Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
Breve Historia del Hogar San Antonio

PEDRO LEÓN GÓMEZ PLATA

Pedro Léon Gómez Plata - Presidente Comité Asilo San Antonio de Zapatoca - Desde Barranquilla, Colombia

En el año de 1944, cuando el virtuoso sacerdote de la Diócesis de Nueva Pamplona, doctor ALFREDO CALA PHILLIPS, determinó establecerse por algún tiempo en ésta población, y en ausencia del párroco, doctor Guillermo Gómez Ortiz, quiso seguir las huellas de éste insigne sacerdote en materia de caridad, y en asocio de las principales personas de entonces, estudiaron la  forma más conveniente para poner término a la mendicidad ambulante, y fundaron la Institución llamada “SOPA DEL POBRE”, que años más tarde se llamó “Pan de San Antonio”, y actualmente “Hogar San Antonio”.

 

Para darle  organización se procedió a nombrar una Junta Directiva, de la que fue su primera presidenta la señora Margoth Acevedo de Bucking,, tesorera la señora Luisa Elena Vda de Gómez y secretaria la Señora Olid de Gómez.

Esta Junta contrató los servicios de la señora Elisea Díaz, para que preparara todos los días la sopa que servía de almuerzo a los mendicantes y que se repartía  en la calle, pues la casa de ésta señora era insuficiente para recibir a los pobres un su recinto. Su casa estaba ubicada en la carrera cuarta de éste municipio.

Se nombraron por parte de la junta  comisiones de señoras y señoritas para que salieran a recorrer la población solicitando la contribución generosa de la ciudadanía para el sostenimiento de éste proyecto, que beneficiaba unos veinte ancianos.

Posteriormente, ejerciendo las funciones de presidenta la Señora Elvinia de Serrano y siendo tesorera la señorita Ana Inés Serrano S., se determinó pedir víveres en el mercado, iniciativa que fue muy bien acogida por los agricultores y comerciantes, que  ayudaban con generosidad al sostenimiento de la institución.

La misma señorita tomó en arrendamiento una casa más grande a la que acudían los ancianos a recibir ya no sólo el almuerzo sino tambien la comida.
En el mes de Noviembre del año 1946 se logró obtener para el funcionamiento de La Sopa, la casa que ocupó durante muchos años, donada por el señor Carlos Plata para un establecimiento de beneficencia.

En el año 1947, recibían  alimentación  28 ancianitos entre hombre y mujeres y los fondos existentes eran  de $85.34
Desintegrada la Junta por ausencia de la señora presidenta, fue nombrada para desempeñar este cargo la señora Juana Antonia de Díaz.

Se presentó el problema de que muchos ancianos no  tenían donde hospedarse, y  la casa carecía de servicios higiénicos y de toda dotación. Entonces la señora presidenta en asocio  con la señora Esther Díaz de Joya, recorrieron el comercio de la población y solicitaron la generosidad de las personas mas pudientes del lugar para adquirir los elementos más indispensables para dar dormitorio en la Institución a los pobres que lo necesitaban.

A este llamado respondió la población con generosidad, unos con dinero, otros con elementos de construcción, etc, etc,. El alma de todas estas mejoras ha sido el Rvmo , Monseñor Pablo Elías Acebedo, quien desde que ejerce la presidencia de la Junta Directiva, se ha desvelado constantemente por mejorar las condiciones materiales y morales de la Institución.

El día 17 de Mayo de 1.954, se reunieron en la sala de la casa Cural de Zapatoca, las personas que integran la Junta Directiva del “Pan de San Antonio”, Sres. Dr. Pablo Elías Acebedo S., Presidente, Sr. Peregrino Otero, nombrado Secretario Ad-hoc, la señora Juana Antonia Vda de Díaz, el señor Luis Fernando Gómez R, y la señorita Betsabé Díaz, según convocatoria que se les hizo en la Junta anterior, con el fin de  estudiar el proyecto de estatutos para  la Institución,.

Desde el año 1958 se proyectó trasladar el “Hogar San Antonio” a la casa donada por el Presbítero Faustino Martínez para esta obra, situada en la esquina frente a la Sacristía del Templo Parroquial, con amplia extensión hacia la calle 6ª.  Y hacia la carrera 4ª. Como la acomodación de este edificio para ancianato era bastante costoso, se resolvió comprar mas bien toda una manzana para levantar un nuevo edificio para el Hogar y vender para este fin la casa donada por el presbítero Martínez. Esta inmensa casa de dividió en tres para facilitar la venta.

Es por tanto de estricta justicia declarar al señor Presbítero Faustino Martínez no solo benefactor insigne del Hogar San Antonio, sino además uno de sus Fundadores, ya que la donación de esa casa vendida en un total de $28.500, en esa época fue la primera donación y la base para la nueva organización del “Hogar San Antonio”.

Para la nueva construcción se escogió la manzana comprendida entre las carreras 3ª. Y 4ª. Y las calles 12 y 13.

Don Víctor Julio Martínez se unió a la meritoria actitud de su hermano, el Doctor Faustino, donando un lote de la manzana escogida, de extensión aproximada de media manzana, donde se construyó la capilla, casa para las hermanas y parte del pabellón del servicio general. Esa donación consta mediante escritura No. 308 del 22 de Agosto de 1960.

El resto de la manzana con excepción de una casita de propiedad del señor Silvano Durán que no ha sido posible comprar se obtuvo así: Se compró a la señora María Luisa Rueda  Vda de Acevedo, un lote que da a la calle 12 en la suma de $3.000, por escritura No. 307 del 22 de Agosto de 1960.

Una casa con frente también a la calle 12 se compró a Virginia Díaz R., en la suma de $5.200, según escritura No. 360 del  26 de Septiembre de 1.960.

Una casita con frente a la carrera 3ª.  Se compró a Zoila Rosa Rueda Plata en $2.000 según escritura No. 119 del 25 de Abril de 1.961.

Otra casa que da también a la carrera 3ª  se compró a los sucesores de Luis Fernando Serrano Plata, en la suma de $1.500, según escritura de la Notaría de Zapatoca No. 25 del 2 de Febrero de 1.961.

Con planos de la Asistencia Social de Santander y con el auxilio obtenido por el entonces Presidente de la Junta  de Asistencia Social, Doctor Mario Acebedo Díaz, hijo de esta ciudad, se inició la edificación en el mes de Marzo de 1961, bajo la dirección del maestro Juan Quijano.

La obra se adelantó con gran rapidez, de manera que al dejar monseñor Pablo Elías Acebedo esta Parroquia, en Abril de 1.962, ya estaban construidos en obra negra el pabellón de servicios generales, un pabellón para dormitorio de 25 ancianos de caridad y otro pabellón para 6 pensionados.

Continuó la edificación bajo la dirección del Presbítero Isaías Ardila Díaz, hasta terminar del todo la parte ya construida, levantar desde sus bases otro pabellón para dormitorio de otros 25 ancianos de caridad y la Casa de las Hermanas.

Para obtener la ayuda de los fieles se organizó el “Banquete de la Caridad”, que en 1963 produjo $21.208.95, en 1964 $12.149.50, en 1.965 $20.636, y en 1.966 $36.183.85.

Preparada ya la parte construida para la habitación de ancianos y de las Religiosas se invitó a las Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver a encargarse de a dirección del Hogar San Antonio, lo que aceptaron gustosas.

El Sábado 16 de julio de 1.966 fue día de alborozo  para la ciudad, por la llegada de las Hermanitas, Madre San Gabriel y Hermanas Hilda María, Bertha Helena y Rosa Luisa de San José. Gran concurso de fieles y todos los Colegios y Escuelas de hicieron presentes en el Atrio del Templo Parroquial para recibir a las Hermanas y luego en el templo se cantó un Te Deum solemne en acción de gracias.

El Sábado   23 de  Julio de 1966 se hizo el traslado de los ancianos: en la antigua casa del “Hogar” había 17 ancianos y 40 ancianas y en el Hospital de la ciudad 13 ancianos y 27 ancianas. Se resolvió mientras se construyen los nuevos pabellones en el “Hogar San Antonio”, reunir a todos los ancianos en el Hospital y a las ancianas en el “Hogar San Antonio”. Se quiso que este traslado se hiciera no como de seres inútiles y en cualquier vehículo, sino con todo cuidado y cariño, como a hermanos mayores. Fue así como todos los mejores vehículos de la cuidad colaboraron para llevar con gran cariño y alegría en un desfile solemne a los ancianos del “Hogar” antiguo hasta el Hospital y a las ancianas del Hospital y del antiguo “Hogar” hasta el nuevo edificio.

Se reunieron así 57 ancianas en el Hogar, y en el Hospital quedaron 30 ancianos provisionalmente mientras se construían  nuevos pabellones en el Hogar San Antonio.

El 26 de Julio, fiesta de Santa Ana, se colocó el Santísimo Sacramento provisionalmente en la sala destinada definitivamente para botiquín y consulta médica.

El 14 de  Agosto de 1.966, se celebró el 4º. Banquete de la Caridad, presidido por Monseñor José de Jesús Pimiento quien bendijo el nuevo edificio del Hogar.

Es de justicia hacer notar la ayuda que a esta obra ha prestado la Señorita Síndico Betsabé Díaz Serrano desde 1.947, en la dirección del Ancianato, buscando en todo este tiempo lo necesario para el sostenimiento de los ancianos y para la construcción del nuevo edificio.

Tambien es justo resaltar  la labor de la Señorita  Pachita Quintero, moviendo la generosidad de los paisanos residentes en Bogotá, quienes han sido los que mas han contribuido, de fuera, para esta benéfica obra y la ayuda en el mismo sentido de doña Virginia Plata de Toledo con los Zapatocas residentes en Bucaramanga. Por esta razón en el Banquete de 1.966 se condecoró a estas tres damas con medalla de oro.

Una vez terminada la parte del edificio que se dio al servicio en Julio de 1.966, se inició la construcción de la Capilla del “Hogar” en honor de San Antonio, con un estilo moderno y techo con armadura de hierro.

Es necesario anotar que hasta esta fecha se había  gastado en esta obra un total de  $357.065.23, de los cuales la Asistencia Social de Santander ha contribuido con $182.888.72 y la ciudadanía con la suma de $177.723.82, en donaciones, bazares y el Banquete de la Caridad.

En adelante se continuó con la ampliación de la obra, de manera que en el año 2005, el Hogar cuenta con pabellones para pensionados con piezas individuales, piezas de media pensión para dos ancianos, y los pabellones de sala general de hombres y mujeres, todo esto con sus respectivos servicios higiénicos.

 

Cuenta con un comedor general para los ancianos de servicio social, ya que los pensionados tienen sus comedores adjuntos a los pabellones respectivos.

También se disfruta de la hermosa capilla que es frecuentada por los ancianitos para realizar  sus oraciones.

Gracias a la colaboración de una benefactora,  se  construyó en el año 2002, la Unidad de Cuidados Especiales de gran importancia para la Institución, ya que esto permite brindar mejores servicios a los ancianos que por razones de su delicado estado de salud, necesitan de atención especial.

Todos los años se ha seguido celebrando el Banquete de la Caridad, y es así como en el año 2007 se llegó a la versión número cuarenta y cinco , el cual siempre ha tenido como finalidad, la recolección de fondos para el sostenimiento general del Hogar. Para este evento se cuenta  con la colaboración de paisanos y amigos de Zapatoca, que año tras año asisten  para brindar su apoyo a esta maravillosa obra social.

Actualmente  (Febrero de 2008 ) el Hogar alberga 85 ancianos de los cuales aproximadamente el 60%, son atendidos en servicio social o caridad, debido a que son personas provenientes de familias de escasos recursos económicos y  otros que han llegado a pedir ayuda pues no tienen  familiares que los atiendan, o simplemente son personas que se encontraban viviendo en la calle.

EMPRESAS Y PERSONAS QUE APOYAN ESTE SITIO WEB

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo