Nuestro Santo Titular San Joaquín está de fiesta el próximo 25 de Julio y en Zapatoca celebraremos  este acontecimiento con particular solemnidad. Todos especialmente invitados.

A todos los zapatocas que por Internet comparten con nosotros los contenidos de este boletín Antorcha los saludamos con particular cariño y los abrazamos con calor de hermanos. Gracias por su interés y por su permanente vinculación con esta linda tierra que los vio nacer y que no los puede olvidar. A todos en general los recordamos, los animanos para que sigan haciendo el bien y humildemente los bendecimos

Padre Mario, Padre José Dolores, Padre Angel Miguel y Padre Juvenal.

 

TEMA PARA EL MES:

LA PARROQUIA COMUNIDAD DE COMUNIDADES

FRASE PARA EL MES:
SOMOS IGLESIA EN COMUNION. SINTÁMONOS PARROQUIA.

TEXTO BÍBLICO: “También ustedes son piedras vivas”. 1 Pedro 2, 3-10

LEAMOS APARECIDA No. 172

ACONTECIMIENTO: FIESTA VIRGEN DEL CARMEN

ACCION SIGNIFICATIVA: Celebrar la Novena de la Virgen del Carmen en Veredas y Sectores Urbanos.

TEMA DE FORMACION

MARIA, DISCÍPULA Y MISIONERA

“La máxima realización de la existencia cristiana, nos es dada en la Virgen María quien, por su fe y obediencia a la voluntad de Dios, así como por su constante meditación de la Palabra y de las acciones de Jesús, es la discípula más perfecta del Señor. María con su fe, llega a ser el primer miembro de la comunidad de los creyentes en Cristo, y también se hace colaboradora en el renacimiento espiritual de los discípulos.  

Con María, llega a cumplimiento la esperanza de los pobres y el deseo de salvación. La Virgen de Nazareth tuvo una misión única en la historia de salvación, concibiendo, educando y acompañando a su hijo hasta su sacrificio en la cruz. Desde la cruz, Jesucristo confió a sus discípulos, representados por Juan, el don de la maternidad de María que brota directamente de la hora pascual de Cristo: “Y desde aquel momento el discípulo la recibió en su casa”.

Perseverando junto a los apóstoles a la espera del espíritu, cooperó con el nacimiento de la Iglesia misionera,  imprimiéndole un sello mariano que la identifica hondamente. Como madre de tantos, fortalece los vínculos  fraternos entre todos, alienta a la reconciliación y el perdón, y ayuda a que los discípulos de Jesucristo vivan como una familia, la familia de Dios. María es la gran misionera, continuadora de la misión de su hijo y formadora de misioneros. El santo Padre Benedicto XVI dice:

“María Santísima, la Virgen pura y sin mancha es para nosotros escuela de fe destinada a guiarnos y a fortalecernos en el camino que lleva al encuentro con el creador del cielo y de la tierra. Permanezcan en la escuela de María. Inspírense en sus enseñanzas. Procuren acoger y guardar dentro del corazón las luces que ella, por mandato divino, les envía desde lo alto”.

Zapatoca es una parroquia profundamente mariana; bajo la mirada materna de María nació este pueblo hace 265 años y ella ha permanecido fiel a nosotros, nosotros como sus hijos debemos permanecer fieles a María. Estas fiestas que se aproximan en honor la Virgen deben fortalecer nuestra fe, animar nuestra esperanza y sensibilizar más nuestro corazón hacia nuestros hermanos, especialmente los más pobres. Quiera Dios que así sea. Documento de Aparecida Nos. 266 a 276.

CONOZCAMOS NUESTRA HISTORIA

1.-       Cuál fue la primera huelga que se produjo en Santander y porqué?
R/        La primera huelga que se produjo en Santander fue de los indios Guanes, por el maltrato recibido de los conquistadores en el trabajo de las minas.
 
2.-       Qué sabe usted de la fundación de Zapatoca?
R/        Para 1743, Zapatoca ya existía como un caserío que se encontraba entre los límites de Santa Rosa, llano de los Gallos y Las Flores; Francisco Basilio de Benavides, reunió a toda la población el 10 de Octubre de ese año y el domingo 13 se oficializó legalmente la fundación de Zapatoca.

3.-       Quienes fueron los principales fundadores de Zapatoca?
R/        Fueron Francisco Basilio de Benavides, Sacerdote y  Melchor de la Prada y Arenas, alcalde foráneo de toda la provincia de Guane.

4.-       Qué otros nombres figuran en la historia como fundadores de Zapatoca?
R/        Cristóbal de Rueda Sarmiento, Antonio de Rueda Ortiz, José Serrano y Solano, Bartolomé Gómez, Isidro de Acevedo, Ignacio Macías y Salvador Gómez, entre otros.

VIGÉSIMO TERCERA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Del 10 al 20 de Julio se llevará a cabo en Australia y particularmente en la ciudad de Sydney la XXIII Jornada Mundial de la Juventud y tendrá como tema:”recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos” (Hechos, 1,8). Nuestra Parroquia de Zapatoca tiene el honor de ser representada por el Joven Edgar Solano Rueda, estudiante de décimo grado del Instituto Técnico Santo Tomás.

El representará dignamente  ante el Santo Padre a la Juventud de Zapatoca, de Santander, de Colombia y de la América. Estamos tocando los corazones de toda la comunidad para que se vinculen con sus aportes económicos y ayudemos entre todos a sufragar los gastos que ocasiona este viaje. Somos pobres, pero generosos, Dios nos recompensará. Lleven sus aportes al despacho parroquial o directamente al Párroco. A los hermanos que reciben por Internet este mensaje también los invitamos que se vinculen con esta noble causa. Les anticipamos a todos los agradecimientos.

 

PARA PENSAR…

AÑO PAULINO

El pasado 28 de Junio inició el año Paulino, que conmemorará los dos mil años del nacimiento del Apóstol San Pablo. Será una ocasión para redescubrir la figura del apóstol, releer sus numerosas cartas, revivir los primeros tiempos de nuestra Iglesia, profundizar sus ricas enseñanzas, meditar su vigorosa espiritualidad de fe, esperanza y caridad. Esta fecha fue establecida por el Santo Padre Benedicto XVI y debemos aprovechar todos esta oportunidad para nutrirnos con la doctrina del apóstol y para llevar a la práctica este hermoso mensaje.

VIRGEN DEL CARMENFIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRÁ

En Zapatoca la celebraremos el nueve de Julio con el siguiente programa:

5 de la tarde recibimiento de la imagen en el Hospital La Merced y desfile de pabellones con el rezo del Santo Rosario por las principales calles de la ciudad.

6 de la tarde entrada de la imagen de la Virgen al templo y solemne Eucaristía en honor a nuestra patrona.

FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Se acordó con los señores conductores celebrarla el domingo 20 de Julio con la siguiente programación:

Sábado 19    5:30 p.m.   Procesión y rezo del Santo  Rosario
6: 00 p.m.       Santa Misa en el cementerio para orar por los conductores fallecidos.

Domingo 20  9: a.m.  Procesión con la imagen de la Virgen y desfile de vehículos, motocicletas y ciclas.
10: a.m. Santa Misa en el Santuario de la Virgen, vía a Bucaramanga.
Bendición de vehículos y entrega de recordatorios.

2: p.m. encuentros deportivos por parte de los conductores. 

MONSEÑOR ANTONIO VICENTE ARENAS RUEDAANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MONSEÑOR ANTONIO VICENTE ARENAS

El próximo 19 de Julio se conmemora un año más del paso de esta vida mortal a la eterna del Ilustrísimo Monseñor Antonio Vicente Arenas, Obispo de Socorro  y San Gil.

Nació en Zapatoca el seis de enero de 1862 en el hogar de los señores Ulpiano Arenas y María Antonia Rueda. Se ordenó sacerdote el 25 de febrero de 1888 y su Santidad el Papa Pío X, lo llamó al episcopado siendo consagrado Obispo el 2 de Agosto de 1914.

Murió el 19 de Julio de 1922 y es llamado el “mártir del deber”.

FIESTA DE SAN JOAQUÍN

 El 26 de Julio se celebra la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen María.

San Joaquín es el Santo titular de Zapatoca.

Para solemnizar esta fiesta todos estamos invitados a la santa Misa de las seis de la tarde en el templo parroquial.

SANTA MISA  EN  LAS VEREDAS
JUNIO 30 Lunes Santa Misa en Venceremos  10:a.m.
Santa Misa Loma Redonda y Villaluz 02: p.m.
JULIO 1 Martes  Santa Misa en Alto de las Aguilas 10: a.m.
Santa Misa en Paloblanco  02: pm.
JULIO 3  Jueves   Santa Misa en La Cacica  10: a.m.
Santa Misa en Santa Rita   02:p.m.
JULIO 4 Viernes  Santa Misa en Paramito  10: a.m.
Santa Misa en Piedrablanca    02: p.m.
JULIO 5 Sábado Santa Misa en San Javier  10: a.m.
Santa Misa en Bellavista 02: p.m.
JULIO 7 Lunes Santa Misa en Portugal 10: a.m.
Santa Misa en La Guayana  03: p.m.
JULIO 8 Martes Santa Misa en El Coscal 10: a.m.
Santa Misa en Montenegro 02: p.m.
JULIO 10 Jueves Santa Misa en Las Puentes 10: a.m.
Santa Misa en Las Flores 02: p.m.
JULIO 14 Lunes Santa Misa en Chocoa 10: a.m
Santa Misa en San Isidro 02: p.m.
JULIO 15 Martes Santa Misa en Cuchilla de San Pablo 09: a.m.
Santa Misa en Carrizal 02: p.m.

SANTA MISA EN LOS BARRIOS
JULIO 15 Martes Santa Misa en San Vicentico 7:30p.m.
JULIO 17 Jueves Santa Misa en Santa Bárbara 7:30p.m.
JULIO 18 Viernes Santa Misa en La Loma 7:30 p.m.
JULIO 21 Lunes  Santa Misa en Jesús Nazareno 7:30p.m.
JULIO 22 martes Santa Misa en La Raíz 7:30 p.m.
JULIO 24 jueves Santa Misa en La  Merced  7:30 p.m.
JULIO 25 Viernes Santa Misa en Las Flores 7:30 p.m.
JULIO 26 Sábado Santa Misa en San Bernardo 6:00 p.m.
JULIO 28  Lunes Santa Misa en Lengerke  7:30 p.m.

ANIMACIÓN SANTA MISA DOMINICAL
DOMINGO 6 Vereda Portugal 10:00 A.M. 
Barrio  San Vicentico 06:00 P.M.
DOMINGO 13 Vereda La Guayana  10:00 A.M.
Barrio Santa Bárbara 06:00 P.M.
DOMINGO 20  Conductores  10:00 A.M.
Barrio La Loma 06:00 P.M.
DOMINGO 27 Vereda Venceremos 10:00 A.M.
Barrio Jesús Nazareno 06:00 P.M.

PROGRAMA RADIAL DESPERTEMOS CON CRISTO
MIERCOLES 2 Barrio San Vicentico
MIERCOLES 9 Barrio Santa Bárbara
MIERCOLES 16 Barrio La Loma
MIERCOLES 23 Barrio Jesús Nazareno
MIERCOLES 30 Barrio La Raíz

 

AMERICAN RENTAL CAR

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo