Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
Boletín Parroquial de Agosto de 2008

ANCIANOS FELICES

SALUDO DE LOS SACERDOTES

En este mes de Agosto los sacerdotes que prestamos los servicios pastorales en esta amada parroquia de San Joaquín de Zapatoca presentamos a todas las familias que conforman esta comunidad un cordial saludo de paz y bien en el Señor y la invitación para que al iniciar un nuevo mes en la historia de nuestra salvación nos eforcemos por hacer las cosas de la mejor manera, colaborando en las tareas pastorales con mucho entusiasmo y de acuerdo a los dones y carismas que de Dios hemos recibido.

Hagamos de nuestros hogares pequeñas comunidades de amor, donde a diario podamos comulgar con hostias vivas de paz y así seguiremos contribuyendo a la búsqueda de una Colombia que está contemplando un neuvo amanecer y se dispone a vivir una nueva primavera. 

A  quienes por medio de la página Web, se unen a nosotros a través de este boletín de información pastoral les agradecemos su interés por compartir con nosotros las tareas de la Iglesia y esperamos que Dios nuestro Señor de mil maneras a todos nos bendiga.

Padre Mario, Padre José Dolores, Padre Angel Miguel y Padre Juvenal

TEMA PARA EL MES:

LAS CEM DAN VIDA Y FORTALEZA A LA PARROQUIA

FRASE PARA EL MES:
SOMOS IGLESIA EN COMUNION. FORTALEZCAMOS NUESTRA CEM.

TEXTO BÍBLICO:

El Señor agregaba cada día a la comunidad a los que quería salvar

Hch. 2, 42-47

LEAMOS APARECIDA No. 180 y 449

ACONTECIMIENTO: MES DEL ANCIANO.

ACCION SIGNIFICATIVA: Cada CEM realiza un encuentro fraterno con ancianos y enfermos.

TEMA DE FORMACION

ASUNCION DE LA VIRGEN MARIA

La Asunción de la Santísima Virgen María o su tránsito de esta vida mortal a la eterna es una verdad de fe, que nosotros los católicos debemos creer. La definición de este dogma fue pronunciada por su Santidad el Papa Pío XII en el año de 1950, declarando que la Santísima Virgen María fue elevada al cielo en cuerpo y alma, puesto que el pecado nunca la contaminó, ni siquiera por un instante.

A la luz de esta doctrina la Madre de Dios y Madre Nuestra se presenta como la nueva Eva, estrechamente unida al nuevo Adán, Jesús. En efecto, Jesús y María están unidos en el dolor y en el amor para reparar la culpa de nuestros primeros padres.

María es, pues, no solo Madre del Redentor, sino también su cooperadora estrechamente unida a El en la lucha y en la victoria final. Esta íntima unión requiere también que María triunfe, lo mismo que Jesús, no solo sobre el pecado, sino también sobre la muerte, los dos enemigos del género humano.

HAZ CLIC PARA AGRANDAREn ninguna parte del mundo se encuentra la tumba de la Virgen, porque ella después de su peregrinación por la tierra y luego de dormirse para este mundo fue llevada en cuerpo y alma al reino de los cielos, donde nos espera con infinito amor para recibirnos cuando también nosotros concluyamos nuestro viaje por esta tierra y vayamos al encuentro de nuestro Padre Dios en la Jerusalén Celestial.

Esta fiesta del Tránsito de la Santísima Virgen María o de su Asunción a los cielos, es una invitación muy profunda que la iglesia nos hace a mantenernos alejados del pecado llevando una vida cada día más santa y a  preparar de la mejor manera el viaje que no tiene regreso para encontrarnos reunidos en el cielo con todos aquellos que en su paso por la vida se esforzaron por hacer siempre el bien, nunca el mal. Que la Santísima Virgen María bajo la verdad de fe de la Asunción nos proteja, nos acompañe en nuestro caminar y cada día nos bendiga con infinito amor

 

Amémoslos, respetémoslos y colaboremos con ellos para que tengan una digna y santa ancianidadAGOSTO MES DEL ANCIANO

Durante este mes de Agosto, dedicado a los ancianos sigamos demostrando nuestra sensibilidad a favor de este grupo humano que tanto necesita de nosotros.

Sigamos ayudando  con nuestra oración y con nuestras contribuciones económicas para que no les falte nada a los ancianos del asilo San Antonio y cuidemos con el mismo amor a los que están bajo nuestro cuidado en nuestras casas.

El anciano es relicario viviente de sabiduría y tesoro invaluable de experiencia.

Amémoslos, respetémoslos y colaboremos con ellos para que tengan una digna y santa ancianidad.

A todos los benefactores de esta noble causa que reciban muchas bendiciones del cielo.

 

 

 

CONOZCAMOS NUESTRA HISTORIA

ZAPATOCA, Capital Levítica de Colombia

1.-       Quién era el propietario de los terrenos en que fue fundada Zapatoca y cuál fue su valor?

R/        El propietario era el Señor Antonio de Rueda Ortiz, su valor fue de Cuarenta mil pesos. Veinte mil donó el Padre Francisco Basilio de Benavides y los otros veinte mil los aportó la comunidad.

2.-       Quién autorizó la fundación de Zapatoca y a nombre de quién se hizo?

R/        La fundación, como Viceparroquia fue autorizada por el Señor Arzobispo Diego Fermín Vergara y se hizo a nombre de la Real Corona Española.

3.-       Inicialmente en donde se pensó fundar la ciudad y porqué no se hizo allí?

R/        La ciudad se pensó fundarla en el Llano de los Gallos, ya que por todo el vecindario de Santa Rosa se encontraba asentada la gran mayoría de las primitivas familias; precisamente, el 30 de Agosto de 1739 se oficia allí la primera misa de que se tenga noticia en la historia de Zapatoca; no se fundó allí por el problema del agua, que era muy escasa por esos lados.

4.-       Cuántas familias poblaron inicialmente la ciudad?

R/        El número de familias con las cuales inicialmente se pobló la ciudad, fueron ciento doce, (multipliquemos 112 por un número aproximado de 9 integrantes por familia y tendremos una población completa de 1008 personas).

5.-       De dónde procedían las familias que poblaron inicialmente la ciudad?

R/        En primer lugar, la gran mayoría eran de origen español que se habían asentado inicialmente entre el Socorro, San Gil, Bucaramanga y Girón; pero en síntesis los que llegaron a habitar estas tierras, procedían por lo general de Girón.

FIESTAS IMPORTANTES DEL MES

Agosto 4
San Juan María Vianney (Santo Cura de Ars)

San Juan María VianneyEs uno de esos hombres a quienes se aplican muy bien las palabras de San Pablo: “Dios ha escogido a los más insignificantes para confundir a los grandes”.

Había nacido en el campo y a pesar de sus dificultades para entender el latín fue ordenado sacerdote y por la perfección de su santidad llegó a convertirse en el patrono universal de todos los sacerdotes especialmente de los párrocos.

De él es esta frase famosa:

Hay dos formas de arruinar a un hombre: Que sea un ladrón y que trabaje el domingo”.

Murió a los 73 años de edad y fue canonizado por su santidad el Papa Pío XI.

Agosto 6
La Transfiguración del Señor

“Jesús tomo consigo a Pedro, Santiago y Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto. Y se transfiguró ante ellos: Su rostro resplandeció como el sol y sus vestiduras se volvieron tan blancas como la luz”.

Esta fiesta nos invita a fortalecer nuestra fe y nuestra esperanza en los momentos de debilidad, de sufrimiento y de congoja. Por más que tengamos que sufrir por diversas circunstancias nos alienta el saber que la presencia del Señor no nos fallará.

Agosto 11
Santa Clara de Asís

Santa Clara de AsísHija espiritual de San Francisco de Asís, Santa fundadora de las Hermanas Clarisas.

Cuenta la historia que cuando quisieron los malvados profanar el convento donde ella vivía, salió con sus religiosas a la capilla donde se encontraba el Santísimo en exposición y alzando la custodia los bendijo.

La mayoría de ellos huyeron despavoridos y los otros se desmayaron de miedo.

Que esta fiesta de Santa Clara renueve en nosotros los deseos de santidad y el amor incondicional al Santísimo Sacramento, que en nuestra parroquia está en exposición día y noche en la capilla de la adoración a cuyos turnos podemos vincularnos nosotros si aun no lo hemos hecho.

Agosto 14
San Maximiliano María Colbe

San Maximiliano María ColbeFue prisionero por confesar su amor a Jesucristo y a la Santísima Virgen María y en la cárcel le asignan la celda No. 103, le dan el número de prisión 16.670.

Después de varios meses en ese centro de concentración ofrece su vida a cambio de otro prisionero quien estaba sentenciado a ser fusilado.

El Padre Maximiliano al momento de ofrecer su vida dijo: “Quiero morir en lugar de ese hombre, soy sacerdote católico, soy viejo y estoy solo y el tiene esposa e hijos”.

Muere el 14 de Agosto de 1941, y el Papa Juan Pablo II lo inscribió en el catálogo de los Santos el 10 de Octubre de 1982.


Agosto 15
Asunción de la Virgen María

Con esta solemnidad la Iglesia celebra el tránsito de la Santísima Virgen María de esta vida mortal a la eterna. Fue llevada al cielo en cuerpo y alma según lo confirma la Iglesia. Nosotros debemos esforzarnos por limpiar nuestro corazón de todo aquello que no sirva preparando de la mejor manera nuestro encuentro con Dios Nuestro Señor, ayudados en nuestro caminar por la Santísima Virgen María.

Agosto 27
Santa Mónica

Es la Madre de San Agustín y abogada de las madres que sufren. Con lágrimas y oraciones logró la conversión de su marido y la de su hijo Agustín. Cuando sufría y oraba por la conversión de ellos dos se escuchó del cielo una voz que decía :”No se puede perder un hijo que ha costado tantas lágrimas”. Siendo del Africa  murió en Italia y en Roma se conservan sus restos. Que Santa Mónica interceda por tantas esposas y madres que sufren.

Agosto 28
San Agustín
Logró su conversión por la misericordia divina y por la ayuda indispensable de las lágrimas y oraciones de Mónica su Santa Madre. Cuando San Agustín volvió a los caminos de Dios después de una vida de pecado, arrancaba de su alma frases como estas:”Oh hermosura tan vieja y siempre nueva, que tarde te conocí, te andada buscando lejos de mí y tu estabas dentro de mí”.  Y esta otra:”nos hiciste Señor para Ti, e inquieto estará nuestro corazón hasta que no descanse en Ti”.  Que San Agustín interceda ante Dios Nuestro Señor por intermedio de Santa Mónica a favor de tantos hijos rebeldes y que causan tanto dolor y sufrimiento  a sus padres especialmente a las mamás. Que ellos se arrepientan, pidan perdón y vuelvan a los caminos de Dios como lo hizo San Agustín.

 

Agosto 29
El martirio de San Juan Bautista

Celebra hoy la Iglesia universal la  fiesta del martirio de San Juan el Bautista. Recordemos cómo terminó su vida:” Con ocasión de un banquete en Maqueronte, la hija de Herodías, Salomé, habiendo demostrado su destreza en la  forma de bailar, entusiasmó a Herodes, al que, por insinuación de la madre de esta joven, pidió y obtuvo la cabeza del Bautista que se encontraba en la cárcel,  haciendo callar tan miserablemente la voz mas grande de los predicadores del reino de Dios, último de los profetas, primero de los apóstoles y el que tuvo el privilegio de bautizar en el Jordán al mismo Señor.

Este triste episodio nos invita a pensar en cada una de nuestras familias acerca de la educación que están recibiendo nuestros hijos y de la conducta que deben observar los esposos y los padres de familia. Es en la casa donde se aprende el bien que se necesita o el mal que hace tanto daño. Salomé la hija de Herodías no tendría mas allá de quince años y a su corta edad fue capaz de causar tanto mal. A propósito padres de familia: ¿a esta hora dónde están sus hijos?...

PARA PENSAR…

        Cómo le ha parecido del Técnico Santo Tomás y de la Sede Juan XXIII?

SANTA MISA  EN  LAS VEREDAS

AGOSTO 4 Lunes Santa Misa en Venceremos 10:a.m.
Santa Misa Loma Redonda y Villaluz 2:  p.m.

AGOSTO 5 Martes   Santa Misa en Alto de las Aguilas 10: a.m.
Santa Misa en Paloblanco 2:  p.m.

AGOSTO  9 Sábado Santa Misa en San Javier 10: a.m.
Santa Misa en Bellavista  2:   p.m.

AGOSTO 11 Lunes Santa Misa en Santa Rita 10: a.m.
Santa Misa en La Cacica 2:   p.m.

AGOSTO  12 Martes Santa Misa en  Paramito  10: a.m.
Santa Misa en Piedrablanca 2:   p.m.

AGOSTO  18 Lunes Santa Misa en Portugal 10: a.m.

AGOSTO   19 Martes Santa Misa en Las Puentes 10: a.m.
Santa Misa en La Guayana 2:   p.m.

AGOSTO    23 Sábado Santa Misa en El  Carrizal  10: a.m.
Santa Misa en Las Flores 4:  p.m.

AGOSTO   25 Lunes Santa Misa en El Coscal 10: a.m.
Santa Misa en Montenegro  2: p.m.

AGOSTO 26 Martes Santa Misa en Chocoa 10: a.m
Santa Misa en San Isidro 2: p.m.

AGOSTO 28 Jueves Santa Misa en Cuchilla de San Pablo 9: a.m.

SANTA MISA EN LOS BARRIOS

AGOSTO 14 Jueves Santa Misa en Jesús Nazareno 7:30 p.m.
AGOSTO 16 Sábado Santa Misa en La Raíz 7:30 p.m.
AGOSTO 21 Jueves Santa Misa en La Merced 7:30 p.m.
AGOSTO 22 Viernes Santa Misa en Las Flores 7:30 p.m.
AGOSTO 23 Sábado   Santa Misa en San Bernardo  7:30 p.m.
AGOSTO 26 Martes Santa Misa en Lengerke 7:30 p.m.
AGOSTO 28 Jueves Santa Misa en Santa Bárbara  7:30 p.m.
AGOSTO 29 Viernes Santa Misa en La Loma  7:30 p.m.
AGOSTO 30 Sábado Santa Misa en San Vicentico   

PROGRAMA RADIAL DESPERTEMOS CON CRISTO

Los sacerdotes de la parroquia interpretando los sentimientos de toda la comunidad expresamos nuestro agradecimiento sincero a la televisión comunitaria AUVPAZA, a Radio Lengerke, Radio Láser, Nitro Estéreo y a nuestros amables patrocinadores de la Santa Misa dominical y del programa radial Despertemos con Cristo. Con medios de comunicación así es muy agradable trabajar.

Castañeda Asesores, Empresa Patrocinadora de Zapatoca.com

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo