Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
La Fundación del Centro de Historia de Zapatoca

Carmen Rosa Pinilla Díaz - Secretaria General - Centro de Historia de Zapatoca

Carmen Rosa Pinilla Díaz - Secretaria General - Centro de Historia de Zapatoca

EDMUNDO GAVASSA VILLAMIZAREl 23 de noviembre de 2002,   siendo Presidente de la ACADEMIA DE HISTORIA DE SANTANDER,  el Dr. EDMUNDO GAVASSA VILLAMIZAR, en sesión especial, celebrada en el salón parroquial, institucionalizó el CENTRO DE HISTORIA DE ZAPATOCA,  de acuerdo al Acta siguiente: 

ACTA SESIÓN ESPECIAL
Noviembre 23 de 2002

Siendo las 6.00 de la tarde del día sábado 23 de noviembre  del año 2002, la ACADEMIA DE HISTORIA DE SANTANDER, se reúne en sesión especial, en el municipio de Zapatoca, con el fin de constituir el CENTRO DE HISTORIA de esta hidalga municipalidad, en cumplimiento del artículo 6º de los Estatutos de la Institución, con el siguiente orden del día:
1.- Himnos de Colombia, Santander y  Zapatoca.

2.- Saludo del Sr. Presidente de la ACADEMIA DE HISTORIA DE SANTANDER, señor EDMUNDO GAVASSA VILLAMIZAR, quien agradece a los asistentes y en especial a los señores, Alfonso Gómez Gómez y Saúlo Toledo Plata, el haber hecho posible la instalación del CENTRO DE HISTORIA
en esta municipalidad.

3.- Discurso de orden a cargo del Académico correspondiente, señor LIBARDO LEÓN GUARÍN:

4.- Palabras del señor ALFONSO GÓMEZ GÓMEZ, ex ministro de Estado.

5.- Toma de juramento a los dignatarios, a cargo del señor Presidente de la ACADEMIA DE HISTORIA DE SANTANDER, señor EDMUNDO GAVASSA VILLAMIZAR.

6.- Lectura y entrega de Diplomas que acreditan a los señores LIBARDO LEÓN GUARÍN, ALFONSO GÓMEZ GÓMEZ, SERGIO RANGEL CONSUEGRA, SAULO TOLEDO PLATA, CLÍMACO ARDILA, REINALDO SERRANO, CÉSAR ARDILA GÓMEZ, JAVIER MONTES BECERRA, MARIO LINARES CORZO, PABLO SERRANO ACEVEDO, RAQUEL PINILLA DE PINILLA, CARMEN PINILLA DÍAZ, BEATRIZ PINZÓN DE ZAFRA,  y al PADRE MARIO PLATA ARDILA, como Miembros activos del CENTRO DE HISTORIA DE ZAPATOCA.

La señorita MARTHA HÉLIDA ARDILA DÍAZ, directora de la ACADEMIA DE HISTORIA DE SANTANDER da lectura a los Diplomas, posteriormente el señor Presidente hace entrega a los dignatarios del respectivo documento.

7.- Palabras del señor Alcalde de Zapatoca, ANTONIO MARÍA RUEDA PRADA.

Siendo las 7.45 de la tarde y cumplido el orden del día, el Señor Presidente da por concluida la sesión.

En constancia firma,

EDMUNDO GAVASSA VILLAMIZAR

Presidente Academia Historia de Santander

MARTHA HELIDA ARDILA DÍAZ

Secretaria Adc Hoc.

 

FUNCIONES DEL CENTRO DE HISTORIA

De acuerdo a los Estatutos, el Centro de Historia cumplirá sus funciones en forma autónoma, pero siguiendo las directrices de la ACADEMIA DE HISTORIA DE SANTANDER. La finalidad primordial del Centro de Historia es fomentar los estudios históricos y promover la conservación y reestructuración de los monumentos y obras que se consideren patrimonio cultural o histórico del municipio, como también crear  y preservar el archivo histórico de nuestra ciudad.

Al Centro de Historia pueden pertenecer todas aquellas personas, sin distingos de credo, raza o política,  que tengan interés en procurar la salvaguardia del devenir histórico de Zapatoca, en todos sus frentes. Hay dos clases de Miembros: los activos, aquellos que permanecen fijos en la Asociación; Honorarios, las personalidades que hayan contribuido de alguna forma al desarrollo del Centro, en el bienestar de la ciudad, o aquellos que ostentan alguna dignidad frente a la Comunidad, como el Sr. Alcalde y el Párroco.

EL CENTRO DE HISTORIA está registrado en la CÁMARA DE COMERCIO de Bucaramanga,  bajo el número 05-505874-38 y en la ADMINISTRACIÓN DE IMPUESTOS NACIONALES, DIAN,   bajo el número 830.508.916-4

ACTIVIDADES DEL PRIMER AÑO DE EXISTENCIA

Durante  el primer año de actividades y de acuerdo al informe suministrado a la ACADEMIA DE HISTORIA, se realizaron los siguientes hechos: el Sr. ALFONSO GÓMEZ GÓMEZ presentó un informe sobre  “LAS MEMORIAS”, del señor FLORENTINO GONZÁLEZ, quien fuera una personalidad muy sobresaliente en la primera etapa de la República; la importancia de estas Memorias radica en que fueron escritas por el mismo protagonista de los hechos que refiere y como tal su veracidad es contundente; en los primeros años de su juventud, por 1817, el Sr. GONZÁLEZ  vivió en Zapatoca, acompañado de su familia, quienes eran furibundos patriotas y  llegaron a estas tierras huyendo del asedio español, decretado a raíz de los hechos sucedidos el 20 de julio de 1810.

En sus Memorias,  el mismo comenta; “….llegamos a Zapatoca, triste aldea de la Provincia de Casanare, de unas setenta y cinco casas, en donde no se encuentra ninguna de las comodidades de la vida; sin embargo, las simpatías que encontramos entre los habitantes y la solicitud que mostraron por aliviarnos, nos consolaron de las penas que acabábamos de sufrir; entre los que se distinguieron por sus atenciones y servicios, debo hacer particular mención del Sr. MARIANO ACERO, quien más tarde fue Coronel del Ejército de Colombia, como también del buen cura de aquélla Parroquia, el dr.  FRANCISCO SERRANO; el primero me alojó en su casa con toda mi familia, los demás emigrados encontraron muy buena hospitalidad en casa de otros habitantes de aquel poblado perdido en la serranía”.  

En otra de las reuniones que se hicieron este primer año, el Sr. NORBERTO ANAYA PARRA, abogado y quien se desempeñó como Juez en Zapatoca, dictó una Conferencia sobre la  “PROPIEDAD PRIVADA EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA”, de cómo el Imperio Español o la Corona se hicieron propietarios de estas tierras, llamadas de América, a partir del 12 de octubre de 1492, qué medios utilizaron, y lo más importante, cómo fueron legalizados. Por la época estaba Alejandro VI, de la familia de los Borgia, como el Papa de entonces. En la España de la  época  la organización social partía de la Monarquía, cuya influencia tenía importancia en la Iglesia, ya que  se tenía la teoría del derecho divino de los  reyes, de tal modo que la Iglesia igual tenía un poder directo  sobre la Monarquía.

Los reyes, una vez descubierta América, se declararon dueños absolutos de las tierras y las tomaron como una regalía para la Corona Española, ya que se consideraban los amos y señores; surge entonces el concepto de FICCIÓN  religiosa y quieren legalizar lo que ellos consideraban como regalías; entonces le piden al Papa Alejandro VI, que decrete, en nombre de Dios, la legalidad de la ocupación del nuevo mundo; o sea, que las tierras que los indígenas estaban ocupando eran ilegales, para que la propiedad pasara a los españoles.

El Papa aceptó, y en mayo de 1493, en  una Bula Papal, se legalizó la propiedad privada del Nuevo Continente; es interesante esta Bula, en el punto de vista jurídico y religioso, como Ficción,  porque entonces surge una pregunta: ¿La escritura pública es de carácter y origen religioso?.  En la época que nos ocupa existían  en España figuras como la del Concertado, la Detría, la Remenza, el Aparcero, que con los conquistadores llegaron a América imponiéndolas a la fuerza, en contra de los naturales,  basados en la Bula Papal;

En el mes de junio,  del primer año de actividades del Centro, el Sr. SERGIO RANGEL CONSUEGRA presentó a los  Honorables Miembros de la Historia la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE ZAPATOCA, documento del primero de febrero de 1858, obtenida por el Sr. CÉSAR ARDILA GÓMEZ,  de manos del sr. VÍCTOR AURELIO GÓMEZ; este documento refleja la importancia que tenia la ciudad en el siglo XIX,  ya que muy pocos municipios de entonces tuvieron su propia Carta de navegación, documento que se entregó posteriormente al Honorable Concejo Municipal, como un aporte del Centro para resaltar el pasado glorioso de nuestro Municipio.  

Otra labor que el CENTRO DE HISTORIA  comenzó a liderar es la recuperación y conservación de las cercas de piedra, herencia del pasado y patrimonio artístico de la ciudad, como ornamento de nuestros campos y belleza única de la naturaleza, ya que en ningún otro sitio de la geografía colombiana se pueden apreciar estos batallones de piedra alineados como en batalla vigilando el paso de los siglos por diferentes caminos de la patria; igual la reestructuración de los caminos de piedra –o reales- que en épocas  lejanas unieran las diferentes ciudades de Santander, caminos que guardan en sus entrañas la sangre de numerosos esclavos y presos políticos que sirvieron a GEO VON LENGERKE, impulsor e iniciador de los mismos; estos caminos están desapareciendo y es interés, tanto del Centro de Historia, como de la Fundación para el Desarrollo de Zapatoca, FUNDEZA, procurar sus recuperación como legado para otras generaciones.

Se recuperó parte de la Biblioteca de la antigua Escuela Apostólica, como también copia de los planos de la distribución de los solares en la época de la fundación de la ciudad, como también  valiosos documentos de los periódicos editados en las primeras décadas del siglo pasado.

Finalizando el año ingresó como nuevo Miembro activo el sr. RAFAEL ACEVEDO GÓMEZ.

 

EQUILIBRE SU DINERO Y SU TIEMPO

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo