Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
Libricidio en Zapatoca

Carmen Rosa Pinilla Díaz - Secretaria General - Centro de Historia de Zapatoca

Carmen Rosa Pinilla Díaz - Secretaria General - Centro de Historia de Zapatoca

El Centro de Historia se despertó el domingo de Resurrección con la absurda noticia de que en la Casa de la Cultura ISIDORA DIAZ DE ACEVEDO se había cometido un libricidio, o para llamarlo más claro, un GENOCIDIO CULTURAL HISTÓRICO.  En las primeras horas del día fuimos informados de que en la puerta de Casa de Cultura se encontraba un camión recogiendo bultos de algo, nos apersonamos de la situación y comprobamos alarmados la destrucción masiva de cientos de libros de la Biblioteca de esa Entidad. 

 

Al llegar al lugar indagamos al chofer de la turbo que se encontraba listo para salir, como igual a uno de los empleados de la administración municipal y ambos nos respondieron que eran  “órdenes del sr. Alcalde, para llevar esos bultos hacia la ciudad de B/manga para reciclaje”; nuestra sorpresa fue mayúscula cuando comprobamos que los tales bultos, 42 sacos grandes, contenían libros de toda clase: enciclopedias, texto de lectura, diccionarios en inglés, español, alemán;  libros religiosos de toda índole, libros antiguos de enseñanza (ortografía, urbanidad, geografías, historia, etc).

Se llamó con urgencia al Personero de Zapatoca, Raúl Plata Bueno quien  se hizo cargo de la situación; se solicitó la presencia del Alcalde, Octavio Gutiérrez Rueda, y cuando éste  llegó, negó toda culpabilidad en el asunto, cuando minutos antes el conductor del camión, como igual el empleado municipal habían manifestado  que habían sido “órdenes del Alcalde para llevarlos a Bucaramanga  a reciclaje”.  Igual se hizo presente la señora Bernarda Hernández Torres, encargada de la Biblioteca Pública Pedro Gómez Valderrama, y al preguntarle quién había dado la orden de semejante destrucción respondió que “la primera dama”. 

Se encontraba en la ciudad el Enrique Cancelado, funcionario del Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga, quien, con cámara de video tomó nota de esta absurda destrucción cultural. Llamó poderosamente la atención el hecho de que, entre los libros destruidos, se encontraban algunos, que con dedicatoria y autografiados, fueron donados  por el Maestro Gustavo Gómez Ardila; el Dr. Cancelado no salía de su asombro contemplando aterrorizado la magnitud de esta tragedia.   

En el lugar se encontraban,  César Ardila Gómez, Presidente del Centro de Historia; Rafael Acevedo, Vicepresidente; Saulo Toledo Plata, Tesorero; Carmen Pinilla Díaz, Secretaria y los miembros de la Academia, Raquel de Pinilla, y Roberto Serrano GómezReynaldo Díaz Rueda, Concejal y  Josué Rueda, Presidente ONG Fundeza, como igual algunos turistas que se encontraban en Zapatoca con ocasión de la Semana Mayor, entre ellos, las hermanas Eulalia y María Eugenia Serrano Ardila y  el señor Armando Serrano.  Las gentes que pasaban por el lugar escuchaban  escandalizados lo que estaba sucediendo, mientras observaban estupefactos la cantidad de pastas de los libros despedazados,  tirados por el piso de la casona. Cuando comprobamos que los bultos de libros destrozados quedaban nuevamente en su lugar, nos retiramos, no sin antes comprobar que todo permanecía en su  sitio.

Afortunadamente todo este engorroso asunto ya está en manos de la Fiscalía y la Procuraduría, quienes en últimas serán las que dictaminen quien es quién en este caso; esperamos, SÍ, amigos de los entes investigativos, de esta cuestión tan dolorosa para Zapatoca no se quede durmiendo el sueño de los justos,  en los archivos judiciales.

 

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo