Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
MENSAJES PÁGINA 6

- 6 -

Más Mensajes... - 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 -

Fecha: OCTUBRE 31 de 2008

Jaime Fernando Ballesteros

Jaime Fernando Ballesteros

Desde: Bucaramanga, Colombia

Tengo entendido que Albertico Garrido, hermano del glorioso Efrén Garrido esta acá en Bucaramanga.

Si alguien sabe de su paradero por favor informarme.


Fecha: OCTUBRE 31 de 2008

SIN FOTO

Pedro León Gómez Plata

Desde: Barranquilla, Colombia

En un programa de TV dedicado a ZAPATOCA escuche decir a mi amigo Rafael Serrano Plata que hace mas de un siglo, B/bermeja, San Vicente, y Betulia fueron corregimientos de ZAPATOCA, como mis estudios fueron tan pocos y respetando la opinion de Rafael, quiero que alguien me saque de esta duda ya que pienso que si esto fue cierto nos cojieron estos municipios como 200 años de ventaja, espero en esta misma página encontrar respuesta a mi inquietud y a mi amigo Rafael que me perdone por la misma.


Fecha: OCTUBRE 30 de 2008

Hélver Mantilla Monsalve

Hélver Mantilla Monsalve
Director Grupo DANZAMOS

Desde: ZAPATOCA, Colombia

Felicitaciones amigo Álvaro.

Una gran sorpresa y agradable además, me produjo el encontrarlo, conocerlo y abrazarlo el viernes 10 de octubre, durante la presentación del Ballet Folclórico de Yurecuaro, México en nuestro Instituto Técnico Santo Tomás.

No sólo es el creador y director de zapatoca.com sino el periodista. Excelente y loable la labor que Usted hace por Zapatoca.

Qué Dios lo bendiga porque Ud. sí les cree y apoya a las personas que desinteresadamente quieren y trabajan por esta bella tierra.


Fecha: OCTUBRE 30 de 2008

SIN FOTO

Victor Julio Daza Pulido

Desde: Bogotá, Colombia

Para los primeros soldados de mi pueblo o soldados campesinos de Zapatoca un abrazo de parte de su primer Comandante Sargento Primero VICTOR DAZA, espero en un futuro cercano volvernos a reunir.


Fecha: OCTUBRE 30 de 2008

SIN FOTO

Luz Mery Rojas Díaz

Desde: Zipaquirá, Colombia

Orgullosamente Zapatoca, tristemente lejos de mi tierra pero dejándola en alto en esta fría región.

Soy docente de inglés y en mis ejemplos nunca falta la hormiga... Aun conservo el "Digame", el "Mucho" el "pingo" y el "arrecho" aunque este último me trajo algunos malos entendidos.

Soy familiar de los Diaz, Si de José de Jesús, Luis Francisco, Antonio, Irene, Cecilia, Rosario, Santiago e Isidora Diaz mi mami (q.e.p.d)

De verdad que Zapatoca es lo mejor de lo mejor.


Fecha: OCTUBRE 29 de 2008

Carmen R. Pinilla Díaz

Carmen R. Pinilla Díaz

Desde: ZAPATOCA, Colombia

"Triky, triky Hallowen... amigo, amiga: has pensado en comprar un disfraz a tu hijo, a tu hija, para la mal llamada, "fiesta de los niños" o día de las brujas?...No lo haga, por que?: lean esto y grábalo en el corazón.

Cuando se disfraza a un niño de bruja, de diablo o de algún animal, lo está pasando por el fuego, lo está asemejando a ese animal o a ese ser, un tanto espectral, de que lo vistió.

La fiesta del Hallowen, es la fiesta del demonio o de las brujas, que en cierta forma, viene a ser lo mismo; de modo que, ese niño o esa niña está rindiendo, por culpa de sus padres o de los mayores, un homenaje a esos seres infernales.

Hallowen, es una de las fiestas más antiguas de la cultura anglosajona: su historia se remonta a las tribus celtas, en las Islas Británicas, siglos antes de nuestra era.

El año nuevo de los celtas se iniciaba el 31 de octubre, y en esa fecha celebraban el festival del Samhain; según ellos, el dios Samhain llamaba a todos los muertos a juntarse, para tomar diferentes formas, especialmente de animales: los más malos tomaban forma de gatos, otros de perrios, otros de animales salvajes y asi sucesivamente; los druídas -sacerdotes de los Celtas-, se reunían en los lugares altos para encender el fuego, con los remanentes de las cosechas ya recogidas, danzaban toda la noche y sacrificaban animales y frutos de la cosecha, porque la temporada del sol terminaba y empezaba la de las tinieblas; repartían el fuego sagrado a las familias, para que a su vez lo encendieran en sus hogares, para espantar los malos espíritus; el festival se celebraba por tres días y la gente se vestía con pieles y cabezas de animales. Este fue el inicio de la fiesta dle Hallowen.

Durante el primer siglo de nuestra era, los romanos invadieron la Gran Bretaña e introdujeron la fiesta de Pomona, diosa de los frutos y jardines, y también se celebraba a comienzos de noviembre.

Con el paso de los años, ambas fiestas se fusionaron y el Hallowen se convirtió en la mayor fiesta del otoño. El cristianismo se estableció en las Islas Británicas, en los primeros siglos de la era cristiana, y con éste, algunas de las fiestas celebradas por la Iglesia Católica. En el año 835, la Iglesia estableció que el primero de noviembre, se celebraría el día de los difuntos, con desfiles, fogatas y la gente se disfrazaba con vestidos de ángeles y demonios.

En el transcurso de los años, estas fiestas se fusionaron, dejando algunos de los elementos de cada una de las celebraciones: de los celtas, los gatos y perros negros, como igual animales feroces, las brujas, los malos espíritus y la muerte; de los romanos, quedaron las frutas, las manzanas, la calabaza; y del catolicismo, los espíritus, los muertos, las calaveras y los esqueletos; de modo que, uniendo estos elementos, se convierte en la FIESTA DEL DEMONIO Y DE LOS MALOS ESPÍRITUS, y estos son invocados, abiertamente, en la fiesta del Hallowen.

Querido amigo, querida amiga, con la explicación de esta "fiesta", sigue de acuerdo en asemejar a sus hijos pequeños, en alguno de estos espectros?.

Recuerde, la fiesta de los niños, es la fiesta de la inocencia, es una fiesta angelical, no la convirtamos en excusa para adorar al demonio, porque esto puede acarrear las malas energías.


Fecha: OCTUBRE 29 de 2008

Hernando Díaz Plata

Hernando Díaz Plata

Desde: ZAPATOCA, Colombia

Para Adriana Villaveces:

Hola: También felicito a mi Prima (por lo Díaz) Mónica por su lugar 21 en el ICFES. Pero lamento que no sea la primera en Zapatoca.

El Primer Lugar lo ocupa CINDY PAOLA GÓMEZ PRADA con un CUARTO puesto a nivel Nacional.

Felicitaciones a todos por hacer su mejor esfuerzo.


Fecha: OCTUBRE 29 de 2008

SIN FOTO

Flor Higuera R.

Desde: Rionegro, Colombia

Hola:

Qué bueno encontrar en esta página viejos amigos y ver que viejos amores se reencuentran, por eso hoy va mi saludo para Elber Castañeda y Rut Chávez dos amores de colegio.

Que ese bello sentimiento renazca y puedan ser felices otra vez.

Abrazos, Flor


Fecha: OCTUBRE 29 de 2008

Olympia León de Singh

Olympia León de Singh

Desde: Nueva Delhi, India

Hola querida gente.

Quiero aclarar que Zapatocas por el Mundo quiere decir zapatocas fuera de Zapatoca, incluyendo los que viven en La Fuente.

Están todos cordialmente invitados.

Alguien sabe con seguridad para que fecha esta programada la Fiesta de la Cordialidad y el Retorno?


Fecha: OCTUBRE 29 de 2008

SIN FOTO

Antonio Ortíz Forero

Desde: Ábrego, Colombia

Qué bueno encontrar ésta página.

Aunque no nací en este bello Municipio, sí me siento en parte de esa tierra. Mi madre nació en Betulia y la edad de 4 años sus padres la llevaron a vivir a Zapatoca.

Sus apellidos (Forero, Gómez, Serrano, Orejarena) nos hablan de su origen. Desde muy niño sus relatos acompañaron mis noches, imaginando una época y un lugar lejano que hoy, gracias a la tecnología, conozco más de cerca.

Me siento orgullosos de llevar en mis venas sangre de ese terruño. A todos mis familiares, que no conozco, saludos desde el Bello Valle de Ábrego.

Por favor escríbanme. Me gustaría compartir con los forero, Gómez, Serrano u Orejarena información genealógica.

anorfo67@hotmail.com


Fecha: OCTUBRE 29 de 2008

Olympia León de Singh

Olympia León de Singh

Desde: Nueva Delhi, India

Zapatocas, están de nuevo invitados al encuentro de zapatocas por el mundo.

Ojo!! les llevo un detallito de estas lejanas tierras, ojo!! gratis, ja ja, no se lo pierdan....


Fecha: OCTUBRE 29 de 2008

Adriana Villaveces Carreño

Adriana Villaveces Carreño

Desde: Barranquilla, Colombia

Quiero saludar a todos los visitantes de tan maravillosa página...

Quería compartir con todos ustedes la alegría que me embarga al enterarme de que mi primita hermosa Mónica Carreño Díaz, sobresalió en las pruebas del ICFES, ocupando el primer lugar en el municipio de Zapatoca, y el puesto Nº 21 a nivel nacional.

Mis felicitaciones a ella, la quiero muchooooo...

Un besito, muchas bendiciones para todos.

Att: Adriana Villaveces Carreño (Reina de las ferias Zapatoca 2008-2010)


Fecha: OCTUBRE 29 de 2008

CARLOS DÍAZ

Carlos Díaz

Desde: Calgary, Canadá

Para Nelson Ballesteros:

Nelson, nosotros estudiamos juntos en el Colegio Cooperativo Santo Tomas (el nombre de esa época) y estoy hablando de tercero o cuarto bachillerato.

Nosotros nunca hablamos mucho porque pues se forman las rosquitas y yo no era ni soy muy amiguero. Estaba normalmente en el grupito de Oscar Acevedo, Pedro Nel Rincón, Luis Angel Serrano, Ricardo Acevedo.

El contragrupito era la galladita de Martha Ligia Pinilla.
Mi correo electrónico es mechascarlos@ymail.com.

.-.-.-.-.-.

Muy bueno haber leido los mensajes y acordarse de esas épocas. El Otoniel Forero que sale aquí es el mismo que no se aguantaba ni el mismo? Que berraco si me jodía la vida.

Saludos a la promoción del Cooperativo de 1979 aunque sólo estudié con ellos hasta cuarto bachillerato.

Alguien sabe que ha pasado con las amigas de la época? Marta y Gloria Carreno, Marta Ligia Pinilla, Olga Plata, Tina Chavez.

Ojalá tuviera la memoria the Ballesteros para acordarme de tantos nombres.


Fecha: OCTUBRE 23 de 2008

SIN FOTO

Adela Rueda Acevedo

Desde: Bogotá, Colombia

Chucho gracias por esta convocatoria, el canelazo fue muy bueno, esperamos verdad que toda la colonia participe, son momentos gratos donde uno puede compartir con aquellas personas que en esta ciudad tan agitada no tenemos tiempo adicional para esto, además para apoyar al Hogar San José y su obra benéfica por las niñas.

Todos, todos a la Casa Santander en Bogotá. Por favor colaboremos.

Saludos a todos los zapatoquitas y un saludo especial a Ana Rita Díaz.


Fecha: OCTUBRE 22 de 2008

Carmen Rosa Pinilla Díaz

Carmen Rosa Pinilla Díaz

Desde: ZAPATOCA, Colombia

Hola amigos:

Con gusto para todos ustedes, pero en especial para el sr. Eduardo Gómez Amaya, de la ciudad de Barranquilla, en respuesta al mensaje sobre la tacañería del zapatoca; este comentario es tomado del columnista Puno Ardila Amaya, que dice:

AL CAÑÓN DEL CHICAMOCHA: "Dicen los santandereanos que el Cañón del Chicamocha no es formación natural, sino la excavación de unos arrieros de Zapatoca buscando una moneda de centavo que se les extravió.

De ellos, los zapatocas, se cuenta que son muy ahorrativos, que cuelgan al sol una libra de carne durante toda la semana y van cortando de la sombra; y que duermen con la esposa del vecino, para ahorrar la propia.

Dizque un día preguntó uno de ellos, cuánto se gasta de Bucaramana a Málaga, y le respondieron: "Si usted es de Zapatoca, no gasta nada".

Los zapatocas, como los pastusos, inventan sus propias historias, y tal vez la del Chicamocha ha sido creada por ellos mismos. Gestores de empresa pujante y de líderes políticos, sociales y económicos en todo el país,perfectamente hubieran podido construir este impresionante paisaje que invita a la reflexión y a encontrar la paz interior.

Otro cuento es que la carretera del Cañón sólo tiene dos curvas: una a la derecha y otra a la izquierda, pero repetida muchas veces. Pero una de ellas, de verdad, es especial: se repite hacia la misma dirección...¡cuatro veces!. Lo cierto es que el recorrido por el serpenteante cañón producía terror a los viajeros por las dificultades de la via; decían que de caerse alguien en esta descomunal profundidad, su única forma de salir, sería en Vanguardia Liberal..."

(hasta aquí el comentario del Sr. Puno Ardila Amaya)

Como continuación del comentario les diré que otro cuento que hay por ahí es que, "los zapatocas, cuando iban o van hacia el Socorro, para ahorrarse la comida, toman un corozo y con él desayunan, almuerzan y comen y les alcanza para el día siguiente.

Otro cuento: en una carrera de caballos, iba ganando un zapatoca, de pronto el animal paró en seco y no continuó; cuando terminó la carrera, al examinar qué habìa pasado, encontraron que se "habia parado en una moneda de centavo", y así por el estilo.

Lo mas hermoso de todo esto, es que por obra y gracia de los "tacaños" zapatocas dispersos por el mundo, sobretodo los de la Costa, tenemos en nuestro pueblo uno de los más hermosos centros de atención a los abuelitos, como es el Hogar San Antonio; otra cosa que honra al "tacaño" zapatoca es el barrio San Vicentico, que si hiciéramos una encuesta a nivel nacional en qué parte de Colombia hay un barrio para la gente más necesitada, que sea solventado por la misma comunidad, como sí lo hacen los "tacaños" de nuestro pueblo, no encontraríamos en ninguna parte algo parecido.

Por eso amigos, alcemos la copa y brindemos por nuestros "tacaños", salud!!


Fecha: OCTUBRE 22 de 2008

Eduardo Gómez Amaya

Eduardo Gómez Amaya

Desde: Barranquilla, Colombia

"Los Zapatocas nos privamos de todo para que nunca nos falte nada"

Esta frase la encontré en un libro, donde el autor -Luis Armando Zarruk- elogiaba esa indiscutible característica que tenemos los Zapatocas de ser tacaños.

Personalmente admiro a las personas ahorrativas, porque ahorrar es la mejor manera y la más inteligente, por no decir la única, para tener abundancia y prosperidad.

De manera que aunque algunos exageran con cuentos, anécdotas falsas y folclóricas, yo me siento orgulloso cultivando dicha cualidad, pues es un requisito indispensable para obtener otra virtud muy común en los Zapatocas -LA GENEROSIDAD-

FARMACIA EL JUBILEO - Barranquilla, Colombia

Fecha: OCTUBRE 20 de 2008

SIN FOTO

Pedro León Gómez Plata

Desde: Barranquilla, Colombia

Zapatoca fue, es, y seguirá siendo uno de los pueblos mas lindos del mundo.

Lástima que los politicos nunca le dan la mano y tiene muchas necesidades. Pero todo tendrá solución con el tiempo, y sin lugar a dudas el hogar san antonio merece una distinción muy especial, pues es toda una belleza, y gracias a DIOS somos personas que trabajamos en bien de este hogar.

Con la ayuda de personas generosas, hemos logrado mejorar el nivel de vida de quienes alli residen, pero falta mucho por hacer.

En este momento hay dos necesidades primordiales, que son, unos calentadores de agua a base de energía solar y enchapar todos los salones del hogar, y como este mensaje se puede ver en el mundo entero espero que encontremos personas que quieran ayudar en esta obra.

Los telefonos del hogar son 6252050 y el de la directora es 3122815854, el del comité de Barranquilla 3135753863, también se pueden comunicar con el sacerdote Landines quien preside la junta del hogar.

Demostrémosle al mundo que los zapatocas no somos tacaños.


Fecha: OCTUBRE 20 de 2008

Hernando Díaz Plata

Hernando Díaz Plata

Desde: ZAPATOCA, Colombia

UN SALUDO ESPECIAL A TODOS LOS ZAPATOCAS EN EL MUNDO... Y EN ESPECIAL A ALVARO SERRANO DUARTE... POR FIN SE DEJÓ VER EN EL PUEBLITO....

Como exalumno del ITIZ y hoy docente del ITST tengo que pedir disculpas a ORLANDO PRADA EN BARRANQUILLA Y A OSCAR NAVARRO EN ESPAÑA, porque sÍ, es cierto que no hemos publicado nada del nuestra institución en otrora el gran INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL JUAN XXIII.... no ha sido pereza y falta de amor... necesitamos de la ayuda de todos los exalumnos en el mundo, para que nos hagan llegar fotos e información importante que pueda ser publicada... las cosas no se hacen solas....

Hay que agradecer la buena voluntad de Alvaro para mantener la página y si le hacemos llegar información, de seguro pronto tenemos la sección de los exalumnos ITIZ.

Es hora de hacerlo.

Saludos a todos... especialmente a los exalumnos 1993.... felices 15 años..... es buen momento para reencontrarnos... en Zapatoca VIVIMOS: MAURICIO NUÑEZ (PELO), OSCAR VERA, RAMÓN, NANCY, ALEX CADENA, EDILIA Y YO HERNANDO DIAZ.... si alguien me hace llegar los telefonos del resto nos comunicamos... mi telefono 3112586516....

Saludos en Houston MARIO JOSÉ....

EXITOS A TODOS....

HERNANDO.


Fecha: OCTUBRE 20 de 2008

SIN FOTO

Luis Jesús Plata

Desde: Bogotá, Colombia

Se invita a todos los Zapatocas residentes en Bogotá, a un "CHOCOLATAZO" (Como un canelazo pero en versión chocolate) a realizarse este sábado 25 de Octubre en la Casa de Santander en Bogotá, en beneficio del Hogar San José de Zapatoca (Para quienes no recuerdan es la institución que da estudio y albergue a niñas pobres) .

Se trata se recoger un aporte de 10 mil pesos por persona, con el fin apoyar esta institución que tanto lo necesita. En la reunión igualmente presentaremos el himno de Zapatoca, en Video, recientemente lanzado en nuestro municipio , asi como entregar otra información de interés, sobre los eventos que recientemente se han llevado a cabo .

El chocolatazo se llevará a cabo a partir de las 4 p.m en la Casa de Santander carrera 5A 35-39 costado sur del Parque Nacional -Bogotá.

Los interesados favor comunicarse con Luis Jesús Plata al 315-3908455. o Lilia Díaz 313 3079637- fijo 2380675.


Fecha: OCTUBRE 19 de 2008

SIN FOTO

Padre Luis Carlos Arbeláez Castaño

Desde: Desconocido

8 MINUTOS

(Autor desconocido)

Cuenta la leyenda que una mujer pobre con un niño en los brazos, pasando delante de una caverna escuchó una voz misteriosa que allá adentro le decía:

— Entra y toma todo lo que desees, pero no te olvides de lo principal. Recuerda algo: Después que salgas, la puerta se cerrará para siempre. Por lo tanto, aprovecha la oportunidad, pero no te olvides de lo principal....."

La mujer entró en la caverna y encontró muchas riquezas. Fascinada por el oro y por las joyas, puso al niño en el piso y empezó a juntar, ansiosamente, todo lo que podía en su delantal.

La voz misteriosa habló nuevamente.
" Tienes sólo ocho minutos"

Agotados los ocho minutos, la mujer cargada de oro y piedras preciosas, corrió hacia fuera de la caverna y la puerta se cerró... recordó, entonces, que el niño quedó allá y la puerta estaba cerrada para siempre.

La riqueza duro poco y la desesperación, siempre.

Lo mismo ocurre, a veces, con nosotros. Tenemos unos 80 años para vivir en este mundo, y una voz siempre nos advierte: "¡No te olvides de lo principal!"

Y lo principal es la fe en Dios, los valores espirituales, la oración. Pero los negocios, la riqueza, los placeres materiales nos fascinan tanto que lo principal siempre se queda a un lado.

Agotamos nuestro tiempo en cosas pasajeras y dejamos a un lado lo esencial: "¡Los tesoros del alma!".

Jamás olvidemos que la vida en este mundo, pasa rápido, que la muerte llega de improviso y de nada valdrán después las lamentaciones.

Padre Luis Carlos Arbeláez Castaño


Fecha: OCTUBRE 19 de 2008

Martha Lucía Gómez Rueda

Martha Lucía Gómez Rueda

Desde:Minnesota, E. U.

Hola mis queridos paisanos, amigos y familiares les envío un saludo muy cordial.

Les recuerdo a todos que en el principio de este año hablamos de un reecuentro de Zapatocas en las fiestas del 2009, así que todos estamos cordialmente invitados.

Yo hace como 30 años no asisto a las fiestas y estoy super emocionada, pero hasta ahora sólo hemos confirmado Olympia que vendrá desde La India y yo que iré desde Estados Unidos, así que espero se animen y animen a sus familias para que nos encontremos.

También habiamos planteado que el boleto de entrada a todos esos actos que son completamente gratis fueran 3 regalos por familia, un regalo para niña, uno para niño y otro para los ancianos.

Estamos a sólo 3 meses asi que espero empiecen a reportarse y confirmar su asistencia, aquí en el libro de visitas.

Por favor que alguien nos confirme cuáles serán las fechas de las fiestas 2009.

Muchas gracias.


Fecha: OCTUBRE 19 de 2008

María Edith Acevedo

María Edith Acevedo

Desde:Valencia, Venezuela

Para Gloria Smith Ortíz Ramírez:

En efecto, mi padre Jose Maria Acevedo era propietario de algunas fincas. No recuerdo a Abelardo ya que para esa epoca que Ud. menciona siendo tu padre aun niño tal vez yo no habia nacido o estaba demasiado pequeñita, ya que de los hijos de Jose María yo soy la menor de siete hermanos.

Gracias por tener tan bellos y elogiosos recuerdos de mi padre y reciban un afectuoso saludo.

María Edith Acevedo


Fecha: OCTUBRE 18 de 2008

SIN FOTO

Gloria Smith Ortíz Ramírez

Desde: Bogotá, Colombia

Para MARIA EDITH ACEVEDO en Valencia:

Mi padre ABELARDO ORTÍZ mencionaba mucho a un señor José María Acevedo que tenía un hijo llamado Eliécer.

Mi padre trabajó en la finca del señor José María cuando era niño y lo recuerda mucho.

Los hijos de Abelardo somos 9 hermanos, 6 que residen en Bucaramanga y 2 en Bogotá, uno fallecido. Me gustaría saber si María Edith conoció a Abelardo Ortíz y si es la misma familia que él recuerda y estima tanto.

VISITE EL HOTEL TAYROMAR EN SANTA MARTA, COLOMBIA

Fecha: OCTUBRE 17 de 2008

María Edith Acevedo

María Edith Acevedo

Desde: Valencia, Venezuela

Apreciado Álvaro:

Le envío estas líneas para darle las gracias por la gentileza de enviarme el boletín y las fotos de los últimos eventos en zapatoca. De verdad que al ver éstas fotos me llené de emoción y vienen a mi mente bellos recuerdos de mi niñez vivida en ese pedacito de cielo tan bello y hermoso que dios nos regaló.

Me siento muy orgullosa de ser de zapatoca.

Yo soy hija de Verónica Acevedo Rueda y José María Acevedo. Somos siete hermanos,( 2 varones y 5 mujeres)  Eliécer, Lucila, María Josefa, Silvia, Ángela, José María y mi persona, María Edith.  (Eliecer, Lucila y José María, fallecidos).

Soy prima hermana de Orlando Rueda Acevedo, Rector de la Universidad Santo Tomás de Aquino y vivo en Valencia, Venezuela desde hace cuarenta años ya que mi esposo es de acá de Venezuela.

Hace cinco años estuve en Bucaramanga y la última vez que fui  a zapatoca fue hace trece años.

De nuevo mil gracias y recibe mis sentimientos de consideración y aprecio.

María Edith Acevedo


Fecha: OCTUBRE 17 de 2008

Carmen Rosa Pinilla Díaz

Carmen Rosa Pinilla Díaz

Desde: ZAPATOCA, Colombia

Hola amigos:

En respuesta al señor EUSTORGIO SERRANO, de Limerick (Irlanda), le agradezco el interés por conocer el devenir de nuestra patria chica; a usted y a todos los que puedan aportar un granito de arena para traer a la memoria las cosas lindas del pasado, en el nombre del CENTRO DE HISTORIA les agradezco su colaboración, ya que como comprenderán es difícil para una sola persona, y con la nieve de los años coronando la existencia, rememorar el itinerario glorioso de nuestra linda Zapatoca.

A nombre del CENTRO DE HISTORIA y con infinito amor, seguiré contribuyendo para que todos los zapatocas que se encuentran dispersos por Colombia y el mundo, puedan saborear la dicha de haber nacido o vivido en este lindo lugar; existen documentos que datan de los primeros años en la existencia de nuestra hermosa ciudad y soy de los que piensan que estos valiosos archivos deben estar en el corazón de los zapatocas, por nacimiento o por adopción, y nó en los estantes, siendo comida para la polilla.

Nuestro gran amigo y colaborador en la dirección de la página, ÁLVARO SERRANO DUARTE, es el encargado de darles a degustar este sabroso postre, que significa el honroso pasado de nuestra tierra, pero poco a poco para que no nos vayamos a indigestar.

Como un abrebocas les diré, por ejemplo, que existe el original del Testamento de Benavides, escrituras de la distribución de los lotes, el original del Acta de Fundación de nuestra ciudad, copia de la escritura de donación de los lotes sin construir, 20 años después, a la Virgen de Chiquinquirá, quien junto con su padre San Joaquín, son los Patrones o Tutores de Zapatoca.

En fin, amigos, es mucho lo que tenemos para contar, trabajo para muuuuchos años. Cosas que lentamente les iremos mostrando.

Dios los bendiga, amén.


Fecha: OCTUBRE 17 de 2008

SI FOTO

Eustorgio Serrano

Desde: Limerick, Irlanda

Quiero que le pasen a la señora Carmen Rosa Pinilla Díaz, para que incluya el verso adjunto a la biografía de Alfinger.

Así era como aprendían la historia nuestros abuelos allá por 1900, en verso.

Ambrosio Alfínger

De la memoria escolar de Doña Lucrecia Forero de Serrano

Es histórico que Alfinger,
no muy sabio aventurero,
vino en busca de tesoros,
a Santander el primero.

Al entrar a Santander,
sus tropas se componían,
de trescientos españoles,
a caballo e infantería.

Por no ocasionar cargas
de bagajes a tropas
traían indios que cargaban,
armas, víveres y ropas.

Cuando estos se rendían
de cansancio y de flaqueza
por no desatar las argollas
les cortaban la cabeza.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

NOTA DEL WEBMASTER

El anterior poema fue insertado en: Correvedile


Fecha: OCTUBRE 17 de 2008

SI FOTO

Nancy Adonai Serrano Hernández

Desde: Táchira, Venezuela

Guuuuao!! de haber tenido conocimiento antes de esta página de seguro ya tendría información de familiares de mi padre.

Felicito realmente a quienes tomaron la iniciativa. Fué grandioso leer todos —absolutamente todos— los mensajes y en cada uno que leía el apellido Serrano Gómez u Otero me decía: Debe ser familia... pero me llamó la atención que ninguno Ascencio.

Les confieso cada vez que se de alguien que lleva el apellido Serrano le pregunto por su ascendencia, pero nunca he tenido suerte, creo y ruego a Dios que ahora sí.

Además razón tiene mi padre cuando nos narra lo maravilloso que era su tierra y su gente, desde que entré a la página me sentí en familia, sentí como si fuese una página de familiares, como si todos se conocieran.

De verdad estoy super emocionada y el señor me iluminó en escribir a zapatoca.com y dar y buscar; al link de visitas entré por curiosidad a ver qué era y sé y tengo la confianza que tendré informacion de familiares.

Imagino que mis abuelos ya fallecerían pero deben vivir tíos o primos o sus descendencias. Quiero establecer un contacto; por favor, si tienen la descendencia de SERRANO ASCENCIO descendientes de ROSO SERRANO GOMEZ o ROSALINA ASCENCIO OTERO quienes serían los padres de CARLOS JULIO SERRANO ASCENCIO MI PADRE.

Mi correo : nashybbs@hotmail.com - Teléfono. 0416-138 1037 Venezuela


Fecha: OCTUBRE 17 de 2008

SI FOTO

Nancy Adonai Serrano Hernández

Desde: Táchira, Venezuela

Hola a todos:

Mi padre nació en Zapatoca en la parroquia del Hato y desde muy niño salió y nunca regresó y perdió rastro de toda su familia. Nunca supo de nadie, ni sabemos de nadie. No sabemos dónde buscar.

Su nombre es CARLOS JULIO SERRANO ASCENCIO hijo de ROSO SERRANO y ROSALINA ASCENCIO.

Abuelos Paternos: SIMÓN SERRANO y MARÍA JESÚS GOMEZ, Abuelos Maternos: SILVERIO ASCENCIO y EVANGELINA OTERO. Su Madrina era la señora MARÍA TRINIDAD GOMEZ, no conocemos nada de nuestros familiares paternos.

El tiempo y los recursos me impiden recorrer territorios buscando familiares. Sería grato conocer familiares.

Pueden responder a mi correo (nashybbs@hotmail.com) o este medio. Lo revisaré todos los dias.

Gracias.


Fecha: OCTUBRE 16 de 2008

SI FOTO

Orlando Prada R.

Desde: Barranquilla, Colombia

Para Oscar Navarro:

Siempre me he preguntado por que al INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL (ITIZ) no se le ha dado la importancia que tuvo y tiene en la historia de Zapatoca.

Sus exalumnos, muchos hoy en día son forjadores de grandes empresas, sería bueno desempolvar ese pasado y seguramente encontraremos grandes recuerdos, personajes y anécdotas.

Soy de la segunda promoción 1.978.


Fecha: OCTUBRE 16 de 2008

SI FOTO

Samuel Cárdenas

Desde: Cali, Colombia

Para la Sra. Anke Oesterreich:

Por casualidad he visto su sitio y me encontré que Usted es una de las pocas personas interesadas en el origen de su apellido.

Nosotros al igual que Usted tenemos la misma inquietud y queremos compartirla con muchas personas más, por tal motivo hemos decidido trabajar en un proyecto gráfico en el cual adaptamos la heráldica para prendas de vestir con la tecnica de estampado, especialmente en buzos y camisetas.

Quizás le interese nuestro trabajo. Cualquier inquietud puede Usted comunicarse a: zackroch55@hotmail.com o al cel. 3148317748

Hasta la vista!!!

Samuel


Fecha: OCTUBRE 15 de 2008

SI FOTO

Óscar Navarro

Desde: Granollers, España

Con gran desconcierto veo que en ésta página de nuestro pueblo no se interesen nuestros jóvenes. Debemos hacer una campaña para que los jovenes de hoy se interesen por ésta página y expresen como viven su juventud en el pueblo y nos cuenten sus pro y sus contras sobre el pueblo; a los profesores pedirles que animen a sus alumnos a seguir ésta página y no quede en el olvido.

Quiisiera saber qué ha pasado con el Instituto Técnico Juan XXIII porque en ésta página no se nombta el colegio.

Sé que ya no es el Industrial, pero deberian hacer una historia sobre el colegio e invitar a sus exalumnos a que monten fotos de las promociones y si es posible hacer un encuentro virtual para revivir aquellos momentos agradables que vivimos en nuestro querido colegio.

Saludos para todos los paisanos de nuestra bella zapatoca y gracias quienes quieran escribir a mi correo es navos10@hotmail.com desde Granollers, España.


Fecha: OCTUBRE 15 de 2008

Luis Carlos Díaz Otero

Luis Carlos Díaz Otero

Desde: Neiva, Colombia

Por referencias familiares (léase chismes), sé que en Zapatoca las actividades del fin de semana que acabó de pasar fueron majestuosas, por decir lo menos.

Desafortunadamente por razones logísticas, económicas, y de toda índole, en mi caso particular, me fué imposible asistir.

Eso, sin embargo, no impide hacer llegar miles de felicitaciones a los organizadores de los festejos; a propósito, si alguien sabe cómo obtener una copia del capítulo de la serie "Por los caminos del gran Santander" que se proyectó en Zapatoca, le agradecería nos lo hiciera saber.

Al margen de lo anterior, les cuento que los atentados al sector hotelero de Neiva fueron bárbaros.

Para Efrén Gómez Prada: yo recuerdo varios "bobos" del pueblo, entre éllos a uno que le decían "La plata de la leña pa' la panela", a lo cual él contestaba:

"Gran hiju.... y su abuela".

Nosotros éramos felices sacándole el bloque.


Fecha: OCTUBRE 15 de 2008

SI FOTO

Díaz

Desde: Santa Marta, Colombia

Hola a todos mis paisanos:
Pues, hace mucho que no voy a zapatoca y la extraño, en particular a un primo a quien quiero mucho que se llama Miguel Ángel Otero si alguien sabe de él por favor avísenme  teléfono en Santa Marta 4302512.
Gracias


Fecha: OCTUBRE 8 de 2008

Leonel Otero Cabarique

Leonel Otero Cabarique

Desde: ZAPATOCA, Colombia

Es un privilegio enorme para la Coral Aires de Mi Tierra que el Padre Orlando Rueda Acevedo nos haya escogido para grabar las voces del himno de Zapatoca.

Es el mejor regalo para nuestra agrupación en sus 10 años de funcionamiento; tiempo en el cual se ha mantenido por voluntad propia de sus integrantes y el trabajo abnegado de sus directores quienes hemos desempeñado nuestras funciones en el coro ad honoren.

Son 10 años de trabajo constante y responsable aportando cultura a Zapatoca, brindando un espacio para el crecimiento musical y personal de quienes han querido hacer parte de este proyecto; donde se han vivido momentos difíciles al no tener auxilios económicos de ninguna entidad y donde muchas veces la indiferencia de quienes se espera la mayor acogida y solidaridad por esta causa nos ha dejado sin aliento.

Pero hemos sobrepasado los obstáulos, el amor por el canto que heredamos del maestro Gustavo Gómez Ardila nos ha dado el v! alor para hacer que la Coral cada día se fortalezca más como grupo y se cualifique en su proceso musical.

Me llena de orgullo presentar a todos ustedes su himno, grabado con nuestras voces, pues en la coral está resumida y representada Zapatoca. Sus integrantes hacen parte de todos lo gremios, profesiones y oficios de nuestra tierra; entre ellos se mezclan las voces más jóvenes, maduras y sencibles que asumieron este reto con todo el profesionalismo dejando en él la entrega total de su amor por Zapatoca.

Me permito, en nombre del Padre Fray Orlando Rueda Acevedo y de la coral Aires de Mi Tierra, invitar a todos los Zapatocas para que nos acompañen en la entrega oficial del himno que se realizará el proximo domingo 12 de octubre a partir de las 6:30 pm en el atrio del templo.

El himno fue grabado con el acompañamiento instrumental de la orquesta filarmónica del Valle, con el arreglo a cuatro voces mixtas del Maestro Gustavo Gomez Ardila quien es igualmente el compositor de la música del himno y el arreglo para orquesta es del Maestro Alberto Guzmán Naranjo.

Mil gracias al Padre Fray Orlando Rueda Acevedo por creer en la Coral Aires de Mi Tierra.

Leonel Otero Cabarique

Director


Fecha: OCTUBRE 8 de 2008

Janette León Durán

Janette León Durán

Desde: San Cristóbal, Venezuela

Hola:

Te cuento que el padre Fray Orlando Rueda rector de la Universidad Santo Tomas, le va a hacer un regalo impresionante a Zapatoca.

Hace algunos meses la Coral Aires de mi Tierra grabó el Himno de Zapatoca, además la base musical fue grabada por la Orquesta Sinfónica del Valle. Éste domingo 12 de octubre el padre va a hacer la entrega oficial del himno en un acto muy especial.

Así mismo la alcaldía brindará una condecoración a Radio Lengerke, Carlos y Manuel Quintero y a Fray Orlando. De igual manera a los de la promoción del 58 que conmemorarán 50 años.

La parte protocolaria será de una hora a partir de las 7 de la noche del domingo 12 de Octubre en el atrio de la Iglesia.

Al final un exquisito concierto de 2 horas de música colombiana.

Va estar "la verraquera". Es un acto netamente cultural.


Fecha: OCTUBRE 6 de 2008

SIN FOTO

Claudia Páez

Desde: Bucaramanga, Colombia

Mis abuelos son zapatocas, no sabía que existía ésta hermosa página y por insinuación de un amigo, igualmente de esta linda tierra Levítica, ingresé al portal y lo que ví me entusiasmó de tal manera que, casi todas las noches, cuando llego del trabajo, me solazo en leer todo lo que hay allí.

Encontré un link que me llamó poderosamente la atención y es el CENTRO DE HISTORIA, qué lindo, que haya personas que se interesen en que los demás conozcamos de nuestras raíces; me encanta lo que la secretaria del Centro, doña CARMEN PINILLA DIAZ, está haciendo en favor de los que estamos lejos, es una forma de estar viviendo en el espíritu en esa encantadora tierra; gracias señora PINILLA DIAZ; espero sí que no vaya a desmayar, porque los zapatocas dispersos por el mundo necesitan de algo tan placentero, como el "vivir en sueños" en la amada patria de nuestros abuelos.

Felicitaciones señora Carmen y al que hace posible este trabajo, el sr. Álvaro Serrano Duarte, igualmente una felicitación y un "Gracias".


Fecha: OCTUBRE 6 de 2008

SIN FOTO

Pedro León Gómez Plata (Pintuco)

Desde: Barranquilla, Colombia

Soy orgullosamente zapatoca y trabajo con un grupo de amigos en un comité que se llama, Comité Pro-Hogar San Antonio de Zapatoca —Seccional Barranquilla— y hemos logrado hacer obras muy importantes para el hogar.

Este año inauguramos los techos de los pasillos con costo total de 83 millones de pesos y también el próximo 12 de octubre abriremos el salón de belleza en el hogar el cual se va a llamar costa hermosa todo con la colaboración de amigos en la Costa que muchos sin ser zapatocas nos colaboran todos los años.

Quiero que sepan que los paisanos que viven en la Costa son muy generosos la gran mayoría, claro que hay algunos que hablan muy bonito pero son más duros que ver morir la mama de hambre, pero gracias a Dios son muy poquitos, pero son de los más ricos de la Costa, no doy nombres porque todos saben quiénes son.

Quiero que sepan que el salón de belleza tuvo un costo de 8 millones de pesos.


Fecha: OCTUBRE 5 de 2008

Inés Prada Díaz de Figueroa

Inés Prada Díaz de Figueroa

Desde: ZAPATOCA, Colombia

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FUNDACION BORDAR tiene el agrado de invitar  a todas las bordadoras, tejedoras, modistas y comunidad en general a la ceremonia de acción de gracias e inauguración de la casa de las Bordadoras, donada por la Señora: LUISA ARDILA DE QUINTERO (q.e.p.d.) y  familia ARDILA GARCIA

Con nuestra presencia manifestamos nuestra gratitud a todos los benefactores que han hecho posible que nuestra organización inicie este proceso de consolidación como empresa  generadora de empleo y desarrollo en nuestro municipio.

JUNTA DIRECTIVA FUNDACION BORDAR ZAPATOCA

Hora:  3:00 p.m. Bendición Sede de la Fundación Bordar Carrera 6 No. 19—86
 
Hora:  6:00 p.m.  Santa Misa de Acción de Gracias Templo Parroquial
 
Fecha:  Sábado 11 de Octubre de 2008

        -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Qué importante es para nosotros como FUNDACIÓN BORDAR, poder acceder a través de este medio y mediante éste sistema. De no ser así, dificilmente podríamos comunicarnos con todos ustedes.

Gracias a Don Álvaro, persona como éstas son las que necesita este país y necesitamos los que queremos ser ítiles en nuestra sociedad.

Dios les pagará espero nos visiten, nos escriban y adquieran las maravillosas prendas que estamos haciendo en nuestro querido Zapatoca, estaremos atentos a sus sugerencias.

Inés Prada Díaz de Figueroa

Presidente Junta Directiva

FUNDACIÓN BORDAR

Conocer más...


Fecha: OCTUBRE 5 de 2008

HÉLVER MANTILLA MONSALVE

Hélver Mantilla Monsalve

Desde: ZAPATOCA, Colombia

Estimados amigos.

Reciban un cordial saludo y una invitacíón muy especial a la sexta semana de la ciencia, el arte, la tecnología, el deporte y la cultura que realiza el INSTITUTO TÉCNICO SANTO TOMÁS.

Este año inicia con la presentación y por primera vez en Zapatoca, de un grupo de caracter internacional, del BALLET DE DANZA FOLCLÓRICA INTERNACIONAL YURÉCUARO DE MÉXICO, su espectáculo se llama FIESTA MEJICANA y son más de 20 integrantes, durante una hora y media de espectáculo.

Igualmente se realizará el tradicional desfile de comparsas que realizan los estudiantes del Instituto; las exposiciones de trabajos de cada una de las especialidades y áreas del conocimiento; concursos de ortografía, matemáticas, dibujo, canto, poesía, coplería, danzas, encuentros deportivos; reencuentro de exalumnos: promocíón 1958; un gran bazar que realiza la Asociación de Padres de Familia y muchas actividades más.

De verdad que es un gran esfuerzo que hacen directivos, padres de familia, docentes y estudiantes para mostrar lo mejor de sí y engalanar los 265 años de nuestra querida Zapatoca.

Hélver Mantilla Monsalve
Director Grupo DANZAMOS

Conozca más...


Fecha: OCTUBRE 02 de 2008

EFRÉN GÓMEZ PRADA

Efrén Gómez Prada

Desde: Barranquilla, Colombia

Gracias a Dios, los milagros se dan por la fé, la persistencia y el empeño que pongamos para lograr nuestros objetivos.

En el próximo puente (11 a 13 de Octubre), Dios mediante, estaremos en Bucaramanga y Zapatoca, celebrando los cincuenta años de habernos graduado como los primeros bachillerres del Colegio Salesiano de Santo Tomás de Aquino de Zapartoca.

Confluyen para ese puente una serie de eventos (cumpleaños de Zapatoca, Cumpleaños de la emisora Lenguerke y el nuestro) por lo cual la capacidad de alojamiento en la Villa está copada.

En Zapatoca hubo allá por los años 50, un bobo llamado "Querelas", que vivía enamorando a todas lass chicas de Zapatoca y decía que pensaba construir una cama tan grande como la plaza para acostarse con todas.

En esa misma década falleció y fue llevado al cementerio por las principales personalidades del pueblo, como tributo a quien, cumpliendo las funciones de Cupido, murió virgen, porque ninguna le paró bolas.

Pienso que, en memoria a este ilustre personaje, los Zapatocas deben armar esta cama en el parque para poder alojar a tanta gente.

Allá nos veremos.

Cordial saludo Efrén Gómez Prada


Más Mensajes... - 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 -

 

VISITE LA PAPELER�A KIKES en Zapatoca, Colombia

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo