Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
Fantasía

ANKE ÖESTERREICH, desde Bogotá, Colombia

ANKE ÖESTERREICH, desde Bogotá, Colombia

LengerkeSueño… con Geo von Lengerke con la idea que la mayor parte de su vida había transcurrido en Colombia pero, oh sorpresa, me doy cuenta que en realidad los años superan escasamente en cinco a los que disfrutó en Alemania al lado de su familia.  (Nació en 1827 llegando a Colombia a la edad de 25 años en 1852 y murió en 1882, o sea, un poco menos de 30 años más tarde).

Sueño … girando a gran velocidad en mi túnel del tiempo esta vez con destino hacia el al pasado… 2008…, 1975…, 1906…, 1885.., 1840… aquí me quedo!  

Me encuentro en Alemania en un recorrido por Niedersachsen, un lugar tranquilo, lleno de bosques y praderas… a lo lejos, un poco nublado, alcanzo a divisar un letrero que me da la bienvenida a Dohnsen.

Sueño… que me estoy acercando lentamente a la casa de la familia Lengerke, una mansión de dos pisos y altillo en medio de un inmenso jardín de flores y árboles frutales donde las plantas trepadoras adornan las paredes de la casa con sus variados tonos de verde… me asomo con cautela y veo a Emilie rodeada por sus siete hijos, quién después del fallecimiento de su esposo en 1831 siguió siendo la reina del hogar.

Ella acariciando con ternura el cabello rojizo de Geo, su hijo consentido y a quién considera como un joven de brillantes dotes intelectuales.  Lo educa con los más altos valores culturales y artísticos unidos, claro está,  al decoro y la valentía.

 

Sueño… que a Geo le encanta tocar el violín y el piano. Admiro sus grandes manos abarcando, sin dificultad alguna, once teclas interpretando melodías para su progenitora. Lo veo practicando sus deportes favoritos: esgrima y  equitación. Que el primero, precisamente por ser tan diestro, le ocasionaría un grave problema con la consecuencia de tener que abandonar su patria y con el dolor del alma, a su adorada madre y que el segundo le ayudaría mucho más adelante para galopar como el “Dios Errante” de Pedro Gómez Valderrama por los agrestes terrenos de Santander.

Casas típicas de Dohnsen
Casas típicas de Dohnsen

Casas típicas de Dohnsen

Alrededores de Dohnsen donde posiblemente Geo von Lengerke practicaba la equitación

Sueño… que al  morir Emilie en1888 a la edad de 91 años, sus descendientes tomarían la sabia decisión que la casa, que en realidad es una mansión incluyendo los jardines, parques, praderas y bosques alcanzando a abarcar 15 hectáreas, quedaría como propiedad de la familia y por siempre con su nombre bautismal: “Casa von Lengerke”. (La palabra “von” normalmente traduce “de” pero en Alemania, antes de un apellido indica que la persona que lo posee pertenece a una estirpe noble. En este caso se podría traducir como “Georg Ernst Heinrich de la dinastía Lengerke”.)

Sueño…  que es época de otoño, las hojas estáncayendo suavemente con un sinfín de colores, sepia, naranja, verde oliva, amarillo, café…. la brisa fresca, muy fresca meciendo la copa de los árboles Escalones de un “Camino Real” en Santander? No, escalera de piedra en Dohnsenproduciendo un susurro casi mágico… y yo saliendo de la “Casa  Lengerke” bien abrigada y con la firme intención de buscar la iglesia donde fue bautizado nuestro héroe.

No tuve que avanzar mucho ya que Dohnsen es un pueblo relativamente pequeño y ahí ya está, sencilla y sobria como todas las de su religión.

Mientras la observo detalladamente siento que se me hace la gran pregunta:

¿En qué se diferencia la religión Evangélica Luterana de la Católica?

Porcelana con la pintura de la “Casa Lengerke” con vista sobre el jardín, Obra de Rosi GrupeMientras busco la respuesta entre  mis recuerdos me encuentro girando nuevamente en mi túnel del tiempo que me llevaba directamente al siglo XVI…

Sueño--- que poco a poco voy contestando: “Todo comenzó con la predicación del sacerdote católico agustiniano Martín Lutero, quien revisó las doctrinas medievales basándose en el criterio de las Sagradas Escrituras.

Lutero no estaba de acuerdo con las costumbres de la Iglesia Católica de la época medieval y no aceptaba ni justificaba exageraciones como la "venta de indulgencias”.
Lutero opinaba que esto parecía un “secuestro” del evangelio el cual tenía que ser predicado libremente y no vendido.

Habían personas que debido a su situación ecnonómica dadan poquito dinero pero proporcionalmente era más que lo entregado por las personas pudientes.  Resultado: Lutero se disgustó y fijó sus protestas por escrito en la catedral de Worms, haciendo Juan Calvino otro tanto en Francia. De allí salió la palabra “protestante”, porque protestaron contra la injusta obligación del pago de indulgencias...

 
 
Juan Calvino

Martín Lutero a los 46 años, su sello personal y


Sueño… que hablo Iglesia de Evangélica Luterana de Dohnsenpausadamente…. “La Biblia de la religión Católica es la misma de la religión Evangélica Luterana. Esta última prescinde de imágenes en las iglesias porque opina que nadie sabe a ciencia cierta cómo era la fisonomía de Jesucristo sino prefiere que cada creyente se lo imagine como hubiera deseado que fuera. Las peticiones se hacen directamente a Dios y los Santos son héroes y ejemplos de vida pero no se les pide favores ni se les adora. Quién  habla en la iglesia evangélica luterana es un “Padre” y “Ora” mientras que en la iglesia católica es un “Sacerdote” y “Reza”. A los Padres por tratarse de “hombres terrenales” se les permite casarse como cualquier otro, no se les exige el celibato lo que evita muchas relaciones ocultas. La esposa de Martín Lutero, por ejemplo, se llama Catalina de Bora.

Sueño…  recordando a mis hijos quienes crecieron entre cuatro creencias religiosas porque mi padre era Calvinista Reformado como mi hermana Beate y yo, mi madre Protestante Luterana, mi suegro Ortodoxo y mi suegra Católica. Bueno, afortunadamente esto es fácil de manejar porque  el éxito radica en aceptar y respetar a las personas con sus creencias sin dejarnos imponer ninguna ni tratar de influenciar con la nuestra.

Sueño… regresando a Dohnsen pero esta vez casi a nuestra época…. y me cuentan que los herederos de la “Casa von Lengerke” ascienden a 25 personas y cada cinco años eligen un administrador (actualmente es el Sr. Juergen Albrecht quién tiene su residencia en Bremen) y que la “Casa von Lengerke” en Dohnsen se encuentra bajo el cuidado del Sr. Klaus Stoldt.


Sueño…  que a ustedes, mis queridos Zapatocas, les revelo un secreto… pero shh, shh, shh: que estoy en contacto con el Sr. Albrecht quién prometió enviarme documentación en alemán sobre la Familia Lengerke y si esto se cristaliza podré contarles muchos detalles y anécdotas interesantes de toda una “fuente fidedigna” como diría mi gran amigo Arturo Abella.

Sueño… que sigo en Dohnsen en el siglo XIX y Geo von Lengerke está creciendo en un medio donde predomina el arte.  El estilo de pintura que más le agrada es el barroco siendo sus favoritos Rubens (flamenco), Rembrandt (holandés) y Botticelli (italiano) y que más adelante, ya en Colombia importaría reproducciones desde Europa para decoración de sus haciendas, casas de sus paisanos y amigos pero también, sin querer, escandalizar a otros.

Sueño…. que estos opulentos desnudos femeninos traerían tremendo alboroto entre las familias conservadoras y clases populares de Bucaramanga porque se trata de algo totalmente prohibido que ni pensar en exhibirlas en sus hogares! Qué horror!

“El rapto de las hijas de Leucipo” de Rubens

“El rapto de las hijas de Leucipo”  de Rubens

Según cuenta la historia era una de las obras que más admiraba Geo von Lengerle

“La tierra y el mar”
“Las tres Gracias” de Rubens

“La tierra y el mar”

y “Las tres Gracias” de Rubens

“El baño de Betsabé”
Saskia como Flora
“El baño de Betsabé” y “Saskia como Flora” de Rembrandt
“El nacimiento de Venus” de Botticelli (Italiano)
“El nacimiento de Venus” de Botticelli (Italiano

Sueño…  con las señoras observando de reojo las obras y a la vez deseando que la mujer ideal de sus maridos fuera gordita. Quién no admira la “Maja Desnuda” de Francisco Goya o la “Gioconda”, popularmente llamada “Mona Lisa”, de Leonardo da Vinci?  Estos lienzos alcanzarían fama mundial a través de los siglos no tanto por la belleza de las facciones plasmados en los lienzos sino por las formas bien redondeadas de sus modelos. (Ah, se comprobaría que la sonrisa inconfundible de la Mona Lisa no es otra que la del mismo Leonardo da Vinci).

Casas típicas de Dohnsen
Casas típicas de Dohnsen

Casas típicas de Dohnsen

Sueño… con óleos, lienzos, bastidores, pinceles, trementina, aceite de linaza… llegando con tristeza a la conclusión que no conozco pintura alguna como homenaje a Geo von Lengerke. Qué excelente motivo sería una alegoría combinando detalles de su vida como el escudo familiar, el “Puente Lengerke”, un camino real, su Dachshund, Montebello, El Florito, su firma, la bandera de Zapatoca, etc. y que en mi humilde concepto, él merece un óleo espectacular para que sea exhibido en Zapatoca, la tierra que tanto amó y donde se quedaría para siempre!

Sueño…. oh no…  se están desvaneciendo las imágenes,  llegó la hora de despertarme, estoy entrando nuevamente al túnel que me trae de regreso a la época actual pero antes quiero incluir dos postales con el texto “Saludos desde Dohnsen”, ambas con una fotografía de la “Casa Lengerke” como atractivo turístico y otra fechada en el año 1899 dirigida a un familiar donde se aprecia claramente el nombre “Lengerke” y el sello  “Halle-Braunschweig”.

Zas!!!!.... regresé al 2008… pero pronto seguiré soñando…!!!

Anke Oesterreich


Fuentes: Flickr - Wikipedia - Boletín Cultural BLLA - - HP.37620

CONOZCA LOS BENEFICIOS DE LOS PRODUCTOS NATURALES

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo