Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
Compendio de las Actividades Realizadas por el Centro de Historia de Zapatoca en el año 2008

Carmen Rosa Pinilla Díaz - Secretaria General - Centro de Historia de Zapatoca

Carmen Rosa Pinilla Díaz - Secretaria General - Centro de Historia de Zapatoca

ACADEMIA DE HISTORIA DE SANTANDER
CENTRO DE HISTORIA DE ZAPATOCA

César Ardila - Presidente Saulo Toledo Plata - Vice-Presidente

Miembros Honorarios: Padre Juvenal Landínez PorrasOctavio Gutiérrez Rueda, Alcalde Municipal.

Durante el año 2008 el Centro de Historia de Zapatoca celebró cuatro (4) reuniones formales y dos informales, en las que se trataron los siguientes puntos:

Preocupación por la posible desintegración de la Coral Aires de mi Tierra del maestro Gustavo Gómez Ardila,  por la falta de interés  en la cultura en el municipio de zapatoca; es de vital importancia que el gobierno municipal tenga en cuenta, en su Presupuesto, la continuidad de la representación en Colombia y el mundo, del legado cultural e histórico que dejó el Maestro Gustavo, quien llevó, con alto orgullo, el nombre de la ciudad Levítica fuera de los confines de la Patria colombiana;  igualmente la ciudad  cuenta con importantes valores artísticos que es necesario resaltar para la continuidad de la historia del pueblo; personas como el joven Badillo, campeón nacional de tiple, como también Edgar Rueda, uno de los mejores estudiantes del ITST, quien representó a Santander en celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Australia, con la presencia del Papa Benedicto XVI

Uno de los proyectos cumbres que impulsó el padre Juvenal Landínez, como Párroco y Miembro Honorario del Centro, fue la construcción del Puente sobre la quebrada Chivirití, que unió a Zapatoca con la ciudad del Socorro y la vía central hacia el interior del país; igualmente, a iniciativa del padre Juvenal, el Centro de Historia, con el nombre de “Conozcamos nuestra historia” está promocionando que mensualmente, en el  boletín que expide la parroquia donde se informan las actividades a desarrollar en cada periodo, la gente pueda conocer, en pequeños fragmentos, los anales de la población.

 

El padre Landínez comunicó al Centro sobre la consecución de la primera imagen de la Virgen de Chiquinquirá, pintada en achiote,  que se veneraba a comienzos de 1743, imagen que le entregó el padre Isaías Ardila Díaz, como una reliquia a conservar en los archivos parroquiales.

En relación con los archivos, el Sr. César Ardila, como presidente del Centro comentó sobre la necesidad de investigar a fondo la realidad de la junta conformada en la Alcaldía Municipal para propender la salvaguarda de los archivos municipales, como igual los archivos judiciales, que de acuerdo a lo manifestado por el Sr. Juez, el Dr. Supelano,  la Asociación Histórica tiene el permiso reglamentario para investigar los anales de la población en sentido judicial.

En el mismo sentido se pronunció el Sr. César Ardila en relación con los archivos que se habían encontrado de la presencia de la Comunidad Dominicana, en la regencia del Colegio de Santo Tomás por la década de 1923, documentos entregados al Padre Orlando Rueda Acevedo, como Rector de la Universidad Santo Tomás de la ciudad de Bucaramanga.

Continuando con la preservación de la historia del municipio se comentó sobre una urna que en el año 1958, los alumnos salesianos de la época habían enclavado en uno de los muros del edificio, con la idea de reencontrarla cuando hubieran pasado cincuenta años; en el 2008 se intentó, por todos los medios la consecución de la urna, pero no fue posible, por la falta de una información precisa de su localización; se cree que cuando se hizo la remodelación del edificio, ésta fue encontrada y al no valorar lo que allí existía, fue destruida.

Uno de los elementos importantes para la divulgación de la historia de Zapatoca , fue la inclusión en el portal de www.zapatoca.com de la ventana del Centro de Historia de Zapatoca, su conformación, sus Estatutos, su funcionabilidad,  como un aporte fundamental para dar a conocer a propios y extraños de las vivencias, tanto en el  aspecto histórico, como social y humano de la población; este portal es de propiedad de la Fundación Pro-Zapatoca y lo administra el Sr. ÁLVARO SERRANO DUARTE, y alimentado periódicamente por la Secretaria General del Centro, la Sra. Carmen Pinilla Díaz; se solicita a todos los Académicos del Centro que siempre que se tenga noticia de algún comentario aparecido en un periódico o revista sobre Zapatoca, sea divulgado en la página correspondiente.

A comienzos del 2008, se comenzó a promocionar el Concurso “Conozcamos a Zapatoca”, que se celebraría durante las actividades  a desarrollar en los 265 años de la fundación, labor que se encomendó a los académicos profesores del ITST, cuestión que como no se realizó para la fecha acordada, se dejó para años posteriores.

Uno de los proyectos fundamentales para promocionar el turismo en Zapatoca es la remodelación y mantenimiento  del Camposanto, teniendo en cuenta que al momento es el único sitio de interés turístico que tiene la ciudad; el Centro de Historia está muy interesado en este proyecto.

El problema radica en la falta del documento notarial sobre la legitimidad del Camposanto: el Sr. César Ardila, al respecto presenta  el único comentario que se ha encontrado sobre el particular y que se halla en la Reseña Religiosa de Zapatoca, que dice:

“Correspondió al dr., URREA, presenciar la entrega que el Gobierno civil hizo al eclesiástico del cementerio católico, injustamente expropiado en virtud de los inicuos decretos de 1874; el 21 de noviembre de 1874, expidió el Concejo de Zapatoca un Acuerdo por el cual dispuso que el cementerio católico pasaría al  Poder Civil, en virtud de lo preceptuado en la  Ley 51 del Estado de Santander, dada aquel mismo año, pero no pudo tener cumplimiento, porque el Alcalde, don ANTONIO DÍAZ PINILLA, por razones jurídicas y de conveniencia pública, siendo una de ellas la de que, estando plenamente probado que la Municipalidad se proponía expropiar lo perteneciente a la comunidad católica puesto que, fue adquirido por el Dr. MANUEL ESTÉBAN VEGA, en 1819, mal podía el municipio apropiárselo sin pisotear las más triviales nociones del derecho sobre la propiedad.

Frustrado el proyecto en aquel año, el 28 de abril de 1877, expidió el Concejo de Zapatoca el Acuerdo No. 4, por el cual el  Municipio se apropió el cementerio católico, ordenó su ensanche y reglamentó su administración, prescindiendo de la autoridad eclesiástica, Acuerdo que se cumplió estrictamente, a pesar de la enérgica oposición del Párroco, dr. FIDEL GÓMEZ, violando así las garantías de libertad religiosa y de la propiedad. Posteriormente, el 26 de abril de 1886, el Dr. ANTONIO ROLDÁN,  Gobernador  de Santander expide el  decreto sobre administración de los cementerios que vino a devolver a la comunidad católica el sitio de sus muertos. Correspondió al Dr. RAFAEL QUIJANO GÓMEZ ejecutar tan importante decreto en su carácter de primera autoridad política del Municipio, lo que verificó el 17 de mayo de 1886, en presencia del Vicario, dr. GUILLERMO AYALA, haciendo al cura Párroco, dr. AURELIO B. URREA, entrega formal del cementerio, el cual, desde aquella fecha, es propiedad de la autoridad eclesiástica”.

En referencia al  tema del Camposanto, el académico SERGIO RANGEL  manifiesta que en conversaciones con el padre JUVENAL, él arguye que la Parroquia no cuenta con fondos para el arreglo de la propiedad; en vista de la cuestión, el Sr. RANGEL  le propone a REYNALDO DIAZ RUEDA, que él,  como concejal proponga en el Cabildo la forma de que se pueda titularizar el predio al municipio,  para buscar la manera de proyectar fondos para las reformas, porque de acuerdo a lo comentado por el Sr. Alcalde, la Gobernación tiene recursos para la remodelación y mantenimiento de los edificios y lugares históricos de relevancia.

Al respecto manifiesta el Sr. Saulo Toledo que él ya presentó el Proyecto respectivo, lo llevó a la Cámara de Comercio, a la Gobernación de Santander, a todas las oficinas por donde era solicitado, pero desafortunadamente no  ha habido quién se apersone del asunto y hasta el momento nada se ha logrado, y aparentemente anda perdido en los vericuetos de la Gobernación.  El proyecto en mención  es un parque completo, comprende encerramiento con reja en su totalidad, en la parte interior se contemplan los pasadizos en piedra labrada; igual jardines, incluso dice cuántos árboles se sembrarán y de qué clase; tiene contemplado, además, la construcción de un mirador en la parte de atrás del Camposanto en los predios  del sr. Gonzalo Prada Díaz,  quien no se opone,;  el levantamiento topográfico lo hizo el mismo Saulo, con la colaboración de los estudiantes de topografía de las Unidades Tecnológicas, posteriormente fue presentado al Ingeniero Hernando Díaz, quien hizo el estudio  correspondiente.          

El Sr. Cesar manifiesta que si el silencio al proyecto se presenta por el valor, entonces debería el Centro de Historia apersonarse del asunto y liderar el proyecto, al menos buscando  la forma de encerrarlo con piedra,  como se están encerrando la mayoría de los lotes, para darle una presentación aceptable. El Sr. Rafael Acevedo se comprometió a buscar la forma del arreglo de las luminarias y las bancas de madera de la subida por las escaleras, como igual comenta el Sr. Rafael que la Señora. Anke Oesterreich le solicitó que cotizara el costo de la remodelación de la tumba de Lengerke y de acuerdo con el sr. Saulo volverla como era anteriormente, pero teniendo en cuenta que no se puede con tapia, porque esa tumba ya forma parte integral del cementerio, pero sí colocarle las cadenas, limpiando o pintando nuevamente la bandera de Alemania.  

El sr. Sergio Rangel manifiesta, que uno de  los elementos indispensables para fomentar el turismo en los pueblos, es fomentando el mito sobre aquellos personajes que le han dado vida a través de la historia y precisamente Zapatoca tiene, en sus anales, la figura de Geo Von Lengerke, la que debemos sacar a flote si queremos que el pueblo tome vida en este aspecto, y mucho más teniendo en cuenta que Lengerke no es un mito, es un personaje real que bien o mal, representó mucho para el  pueblo y dejó bastantes elementos que se pueden realzar. Al respecto, comentaba el concejal Reinaldo Díaz Rueda,  que ha tanto ha llegado la identificación de Zapatoca con Lengerke, que en el encuentro de caminantes realizado en El Socorro, los que llevaban la camiseta con el logotipo del grupo “Caminando con Lengerke” inmediatamente los asociaban con Zapatoca y muchas veces, al nombrar el personaje en otras latitudes, se identifica inmediatamente con Zapatoca.

Para alimentar el mito sobre este alemán, el Centro presentó el Proyecto del cambio de nombre al Parque Principal, teniendo en cuenta que Policarpa Salavarrieta, sí fue un personaje de la historia patria, pero no fundamental para Zapatoca; en cambio el nombre de Lengerke favorece mucho la divulgación sobre esta leyenda, proyecto aprobado por el Honorable Concejo, placa que se oficiará en las festividades a desarrollar en los 266 años de fundación de la ciudad, con la presencia, muy posible, del Consulado Alemán, en Zapatoca.

Afortunadamente los caminos de Lengerke vienen siendo ya remodelados por cuenta de la ONG Fundeza (Fundación para el Desarrollo de Zapatoca) cuyo presidente es el sr. Josué Rueda; se comenzó con el tramo entre la Quinta y Segovia y el camino de Galán al Carmen está totalmente arreglado por cuenta de la alcaldía del municipio hermano de Galán. Al respecto de recursos con el fin mismo, el Sr. César Ardila manifiesta que hablando con las directivas de la Cámara de Comercio, ellos manifestaron la posibilidad de presupuestarlos, y con ese fin solicitaron al Centro de Historia una reseña histórica de la vida del personaje.

Continuando con los hechos relevantes de las actividades realizadas por el Centro en el año 2008, está la problemática del Hospital Integrado la Merced, en relación con el edificio: el académico CÉSAR ARDILA GÓMEZ,  presenta una crónica tomada de la Reseña Histórica de la Parroquia, que en sus apartes dice:

Por el tiempo de 1850, se pensó en establecer una casa para los enfermos pobres con el nombre de HOSPITAL DE  LA MERCED Y SAN JUAN DE DIOS y, al efecto, el Cabildo vendió unos solares que desde la fundación se habían destinado para ese fin, en la parte norte de la población, empresa en la que tomaron parte los vecinos, el Párroco y la Corporación.  Por escritura del 22 de abril de 1850, el  Pbro. GUARÍN donó, para el hospital,  una buena casa en el barrio Santa Bárbara, además dio $250 y dos solares contiguos, fincas, que el 8 de marzo de 1858, se vendieron por el sistema de rifa pública en la cantidad de $850 para atender a la construcción del nuevo edificio, en el sitio de Gachaneque. 

En el mismo año, de 1850, el Pbro. PABLO GÓMEZ PLATA, por escritura de fecha, 26 de mayo, donó al municipio el terreno, donde hoy se levanta el edificio, con la condición de que era exclusivo para el hospital, construcción que fue ordenada por Acuerdo municipal del 20 de febrero de 1854,obra que emprendió el Síndico, LAUREANO NARANJO, a base de limosnas, rifas, y bazares.

En el año de 1861, el 9 de septiembre, por decreto del Ejecutivo nacional el edificio del hospital fue expropiado a la Iglesia, como también los establecimientos de educación, del deporte y la cultura ; entonces, el dr. FIDEL GÓMEZ, para rescatar el terreno de manos del gobierno, lo compró, para dárselo en arrendamiento al hospital por espacio de 99 años, contados desde el 13 de mayo de 1869, canon que se estipuló por $145, con la condición de que,  vencido el plazo, los herederos del Dr. Gómez debían devolver esa cantidad, más las mejoras hechas al edificio, al fondo de beneficencia.  Por Acuerdo no. 11, del 2 de septiembre de 1870, el Concejo dio permiso al Pbro. CARLOS J. ORTIZ y FAUSTINO SARMIENTO, para construir una capilla en los terrenos del hospital, y en octubre de 1871, se obtuvo del Gobierno Eclesiástico la bendición dándola al servicio del hospital, y el 6 de mayo de 1878 la municipalidad ordenó, se hiciera al Síndico formal entrega de la capilla y sus enseres, por corresponder a los bienes del común.

En enero de 1898, fallece en Aratoca el Pbro. RAMÓN BUENAVENTURA NARANJO Y VILLAREAL, dejando en su testamento, a favor del Hospital, la suma de $21.515, suma muy apreciable en la época, dineros que toma a su cuidado el Síndico don JESÚS ARIZA; en el testamento dejado por el Dr. Naranjo Villareal, hay una cláusula, por demás curiosa, que dice: “Si para mayor desgracia de este país colombiano, volviese alguna vez a imperar el círculo demagogo, que con ínfulas de gobierno, extrae hasta las obras de beneficencia y caridad, como pasó en  Colombia, entre 1863 a 1886, en que los cuantiosos bienes de la Santa  Iglesia de Cristo, se refundieron con el tesoro civil y concluyó evaporándose en  manos libres, pasará todo el patrimonio del testador a manos del bien ilustrado y poderoso Gobierno Norteamericano, con destino a centros de beneficencia y caridad, en convenio con los respectivos prelados del rito católico en Norteamérica.”

El puente de piedra labrada que comunica al hospital con la población, fue construido en 1884, por don CARLOS GÓMEZ NIETO, con fondos del municipio, siendo alcalde don GONZALO CARRIZOSA S.

En relación con la conformación de la nueva Junta del Hospital para el cuidado y la salvaguardia de los bienes materiales, el Sr. Saulo Toledo manifiesta que el cambio de los Estatutos ya se hizo, pero por falta de fondos no se había podido legalizar; por unanimidad, los académicos del Centro aprobaron los recursos  para esta diligencia por tratarse de bienes de conservación histórica, toda vez que el Director del Centro de Salud insiste en enajenar algunos terrenos que son propiedad de la comunidad, entre ellos, la finca que queda detrás,  que de acuerdo con un perito traído del catastro, fue avaluada en 130 millones de pesos; la situación del  hospital,  en cuanto se refiere a su liquidación y reestructuración es de tal carácter catastrófico, que nadie entiende nada de lo que está sucediendo por la total ausencia de claridad en el asunto. 

En referencia a este punto, el Sr. Sergio Rangel manifiesta la posibilidad de que el Centro de Historia pueda estar pendiente de todo lo que sucede respecto a la liquidación, toda vez que la deuda, en menos de siete meses aumentó en más de mil millones, pensando talvez, en la posibilidad de utilidad en la liquidación,  desde todo punto de vista absurdo.

Pasando a otro punto, el Sr. Saulo Toledo comenta  a los académicos sobre el posible cierre de la Revista Zaptoca, por la imposibilidad de seguir colaborando con ella, a lo que el Presidente, sr. César Ardila manifiesta  que sería viable que el Centro se hiciera cargo de su edición, por la importancia que tiene la revista para el municipio, buscando la forma de ubicar personas interesadas en los diferentes editoriales.

Volviendo al caso del turismo en Zapatoca, el académico César Ardila manifiesta que estuvo hablando con el Sr. Leonardo Angulo Prada sobre la posibilidad de que Confenalco  asumiera la administración del Polideportivo, tomando en cuenta que es el único sitio que tiene zapatoca para el descanso de los niños jóvenes; con tal fin se invitaría  a la Directora de la Entidad en Santander.

 

En una sesión informal se trató sobre la probabilidad de la conformación en la ciudad de la Cofradía del Santo Sepulcro, o Cofradía de los Nazarenos, para que, en coordinación con la Parroquia organizaran las celebraciones de la Semana Santa en la ciudad; con tal se comisionó al sr. Rafael Acevedo Gómez, para que hablara con los directivos de la Sociedad en Floridablanca.

Pasando a otro punto, el Sr. César Ardila manifestó el interés que tiene él, con el  sr. Alfonso Pineda del proyecto de la Virgen de la Cueva, hablaron con el Sr. Gerardo Díaz  y él se manifestó totalmente de acuerdo; existe un gran interrogante al respecto, ¿por qué no se ha utilizado la Cueva para un concierto?, según el Maestro Gustavo, él manifestó,  en repetidas ocasiones, el impacto que produciría en la opinión pública la idea de que los coros operaron allí, que Zapatoca estaba perdiendo la mejor oportunidad de traer turismo, con un concierto en la Cueva. El sr. Ardila le comunicó al sr. Joaquín García la posibilidad de llevar la organeta para comprobar la acústica y hacer una presentación en el salón principal;  otra opinión que han dado al respecto es el perjuicio para los animales que viven allí, ejemplo, los murciélagos, que sería un crimen ecológico.

Al respecto de la Cueva, el Sr. Toledo manifiesta sobre la iluminación, dice que en un ocasión habló con la electrificadora al respecto, ellos hicieron el estudio, que más o menos vale 40 millones, no hay problema con el hábitat animal, porque las luces van a ras del piso, el problema es conseguir los recursos para la instalación. El sr. Ardila manifiesta que con  la visita que hicieron a Zapatoca los señores, Rafael Ardila Duarte, Jaime Liévano, y Martha Pinto, se fueron muy entusiasmados con la transformación del pueblo, y han escrito varios editoriales elogiando el cómo está ahora la población, lo que representa Zapatoca hoy en día; es la oportunidad, entonces, para lanzar nuevas ideas sobre el turismo, ya que el sr. Rafael Ardila está en la Junta de casi todas las sociedades que hay en Santander y nos puede colaborar muchísimo.

Referente a la Cueva del Nitro, hay que buscar la forma de destruir la casa que hicieron porque le quitó totalmente el espacio a los vehículos, en lugar de adquirir los terrenos aledaños para construir una variante que sirviera de parqueadero o que al menos para el regreso vehicular, lo que hace es obstaculizar la vía.

Otra de las actividades realizadas por el Centro de Historia en el año anterior fue la asistencia pedagógica a los estudiantes de Periodismo e Historia de las Universidades Nacional, de Santander UIS, y Manuela Beltrán que estuvieron indagando sobre los anales de Zapatoca a través de su historia, sobretodo sobre la presencia en nuestro territorio del alemán Geo Von Lengerke. Igualmente la intervención en el lanzamiento del Concurso sobre el bicentenario de la Independencia colombiana, realizado en las instalaciones del Instituto Técnico Santo Tomás, como también en el programa “Por los Caminos del gran  Santander” en TRO.

Ya para terminar la secretaria manifestó sobre la posibilidad del proyecto para  traslado del Centro de Historia a la Casa de la CulturaIsidora Díaz de Acevedo, para lo cual se le comisionó la elaboración del mencionado Acuerdo para presentarlo al Honorable Concejo Municipal.

Para el año 2009 se tiene proyectado un espacio en la Televisión Comunitaria Aupaza para que el Centro de Historia pueda informar a la ciudadanía de los diferentes aspectos que tienen que ver con los anales en la vida de la comunidad.

Estas fueron, en resumen, las actividades realizadas por el Centro de Historia durante el año 2008; de acuerdo a los Estatutos, por inasistencia, se retiraron los señores, Mario Linares Corzo, Javier Montes Becerra, Reinaldo Serrano Serrano, Gonzalo Prada Díaz, Rafael Serrano Prada, y Clímaco Ardila Higuera,  y se relacionaron los nombres de Roberto Serrano Gómez y Luis Francisco Reyes Noriega,  quienes terminaron con los académicos Orlando Acelas Ardila, Rafael Acevedo Gómez, César Ardila Gómez, Raquel Pinilla de Pinilla, Carmen Pinilla Díaz, Pbro. Mario José Plata Ardila, Sergio Rangel Consuegra, Pablo Serrano Acevedo, y Saulo Toledo Plata.

Firmado,

CÉSAR ARDILA GÓMEZ  CARMEN PINILLA DIAZ
Presidente    Secretaria

 

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo