Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
La Época Dorada de Zapatoca

Guillermo Suárez Gómez

Guillermo Suárez Gómez - Abogado - Bucaramanga, Colombia

José Vicente Concha, Presidente de ColombiaComo lo prometido es deuda aquí le estoy enviando las primeras fotografías tomadas a algunas páginas del "Libro azul de Colombia", del cual pude averiguar que fué editado en el año 1918 por el señor Jorge Posada Callejas , a petición del presidente de entonces Don José Vicente Concha.

Estas fotografías forman parte de las páginas dedicadas a las provincias del departamento de Santander y de su lectura puede apreciarse la gran importancia que tenía en aquella época la Provincia de Zapatoca para Santander y Colombia.

Considero que es un muy interesante documento y debería formar parte de su amena página, para que además de entretenernos, los Zapatocas de antes y los de ahora sepamos bien de dónde venimos y, más importante aún, para dónde vamos.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-

HAZ CLIC PARA VER DIAGRAMACIÓN DE UNA DE LAS PÁGINAS DEL LIBRO AZULA continuación, transcripción del contenido del "LIBRO AZUL DE COLOMBIA", publicado en inglés y español, correspondiente a las páginas 612 a 619. Las fotografías han sido extraídas y procesadas por separado, mejoradas en sus tonos grises y adaptadas al diseño de la presente página.

Para ver las fotografías, sólo haz clic en la pequeña imagen que aparece al inicio de algunos de los siguientes párrafos transcritos de la obra original.

Para su conocimiento de la diagramación usada en la obra, mostramos una página escaneada que podrá ver más grande al hacer clic en la que aparece arriba.

En la parte final, hallará enmarcado en franjas verdes lo que para la época eran publicidades de empresas, patrocinadoras de la obra, cuya descripción hoy nos sirven para conocerlas mejor en su estructura y funcionamiento más que hoy que sólo ponderan un producto con la menor descripción textual y mayor imagen o diseño gráfico.

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Haz clic para ver fotografía completaLa Provincia de Zapatoca, creada por Ley 162 de 1896, se compone de los Municipios de Zapatoca, su capital; Barichara, Betulia, Cabrera, Chima, Galán, Hato, Palmar, San Vicente de Chucurí y Simacota, y cuenta con 59.834 habitantes, según el censo levantado en el año de 1912.
Su territorio comprende grandes explanadas inclinadas hacia el río Suárez, que lo divide por el medio, todas ellas pobladas y cultivadas, cerros escapados, peñascos desnudos de vegetación en unas partes y en otras cubiertos de ella; largas hileras de cerros cuyos peñascos desquiciados se ocultan entre bosques frondosos, y llanuras inmensas que van hasta el río Magdalena cubiertas de colosal vegetación.

El valle del Opón, región privilegiada y dentro de la cual se hallan acumuladas riquezas de incalculable valor, no explotadas, es maravillosa desde el punto de vista de su vegetación y de producción de animales; las innumerables maderas de ebanistería y de construcción, las resinas, los bálsamos, los textiles y los tintes, la abundante pesca y la caza de cuadrúpedos y aves anuncian la rara feracidad de aquellos vírgenes parajes y llaman una colonización robusta, inteligente y activa. De variadas temperaturas, con una superficie de 32 miriámetros cuadrados y con fácil comunicación con Antioquia y los departamentos de la costa, puede contener una población de 400.000 habitantes.

Haz clic para ver fotografía completaPosee la provincia el puerto de Barrancabermeja, que comunica Zapatoca por medio de un buen camino de herradura y por donde durante el año de 1916 se importaron 2.468 bultos y se exportaron 10.613. Barrancabermeja es un bello punto elevado sobre el río Magdalena y uno de los mejores puertos de él por su fácil acceso para las embarcaciones mayores y porque su clima es el más sanos de las riberas del expresado río;  es completamente plano y seco, de una extensión considerable con agua potable en abundancia y con todas las condiciones necesarias para el asiento de una población importante que ya empieza a levantarse debido a la explotación de minas de petróleo y a la vía que lo une con el interior de Santander.

La variedad de climas favorece la variedad de producciones, y así se encuentran las de tierra fría junto a las de tierra caliente. Produce en abundancia cacao, café, caña de azúcar, tabaco, algodón, trigo, maíz, arroz, anís, fique, cocos; magníficas maderas de construcción y de ebanistería; gran variedad de tintes, raicilla, etc., plantas medicinales y aromáticas; infinita variedad de flores y frutas; resinas, como algarrobo, caraña, caucho, laurel, incienso, vegetal, otoba, etc.
En cuanto a minerales se encuentran en abundancia minas, sin explotar, de cobre, plomo sulfurado, carbón o hulla, azufre, talco, sal, nitro, cristal de roca, yeso, caparrosa, pizarra y los depósito de arcilla plástica fina.

Haz clic para ver fotografía completaGrandes dehesas de ganado vacuno, caballar, mular, lanar, cabrío y de cerda dejan comprender la riqueza del suelo que ocupa una de las más extensas y ricas provincias de Santander del Sur.

Atraviesan el territorio de la Provincia del río Suárez o Sogamoso, que sólo es adaptable a la navegación en 7½ miriámetros; y el Opón y el Oponcito, navegables en más de 6 miriámetros, afluentes del río Magdalena, que es el principal de la República y que igualmente baña la Provincia sirviéndole de límite con el Departamento de Antioquia. Afluente del Sogamoso existe el Chucurí, que recorre la fértil y rica región de San Vicente.

Las rentas que el Departamento cobra en la Provincia producen anualmente más de $45.000 y las municipales ascendieron en 1916 a $23.937.67.

Haz clic para ver fotografía completaFuncionan 68 escuelas de instrucción primaria con 2.819 alumnos, y el Departamento gasta anualmente $1156 en pago de maestros. El Municipio tiene destinados para construcción de locales y mobiliario $7706 anuales. Además, existen colegios de instrucción secundaria en Zapatoca, Barichara y Simacota.

Zapatoca se comunica con los Municipios de la Provincia por buenos caminos de herradura y las distancias en miriámetros son las siguientes: de Zapatoca a Barichara, 2 ½ ; a Betulia, 1 ½ ; a Cabrera, 3; a Chima, 7 ½ ; a Galán, 2 ½ ; al Hato, 4; al Palmar, 4; a San Vicente, 3; a Simacota, 6.
ZAPATOCA

Haz clic para ver fotografía completaEsta ciudad, capital de la Provincia de su nombre, en el Departamento de Santander del Sur, fue fundada el 13 de octubre de 1743 por el Presbítero Francisco de Benavides.

Se halla situada en la banda oriental del río Suárez, a 1.722 metros de altura sobre el nivel del mar y tiene 12.000 habitantes y temperatura media de 20°. Es cabecera de circuito con dos juzgados y oficinas de notaría y registro. Tiene además, oficina telegráfica, administración de correos, colegio para varones, colegio para señoritas y doce escuelas públicas para jóvenes de ambos sexos.

Haz clic para ver fotografía completaCuenta la ciudad con tres iglesias, la principal de las cuales está situada en la acera occidental de la plaza principal, está construida de piedra y tiene un magnífico reloj público. Existe además un buen hospital, un hospicio, planta de luz eléctrica y acueducto público. Dista de la capital de la República 320 kilómetros y de la del Departamento 60. Los habitantes del Municipio se dedican al comercio y a la agricultura, siendo ésta la riqueza principal, pues los terrenos son apropiados para el cultivo del trigo, del café, del anís, del tabaco y de legumbres diversas.

También se fabrican o producen sombreros de jipa o nacuma en considerable cantidad y existen dos fábricas de cigarros montadas con maquinarias modernas. Está comunicada la ciudad con las poblaciones vecinas por medio del telégrafo y servicio de teléfonos. En la parte oriental de la población existe un barrio construido por la Sociedad de San Vicente de Paúl, en el cual se da albergue gratuito a familias pobres. Existe en territorio de este Municipio, a inmediaciones del río Suárez, una mina de cobre sin explotar.

CLÍMACO GÓMEZ GÓMEZ

Haz clic para ver fotografía completaTipo acabado del cumplido caballero, noble por nacimiento y que ha sabido conservar incólume el legado de virtudes que recibió de sus antepasados; pertenece a una familia patriarcal en la verdadera acepción de la palabra. Desde temprana edad, acertadamente dirigido por su venerable padre, varón justo y dechado de cristiano sincero, se consagró con perseverancia a una labor intensa hasta que hoy, relativamente joven, considerado el éxito de su obra, pues frisa en los 48 años, posee un cuantioso capital saneado y sin mácula y ha fundado un hogar de los más honorables del Departamento por muchos títulos.

Hombre cabal y de poderosas energías reúne siempre cerca de 3.000 reses vacunas de ceba y de cría en los potreros de sus haciendas denominadas “La Unión”, “Santa Inés” y “Ojo de Aguja”, de las cuales la primera es considerada como la mejor del Departamento por su extensión y la calidad de sus pastos. En la segunda, sus grandes plantaciones de caña de azúcar producen miel en cantidades suficientes para sostener la renta de licores destilados de la Provincia, de que es hace varios años rematador.

Haz clic para ver fotografía completaEs un verdadero espíritu de selección y dotado de talento práctico y observador abarca todos los ramos del comercio de esta comarca, dedicándose con especialidad al negocio de pieles y café y da solución de manera admirable a los diversos problemas que se le presentan en el giro de sus negocios.

Su integridad, buen juicio y consagración lo han colocado en condiciones muy apreciables para realizar empresas, como la de la luz eléctrica, de las cuales no sólo ha reportado pingües utilidades, sino que le dan lustre y brillo a esta ciudad, que debe enorgullecerse de haber dado a la Patria ciudadanos beneméritos que han descollado en todos los campos de la actividad humana.

LUIS FELIPE GÓMEZ GÓMEZ

Haz clic para ver fotografía completaComerciante, representante de casas extranjeras. Fabricante exportador de sombreros “Panamás”, de cuyo gusto es conocedor práctico en los mercados extranjeros.
Almacén de mercancías, sombreros y artículos de lujo. Dirección Cablegráfica: “Luisfegómez”. Código: Lieber’s.

GRAN FÁBRICA DE SOMBREROS JIPIJAPA

Haz clic para ver fotografía completaEstablecida en 1905 por su actual propietario, don Luis Francisco Díaz R. Exporta principalmente para los Estados Unidos de Norte América, Cuba e Inglaterra.

Haz clic para ver fotografía completaLa importancia de esta fábrica se demuestra en que su exportación ha alcanzado a dos mil (2.000) docenas mensuales. Atiende pedidos de todas partes, lo que despacha al costo de producción en fábrica con sólo el recargo de módica comisión.
REFERENCIAS:  Estados Unidos, Nueva York: Joaquín Menéndez & Cía. ; Camacho Roldán & Van Sickel. Cuba: Habana, J. Paragón S. & Cía. Y Canto Hermanos; Manzanillo, García, Vega S.

LA CUBANA

Haz clic para ver fotografía completaGran fábrica de cigarros puros, establecida en Zapatoca en el año de 1912 por su actual propietario, señor Lorenzo Ortega S., con maquinaria moderna y un numeroso cuerpo de obreros hábiles. Ofrece despachar a cualquier punto sus productos, elaborados con las mejores calidades de tabaco cosechado en este Departamento.

Se fabrican, entre otras, las siguientes vitolas: Excelsos, Reinas, Príncipes, Bogotanos, Favoritos, Deliciosos, Populares, Regalía de París, Republicanos, Conchitas, Damitas, Económicos, Especiales, Elegantes, Gigantes, Pepitos, Exquisitos, Antorchas, Calillas y Girones.
Se envían muestras y precios a solicitud.

Elaboración diaria: 45.000.

En la misma fábrica se encuentran permanentemente tabaco en plancha de superior calidad, a los precios más bajos del mercado y el mejor para picaduras de cigarrillo.

Además el propietario de “La Cubana” se hace cargo de toda clase de comisiones; compra y vende los siguientes artículos: sombreros jipijapa Zapatocas, anís, cueros de res y de cabra, café, cacao, añil, algodón, etc., etc.

Referencias las que se soliciten.

Dirección telegráfica: “Lortega”.

LA UNIVERSAL

Haz clic para ver fotografía completaPropietarios: Luis Francisco Díaz y Antonio Picón R.

Gran fábrica de cigarros puros, elaborados en máquinas modernas; fundada en el año de 1916.

Haz clic para ver fotografía completaEsta empresa se halla en condiciones muy apreciables para competir en los principales mercados del país y del exterior, tanto por los precios y esmerada elaboración como por la selección que con especial cuidado se hace en el establecimiento de la materia prima, pues el artículo que se da a la venta con nuestra conocida y acreditada marca es del mejor tabaco —por su delicioso aroma e incomparable suavidad— que se produce en las vegas del Río de oro, Municipio de girón, Lagunetas, Chimitá, La Cinta, y Balsora, de Zapatoca y Betulia.

DR. CLÍMACO GÓMEZ PLATA

Cirujano Dentista de la Facultad Dental de Bogotá. Especialista en Ortodoncia. Curación de las enfermedades de la boca. Gabinete moderno. Zapatoca, Santander del Sur. Colombia.

PEDRO JOAQUÍN GARCÍA

Importador. Comerciante. Almacén de licores y billar. Artículos preferentes: drogas, ferretería, rancho, cristalería. Solicita catálogos. Buenas referencias. Comisionista en artículos de exportación. Zapatoca, Santander del Sur. Colombia.

BOTICA UNIVERSAL

Ambrosio Díaz y Manuel María Gómez. Importación de productos farmacéuticos de las más acreditadas casas extranjeras. Despacho permanente y esmerado. Zapatoca, Santander del Sur. Colombia.

 


COMENTARIOS

Si luego de leer el tema anterior, deseas expresar alguna opinión, comentario o aclaración, puedes usar el formulario que encuentras a continuación.

Asegúrate de escribir correctamente tu dirección de correo electrónico o e-mail para comunicarle la publicación de tu comentario.

 

Tilson Gómez Rueda

Desde Bogotá, Colombia

Historia rica la que nos has dado a conocer. Hay que hacer esfuerzos para que renazca la nueva Zapatoca, desarrollar la región turísticamente, agropecuariamente, artesanal e industrialmente; fomento a la educación, la cultura y las artes.

Muchas gracias Dr. Guillermo Suárez Gómez 

 

Juan Carlos Mantilla Gómez

Desde Cartagena, Colombia

Sencillamente Espectacular!!!

El libro es muy interesante y me ha resultado muy agradabe leer tantas cosas de la tierra de mi madre.

Muchas gracias!!!

 

María Victoria Díaz Rueda y Luis Carlos Suárez GómezMaría Victoria Díaz Rueda / Luis Carlos Suárez

Desde Nairobi, Kenia

Con Luis Carlos Suárez Gómez, hemos disfrutado enormemente la lectura que nos ha refrescado parte de nuestra Historia de la tierra natal.

Es emocionante sentir esa motivación en las nuevas generaciones por acercarse al pasado en el cual, tuvieron protagonismo nuestros ancestros cuyo ejemplo nos inspira en el desempeño actual de compromisos y resposabilidades.

Con afecto, en la distancia.

 

SAULO TOLEDO PLATAGuillermo Suárez Gómez

Desde Bucaramanga, Colombia

Saludos Don Saulo.

Le cuento que el material que poseo suma aproximadamente cien fotografías de páginas de "El Libro azul", todas correspondientes al departamento de Santander y sus municipios.

Este material llegó a mis manos gracias al señor Mario Gómez Díaz, persona cercana a mí por parentesco y paisanaje y quien ha demostrado ser muy inquieto en materia de investigación de nuestros ancestros.

Tengo entendido que un pariente cercano a Mario posee el libro (muy celosamente custodiado) y fué de allí de donde él hizo las tomas fotográficas.

Con el ánimo de contribuir con un granito de arena al Centro de Historia, con mucho gusto haré llegar a doña Carmen este material en un disco compacto.

 

SAULO TOLEDO PLATASaulo Toledo Plata

Desde Zapatoca, Colombia

Hola Dr. Guillermo, muy interesante el material sobre nuestra querida ciudad; precisamente, el Centro de Historia conoce parte del documento, por unas fotocopias, inconclusas, que alguien nos hizo llegar, pero hasta el momento no habíamos encontrado la persona que tuviera el libro, para poder informarnos más sobre el particular.

Le agradecemos, Dr.Guillermo, si es de su voluntad, nos pudiera facilitar unas copias claras y concisas sobre este valioso documento, para anexarlo a la historia completa sobre Zapatoca, como también de los pueblos que conformaron esta Provincia.

El Centro de Historia le estaría altamente agradecido por su amable respuesta, que la puede enviar directamente a la Secretaria del Centro, Carmen Pinilla Díaz.

Muchas gracias.

 

 

Enviar mensaje Recargar
 
Nombre y Apellidos:
E-Mail:
Ciudad:
País:
Libro de Visitas

Mensaje


   

 

 

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo