Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
El Toro Candela

Carmen Rosa Pinilla Díaz - Secretaria General - Centro de Historia de Zapatoca

Carmen Rosa Pinilla Díaz - Secretaria General - Centro de Historia de Zapatoca

Resulta difícil explicar a un joven contemporáneo, cómo eran otros tiempos en un pueblo, con la cultura del centro de Santander y cómo lo vivimos desde la perspectiva de niños de clase media; se trata más bien, de una reminiscencia, que de nostalgia, porque tampoco es cierto que todo tiempo pasado fue mejor; simple historia del folclor regional, tan estudiado por antropólogos y sociólogos.

 

Aquí, en nuestra bella Zapatoca, todo empezaba con las misas, el juego de aguinaldos y las novenas, con concursos de faroles, en las noches decembrinas, cada día pagado por grupos o personas, cuyo prestigio social se medía por la cantidad de pólvora quemada durante las horas claves del día correspondiente.

Pero desde el medio día del 24 y el 31 de diciembre, se percibía una atmósfera aún más diferente, que la de los demás días del año, por lo que sucedía dentro de la casa recién blanqueada, aseada como pocas veces y por algunas viandas que se preparaban; en la calle estaba el resto de ese sabor diferente e indescriptible: tal vez era la gente estrenando vestido, la pólvora,la música, pero sobretodo la TAMBORA DE DON SEVERO SUÁREZ.

FOTOGRAFÍA ENVIADA POR LIGIA AGREDO ACEVEDOHombre de trabajo y de buen humor, su casa, en lo que se llamaba entonces "Pueblo Nuevo", hizo de ese lugar una especie de fonda de suculentos tamales, con carne de cerdo que él mismo criaba. Tomó, por tradición, -que después quiso continuar uno de sus hijos, pero que desafortunadamente, como todas las costumbres lindas y buenas en el país, termina por confundir y por no entenderse por la alocada juventud-, brindarle alegría popular a la nativa Villa, desde las tardes de Nochebuena y vísperas del Año Nuevo, inventándose una comparsa que recorría todas las calles, desde el medio dia, hasta el amanecer: en ella estaba EL TORO DE CANDELA, EL DIABLO Y LA BANDA DE LAS CINCO COSAS, con su gran tambora monocorde -pum, pum, pum, pum-, una quijada de carraca, "riolinas,maracas, tiple surrunguero y aguardiente, en un ritual pagano, que contrastaba con la fecha religiosa.

Pero el DIABLO y EL TORO se ganaban el espectáculo de la gente menuda: pintado con hollín, el primero, y el segundo con larga cola, una vejiga de cerdo inflada y atada a un cordel que manejaba con destreza, como arma para perseguir a todo el mundo.

El toro era tan original, como todo el conjunto, donde no faltaban los hombres vestidos de mujeres; un andamio con V invertida, cargado sobre la cabeza de un parroquiano, una calavera de vacuno al frente, en el vértice, de amplios cuernos forrados con trapos y brea, impregnados en gasolina o petróleo que ardían entrada la noche; en la parte trasera, haciendo de rabo, peligrosas ramas de "uña de gato" y embistiendo siempre.

Toda una fiesta de simbologìas, nada de carrancios que no se conocían en la región y sin tanto consumismo navideño atosigante; solo queremos, con esta añoranza, rendir un sincero homenaje a DON SEVERO SUÁREZ, "EL VIEJO DE LA TAMBORA", que aún se oye en el recuerdo. Qué bueno fuera que la Oficina de Turismo pudiera sacar del bául de los abuelos estas costumbres, para enseñarle a nuestros niños, cómo se vivían esas épocas lindas, cuando el viento en las noches heladas penetraba hasta los últimos rincones de nuestras alcobas, sobretodo en las noches de diciembre.

 

CAFÉ UNIVERSAL

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo