Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
Una Ventana al Recuerdo

Carmen Rosa Pinilla Díaz - Secretaria General - Centro de Historia de Zapatoca

Carmen Rosa Pinilla Díaz - Secretaria General - Centro de Historia de Zapatoca

En la alborada de 1948, cuando las nubes presagiaban tormenta en el país, en Zapatoca se abría una puerta o ventana que daría paz y sosiego a muchas generaciones en el devenir de la historia; don Roque Quijano Cala, a quien recordamos siempre con su enigmática sonrisa, expresión de acogida amplia y generosa a todos sus paisanos zapatocas, con su esposa, doña Carmen, idearon la forma de ayudar al pueblo que respiraba paz y tranquilidad por todos sus costados; del norte al sur, del oriente al occidente, desde los rincones mas apartados de la geografía zapatoca, llegaban al pueblo cada semana las mulas cargadas de esperanzas en el porvenir de la patria; los niños, con sus alpargates colgados en la pretina del pantalón para cambiarse cuando llegaban al pueblo y lucir limpios y puros en la misa dominical; las niñas, igualmente vestidas de fiesta, con los vestidos que semanalmente sus madres sacaban del baúl de los recuerdos, para que igual lucieran espléndidas en la Santa Eucaristía semanal.

 

Cuando al medio día salían de la Iglesia, con paso firme y decidido atravesaban el parque y con la misma candidez con que entraban al Templo, llegaban al ALMACEN ROQUINO, donde allí los esperaba la matrona doña Carmen Serrano de Quijano, con sus hijos Beatriz, Carlos Enrique y Angelita, quienes hacían las delicias de los pequeños. Ahora, cuando la nieve de los años ha cubierto de plata el hilo de nuestros recuerdos, la mente se pierde en los laberintos de la historia buscando encontrar la entrada y la salida del ALMACEN ROQUINO, cuando periódicamente íbamos a cambiar las estampillas con las cuales, el Gobierno de la época premiaba en la escuela la conducta de la muchachada, como igual la disciplina y el cumplimiento; ¡qué tiempos aquellos, qué tiempos aquellos!

Hoy, después de sesenta años ininterrumpidos, este almacén de nuestros recuerdos cerró sus puertas para siempre, dejando en el ambiente ese sabor dulce, pero a la vez amargo, por la nostalgia de los tiempos idos; el ALMACEN ROQUINO murió de pié, como mueren los árboles grandes y frondosos que dieron frescura, paz y sosiego a los caminantes, viajeros del tiempo y la distancia.

La familia QUIJANO SERRANO, la familia Roquino, como cariñosamente le decíamos, empezó su accionar en enero de 1948 con una Eucaristía, e igualmente, el domingo 30 de agosto de 2008, con otra Eucaristía, esas puertas, que durante sesenta años estuvieron abiertas al amor y la esperanza de una comunidad que siempre creyó en ellos y les dio la confianza que necesitaban para cubrir de gloria a las distintas generaciones de zapatocas que entraban y salían de ese recinto, se cerraban para siempre, dejando en el ambiente el eco del quejido del árbol que cae, despuès de años de dar sombra por los ardientes rayos del sol de la mañana.

Sin embargo, no importa que esas puertas permanezcan cerradas, porque en el aire fresco y sutil que envuelve a la ciudad, con su neblina semejando un manto de novia, se sigue respirando el amor que esta linda familia le dio a su gente durante tantas generaciones, y como ellos mismos dicen, el corazón seguirá abierto para todos los que necesiten un voz, un consuelo, en el difícil camino que aún nos queda por recorrer.

Gracias famillia Quijano Serrano, gracias FAMILIA ROQUINO, por estos sesenta años de entrega generosa , en aras del amor de su pueblo y de su gente Zapatoca.

 

TRÍO MANANTIAL

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo