Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
Boletín Parroquial de Mayo de 2009

Presbítero Juvenal Landines, Párroco Iglesia San Joaquín, Zapatoca

Presbítero Juvenal Landines, Párroco Iglesia San Joaquín, Zapatoca

SALUDO DE LOS SACERDOTES:

 

Los sacerdotes de la parroquia de San Joaquín de Zapatoca, presentamos a toda la comunidad,  en este mes de Mayo, un saludo de paz y bien en el Señor y les participamos la invitación para que honremos a la Santísima Virgen María con el rezo del Santo Rosario en familia y elevemos plegarias por los sacerdotes en este mes, cuando se celebra la fiesta del Buen Pastor; agradezcamos a Dios por el amor incondicional de nuestras madres y encomendemos a los maestros para que el Espíritu Santo los ilumine y puedan educar con la ciencia y con un testimonio de vida ejemplar.

En este mes de la familia organicemos en los barrios y en las veredas, cuando el sacerdote nos visite, un homenaje especial a  la familia y particularmente, a nuestras mamás.

Les recordamos que a partir del lunes, 4 de mayo, se inician los trabajos de embellecimiento de nuestro templo parroquial; colaboremos de acuerdo a la grandeza de nuestro corazón por la casa de Dios, que es la casa de todos.

Un saludo especial a los que nos visitan en la página web www.zapatoca.com, y les recomendamos que permanentemente los estamos encomendado a Dios en nuestras humildes oraciones: los bendecimos en el Nombre de Señor Jesús, amén.

Padre Mario, padre José Dolores, padre Ariel Fernando, padre Juvenal. 

Haga su donación a la Parroquia de San Joaquín de Zapatoca

* TEMA PARA EL MES:

“SOMOS IGLESIA MISIONERA: COMO MARÍA, CON LA FUERZA DEL ESPÍRITU. 

* TEXTO BÍBLICO:

“Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador”. (Lucas, 1,46-55) 

* LEAMOS APARECIDA: Nos. 364 y 362:

“Detenemos la mirada en María y reconocemos en ella una imagen perfecta de la discípula misionera”.

“Necesitamos un nuevo Pentecostés…, una venida del Espíritu que renueve nuestra alegría y nuestra esperanza” 

* SOMOS FAMILIA MISIONERA:

La familia cristiana es animada y guiada  por la nueva ley del Espíritu.  

* ACCIONES  SIGNIFICATIVAS:

* Celebración de la familia en barrios y veredas. Animan las Comunidades Eclesiales Misioneras, CEM.

* Renovación de los compromisos matrimoniales.

* Altar a la Santísima Virgen, en cada familia.

* Vigilia de Pentecostés animada por las CEM. 

* ACONTECIMIENTOS DEL MES DE MARÍA:

1.- MAYO 1º:- FIESTA DE SAN JOSÉ OBRERO:

Felicitaciones a todos los  trabajadores.  

2.-  MAYO 03.- DÍA DEL BUEN PASTOR:

El domingo 3 de Mayo, se celebra en toda la Iglesia el día del Buen Pastor, la jornada mundial de oración por las vocaciones  sacerdotales y religiosas y la jornada mundial de la infancia misionera. Unámonos a esta jornada de oración y encomendemos especialmente a nuestros sacerdotes, elevando también una plegaria a Dios a favor de las vocaciones. 

 

3.- Mayo 10.- DÍA DE LA MADRE:

El domingo 10 de Mayo,  es el día universal de la madre. A todas las madres del mundo, especialmente a las de nuestra parroquia, un sincero abrazo de felicitación en su día, por el testimonio de vida que dan en sus hogares y que Dios, de mil maneras, las bendiga. Cordial invitación para que ese día, en la misa de las diez de la mañana, todas nos puedan acompañar. Hay un homenaje especial del Comité de Pastoral Familiar para ustedes, queridas mamás.  

4.- Mayo 13.- FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA:

El miércoles 13 de Mayo,  se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Fátima. Es una oportunidad para renovar nuestros compromisos con la Santísima Virgen María y para pedir su protección sobre cada una de nuestras familias. No olvidemos el santo Rosario y la participación en la Santísima Eucaristía. 

5.- Mayo 15.- DÍA DEL EDUCADOR:

El viernes, 15 de mayo, se celebra el Día del Educador. Felicitaciones muy sinceras a la dirección de núcleo, señores rectores y maestros. Que Dios, Nuestro Señor, Maestro de maestros, bendiga esta sublime misión y el Espíritu Santo los ilumine para que sigan enseñando con la ciencia y con un testimonio de vida ejemplar. Diez de la mañana, Santa Misa en el templo; once de la mañana, acto académico en el salón parroquial; doce del día, almuerzo de integración.  

6.- Mayo 31.- FIESTA DE PENTECOSTÉS:

El domingo, 31 de mayo, se celebra en toda la Iglesia la solemne fiesta de Pentecostés. En nuestra Parroquia, el  del sábado, de 9 á 12 de la noche habrá una vigilia de oración al Espíritu, para concluir con la solemne Eucaristía. Todos cordialmente invitados. Y el domingo, invitación especial a la Santa Misa mayor, a las 10 de la mañana.

FIESTA DEL CATEQUISTA: El mismo día, 31 de mayo, es la fiesta del Catequista; felicitaciones a todos que ayudan en la formación de la fe de los niños y de los jóvenes y agradecemos, de todo corazón, los servicios que ustedes prestan como catequistas. Invitación especial a la Santa Misa, de las 10 de la mañana; después habrá un compartir con todos los catequistas, en la casa parroquial.  

* TEMA DE FORMACIÓN:

MARÍA, DISCÍPULA Y MISIONERA: La máxima realización de la existencia cristiana, como un vivir trinitario, nos es dada en la Virgen María, quien, por su fe y obediencia a la voluntad de Dios, así como por su constante meditación en la Palabra y de las acciones de Jesús, es la discípula más perfecta del Señor; interlocutora del Padre en su proyecto de enviar su Verbo al mundo para la salvación humana, María, con su fe, llega a ser el primer miembro de la comunidad de los creyentes en Cristo, y también se hace colaboradora en el renacimiento espiritual de los discípulos. Ella ha vivido por entero toda la peregrinación de la fe como madre de Cristo y luego de los discípulos. Alcanzó a estar al pie de la cruz en una comunión profunda, para entrar plenamente en el misterio de la alianza.

La Virgen de Nazaret tuvo una misión única en la historia de la salvación, concibiendo, educando y acompañando a su hijo hasta su sacrificio supremo. Desde la cruz, Jesucristo confió a sus discípulos, representados por Juan, el don de la maternidad de María, que brota directamente de la hora pascual de Cristo. “Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa”, (Juan 19-27), perseverando junto a los apóstoles a la espera del Espíritu, cooperó con el nacimiento de la Iglesia misionera, imprimiéndole un sello mariano que la identifica hondamente. Como madre, fortalece los vínculos fraternos entre todos, alienta a la reconciliación y el perdón y ayuda a que los discípulos de Jesucristo se experimenten como  una gran familia, la familia de Dios.

En María, nos encontramos con Cristo, con el Padre y el Espíritu Santo, como igual con los hermanos. María es la gran misionera, continuadora de la misión de su hijo y formadora de misioneros. En este mes de mayo, renovemos nuestros compromisos de amor a la Virgen, imitando sus santas virtudes y rezando el Rosario en familia.  

* CULTURA CIUDADANA:

NO CONTAMINEMOS A ZAPATOCA:- Dios nos ha premiado inmensamente dándonos una ciudad muy hermosa, con un clima excelente y con personas de inteligencia superior y de una cultura extraordinaria. Cuando leemos la historia de Zapatoca, encontramos muchos valores que adornaron la vida de nuestros mayores;  muchos de ellos ya no están con nosotros, pero nos han dejado el testimonio de una vida ejemplar y un amor inmenso por este pedazo de tierra que Dios nos regaló. Con base en estos conceptos, hoy nos corresponde a nosotros,  mantener esos valores y transmitírselo a nuestros hijos.

Zapatoca necesita mayor limpieza en sus calles (“no seamos mugres con la ciudad”), menos ruidos que afectan la tranquilidad de los que aquí vivimos. Conservar el orden y la limpieza en nuestras casas y mantener los frentes bien pintados y limpios.  Conservar y cuidar la naturaleza, no contaminando las fuentes de agua, evitando las quemas y no tumbando los árboles,  no destruyendo los libros de las bibliotecas, porque todo esto es parte de nuestro patrimonio y no somos dueños de la creación, sino administradores de lo que el Señor nos regala para una vida mejor. Que cuando nos visiten, todos se vayan diciendo: “¡ZAPATOCA, QUÉ LINDA ERES!” 

* CONOZCAMOS NUESTRA HISTORIA:

1.- ¿Quién fue el ebanista qué talló y decoró el altar de la capilla de Santa Bárbara?

R.- Fue el dr. Carlos Gómez Nieto, natural de Zapatoca. 

2.- ¿En la administración de quién se inició la construcción del primer templo de piedra, en Zapatoca?

R.- En la administración del Dr. Julián Acevedo de la Parra, en el año 1762.  

3.- ¿Quién fue el tercer párroco que tuvo Zapatoca y por qué se distinguió?

R.- Fue el Dr. Manuel Esteban Vega, desde el 13 de julio de 1805; se distinguió por su amor a la independencia con España, situación que le produjo el destierro. 

4.- Durante la época de la guerra de independencia, existía en Zapatoca un comando especializado en defender la patria; ¿cuál era el nombre y por qué se distinguió?

R.- El comando se llamaba “de la Niebla”, porque se trasladaban intempestivamente de un lugar a otro, sin dejarse ver; se distinguió porque hostilizaban e interrumpían las comunicaciones de los realistas entre El Socorro y el río Magdalena.  

5.- Cuál fue el cruel invento del general Morillo para castigar a los que apoyaban la independencia?:

R.- La apertura de caminos entre las selvas vírgenes de San Vicente, hacia el río Magdalena,desnudos y encadenados  por los pies, a merced de los mosquitos, de los animales salvajes y de los indios.  

* SEMANA VOCACIONAL:

Del 26 de abril, al 03 de mayo, en todas las parroquias de la Diócesis de Socorro y San Gil, se está llevando a cabo la Semana Vocacional. Aquí, en Zapatoca, sigamos orando a Dios, Nuestro Señor, a favor de las vocaciones y no olvidemos colaborar con  nuestras contribuciones económicas para el fortalecimiento del fondo vocacional. “Quien ayuda a formar un sacerdote, cuando esta persona muera, sobre su tumba se levantará un altar y una cruz”.

La familia es el primer seminario para un niño y sus padres los primeros rectores. Si hay niños inquietos por el sacerdocio o la vida religiosa, hablen con los sacerdotes o las religiosas y a los que ya conforman el grupo vocacional, que sean perseverantes en las reuniones  y pidan a Dios por su vocación.  

* LAS PERSONAS SE VAN Y LAS OBRAS SE QUEDAN:

La Parroquia de San Joaquín de Zapatoca, agradece de corazón a Dios, Nuestro Señor, la presencia durante seis años, de Monseñor ISMAEL RUEDA SIERRA, como Obispo de nuestra Diócesis. Oramos por él y por su nuevo rebaño, la Arquidiócesis de Bucaramanga, cargo que iniciará a partir del dos de mayo, en ceremonia de las diez de la mañana, en la Catedral de la Sagrada Familia, en la capital de Santander. Entremos en jornada de oración para pedir a Dios el nuevo Obispo para nuestra Diócesis.  

* NUESTRO TEMPLO SE VISTE DE FIESTA:

Durante este mes de mayo y como un homenaje a la Santísima Virgen María y a nuestras madres, estará en embellecimiento nuestro amado templo parroquial; oremos para que esta obra pueda llegar a feliz término y colaboremos todos, de acuerdo a nuestras posibilidades. Si es la casa de Dios, es el hogar de todos nosotros. Dios les pague por su apoyo y colaboración con esta noble causa. Un sincero agradecimiento a la Universidad Santo Tomás y a su amado rector, el Padre Orlando. 

* DOS OBRAS PRIORITARIAS:

La comunidad debe unirse en oración para pedir a Dios, Nuestro Señor, que cuanto antes se pueda solucionar el problema del Hospital y el mejoramiento de la vía que va de Zapatoca al Socorro y de Zapatoca a San Vicente. Quiera el Señor que cuanto antes y  como  un regalo de la Pascua, podamos contar con un Hospital totalmente renovado y unas vías, como se las merece Zapatoca.  

* SINCEROS AGRADECIMIENTOS:

Los sacerdotes y el EPAP de la Parroquia, agradecemos de corazón a toda la comunidad la forma como participaron en la Semana Santa. Fue un acontecimiento muy hermoso y la colaboración de todos fue fundamental. A quienes estuvieron más pendientes de todos los detalles, para que todo saliera bien, muchas gracias por su generosidad. Y a este linda Zapatoca, que Dios, de mil maneras, la bendiga y que los frutos de la Pascua, se puedan ver en nuestra vida diaria.  

* CURSOS DE PREPARACIÓN PARA LOS SACRAMENTOS:

Pre-Bautismal:-    Mayo 23

- Pre-Matrimonial:- Mayo 30 

* SANTA MISA EN LOS BARRIOS, FIESTA DE LA FAMILIA Y RENOVACIÓN DE COMPROMISOS MATRIMONIALES:

Jueves 07.-     Barrio Jesús Nazareno.    7.30 p.m.

Viernes 08.-   Barrio La Raíz    7.30 p.m.

Sábado 09.-    Barrio La Merced    7.30 p.m.

Jueves 14.-     Barrio Las Flores    7.30 p.m.

Vienes 15.-     Barrio San Bernardo   7.30 p.m.

Sábado 16.-    Barrio Lengerke    7.30 p.m.

Jueves 21.-     Barrio Santa Bárbara   7.30 p.m.

Viernes 22,.    Barrio La loma    7.30 p.m.

Sábado 23,.    Barrio San Vicentico   7.00 p.m. 

Haga su donación a la Parroquia de San Joaquín de Zapatoca

* SANTA MISA EN LAS VEREDAS, FIESTA DE LA FAMILIA Y RENOVACIÓN DE LOS COMPROMISOS MATRIMONIALES:

Lunes   04,     Vereda Venceremos,    9.00 a.m.
     “      04,     Vereda Loma Redonda   2.00 p.m.

Martes 05,    Vereda Alto de las Águilas  9.00 a.m.
     “       05,    Vereda Palo Blanco   2.00 p.m.

Sábado  09,    Vereda San Javier    9.00 a.m.
     “      09,    Vereda Bellavista    2.00 p.m.

Lunes    11,    Vereda Santa Rita    9.00 a.m.
     “       11,    Vereda La Cacica    2.00 p.m.

Martes  12,    Vereda Paramito    9.00 a.m.
     “       12,    Vereda Piedrablanca    2.00 p.m.

Sábado  16,    Vereda Portugal    9.00 a.m.
     “       16     Vereda La Guayana   3.00 p.m.

Lunes    18     Vereda Las Puentes   9.00 a.m.
     “       18     Cuchilla de San Pablo   2.00 p.m.

Martes   19     Vereda El Carrizal    9.00 a.m.
     “       19     Vereda La Flores    4.00 p.m.

Sábado  23     Vereda El Coscal    9.00 a.m.
     “       23     Vereda Montenegro   2.00 p.m.

Lunes    25     Vereda Chocoa    9.00 a.m.
     “       25     Vereda San Isidro    2.00 p.m. 

* ANIMACIÓN SANTA MISA DOMINICAL:

Domingo 03     Vereda Paloblanco   10.00 a.m.
       “        03     Barrio San Bernardo     6.00  p.m.

Domingo  10     Alto de las Águilas   10.00 a.m.
       “        10       Barrio Lengerke      6.00 p.m.

Domingo  17     Vereda San Javier   10.00 a.m.
      “        17       Barrio Santa Bárbara     6.00 p.m.

Domingo  24       Vereda Bellavista   10.00 a.m.
       “        24       Barrio La Loma      6.00 p.m.

Domingo  31       Vereda La Cacica   10.00 a.m.
       “        31        Barrio San Vicentico    6.00 p.m. 

* PROGRAMA RADIAL “DESPERTEMOS CON CRISTO”:

Mayo 06 Barrio San Bernardo

Mayo 13 Barrio Lengerke

Mayo 20 Barrio Santa Bárbara

Mayo 27 Barrio La Loma.

 

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo