Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
El Historicida

HUMBERTO GUARÍN GÓMEZ

HUMBERTO GUARÍN GÓMEZ

Desde Barranquilla, Colombia

 

Ya que me dicen les apasiona la historia, debo aclararles que su interlocutor no es historiador sino HISTORICIDA. Y no acudan al diccionario por que esa palabra no figura en ninguna parte.

Tampoco le vayan a contar al padre Isaías Ardila, él sí historiador, que a su historia sobre La Fuente (Santander) le faltó la referencia a los nombres de la mayoría de sus primeros pobladores, casi todos nombres de origen griego.

Por qué allí los hombres no se llamaban Luis, Ambrosio, Pablo, Pedro, Simón o Rafael? Ni las mujeres Carmen, Luisa, Dolores, Irene o Sara?

Allí los hombres se llamaban Epaminondas, Aapito, Estanislao, Eustaquio, Aquiles, Mardoqueo, Polidoro, Patroclo…Y las mujeres Eduviges, Naciancena, Dorotea, Chorota, Pentasilea, Estanislada, Praxedis o Carlota…Por qué?

Los historicidas pensamos que cuando el padre D. De Las Casas a la altura de la hoy Barrancabermeja miró hacia donde hoy es San Vicente y Betulia le dijo a Alfinger, Federman y Martin Galeano, nanay cucas, yo por esas autopistas no me meto, sigan ustedes solos…Y claro, él era el que bautizaba con la Biblia.

De ahí en adelante el señor Martín Galeano echó mano de la "Eneida" y "La Iliada" de Virgilio y Homero para bautizar a los niños, principal obligación impuesta por el rey de España a los conquistadores.

Si la misma situación no se dio a su paso por lo que hoy es San Vicente y Betulia fue por que la resistencia de los Yariguíes fue tan feroz que con ellos la consigna fue exterminio.

De Zapatoca en adelante, ya territorio de los Guanes, más pacíficos e industriosos que los Yariguíes, se suavizaron un poco los métodos sin que dejaran de ser desastrosos para la cultura guane.

Pero con todo el respeto que se debe al padre Ardila por su aporte histórico, hay otras cositas también históricas que no se cuentan en el libro.

O al menos son preguntas que nadie ha respondido…Por qué tantos restos humanos en las cuevas que circundan el río que los Guanes llamaron Saravita? Sobre el tema publicamos en El Tiempo en la fecha indicada la carta que se inserta:

Clic para Ver Tertulia, Historia y Pensamiento


El Tiempo, Marzo 2 1987

Señor Director:

Cuenta la leyenda que una tarde de mediados del siglo 19, el campesino Pedro Rueda, "Tinajo", encontró en la finca de su padre a tres ingleses cavando en una cueva.

Uno hablaba bien el español y se supone era Geo Von Lengerke, alemán que tenía con el Estado de Santander un contrato para la construcción del camino hasta el río Magdalena a la altura de la hoy Barrancabermeja.

Sus compañeros serían dos compatriotas y el que "Tinajo" los llamara ingleses se debe a que los nativos llamaban inglés a todo el que hablaba enredado para ellos.

La finca de los Rueda quedaba sobre el viejo camino español que de Guane llevaba a Zapatoca y el sitio donde cavaban se conocía como "El Alto de la Vieja".

Agrega la leyenda que en ese lugar y el llamado "Cabuya de Pino", los indios guanes taponaron la gigantesca cueva laberíntica que les servía de cementerio, de caja fuerte para sus tesoros, o de lo que fuera...y cuenta la historia, aunque yo creo más en la leyenda, que Martín Galeano herró con oro sus caballos a falta de hierro cuando logró vencer la resistencia del cacicazgo de Guane.

Oro que quitaban de las narigueras y collares de nuestras abuelas, confiados en que el verdadero "Banco Mundial" de los indios se hallaba en las cuevas.

Solo que los indios huían a refugiarse en ellas y se dejaban morir de hambre antes que salir a entregarse al invasor.

Y cualquiera que haya entrado alguna vez a esas laberínticas cavernas llenas de estalactitas y estalagmitas formando fantasmagóricas figuras que asustan al más valiente, se explica que los hombres de Galeano prefirieron no arriesgarse entrando tras los indios...

Lo que recogió la leyenda, y parece confirmado por el hallazgo de restos en todas las cuevas de la ruta de Galeano, es que éstas se intercomunicaban por túneles y que al menos uno pasaba por debajo del río Suarez; tenía bocas de entrada y ventilación en la del "Nitro" en Zapatoca, el" Alto de la Vieja", donde Lengerke habría estado cavando, "El muro" frente a Galán y tapado por los mismos indios sabrá Dios por qué, y la que utilizó el cacique Macaregua en Barichara, de donde se desprende un ramal que apunta hacia Curití...

Seguiremos otro día, si Dios quiere…

 

CONOZCA LOS BENEFICIOS DE LOS PRODUCTOS NATURALES

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo