Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
Constitución de Zapatoca

Carmen Rosa Pinilla Díaz - Secretaria General - Centro de Historia de Zapatoca

Carmen Rosa Pinilla Díaz - Secretaria General - Centro de Historia de Zapatoca

A continuación, con mucho gusto, el Centro de Historia tiene para ustedes la Constitución del Municipio; se escribe tal como está registrado en el documento respectivo, con la ortografía de entonces.

 

FEBRERO 1º DE 1858
“GACETA DE SANTANDER”, NUEVA GRANADA, AÑO 1, No. 40
BUCARAMANGA, 31 DE MARZO DE 1858, pgs.  162 Y 163
ARCHIVO DEPARTAMENTAL DE BUCARAMANGA

CONSTITUCIÓN DEL MUNICIPIO DE ZAPATOCA

El Ayuntamiento municipal de Zapatoca, en uso de la facultad conferida por el artículo 7º de la Constitución, i por lei de 22 de diciembre de 1857, organizando provisoriamente los Municipios,
ACUERDA
CAPÍTULO 1º
DEL TERRITORIO DEL MUNICIPIO

Art. 1º.- El territorio que componía el distrito parroquial de Zapatoca, formará el del Municipio del mismo nombre, al cual puede agregarse cualquier Municipio de los limítrofes o parte de ellos, cuando así sea solicitado i decretado por los respectivos Ayuntamientos.

CAPÍTULO 2º
ESTRUCTURA i  OBJETO DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL

Fotografía enviada por MARTHA ISABEL OREJARENA PRADAArt. 2º:- El Ayuntamiento del Municipio es la corporación a cuyo cargo pertenece la administración, conservación i fomento de los intereses (de cualquier clase que sean) que hasta hoi se han reconocido o que  en adelante  se reconozcan como perteneciente al Municipio. Esta corporación espedirá  todos los acuerdos que sean necesarios para llenar los deberes que esta Constitución le impone.

Art. 3º:- Para ser miembro del Ayuntamiento se requiere la cualidad de ser ciudadano colombiano,

Art. 4º:- Desde el día 1º de enero de 1859, el Ayuntamiento se compondrá de cinco miembros que tengan la cualidad espresada en el artículo anterior, elejidos por mayoría absoluta de votos, uno por uno, por el mismo Ayuntamiento en todo el mes de diciembre. Del mismo modo se hará la elección de cinco suplentes, quienes reemplazarán los principales, en los casos de dichos suplentes, i la duración de todos será la de un año contado desde primero de enero, pudiendo ser reelegidos.

Art. 5º:- Cuando el número de principales i suplentes no pase de seis, el Ayuntamiento elijirá los que falten para completar diez, quienes serán llamados en su caso, como queda dicho anteriormente, hasta completar el número.

Art. 6º:- Si por haberse alterado el orden público o por cualquier otro motivo grave no pudiere hacerse la elección de los miembros del Ayuntamiento en la época señalada, luego que pueda verificarse esta, cualquiera de los que habían concluido su período debe convocar a los principales i suplentes que también habían cumplido su periodo para que concurran a hacer dicha elección, la que se verificará a los siete días de haber fijado los avisos de convocatoria en los lugares más públicos del poblado.

Art. 7º:- El Ayuntamiento se reúne de pleno derecho, sin necesidad a la convocatoria, todos los años, el día primero de enero, en la cabecera del municipio, i permanece reunido todo el tiempo necesario para despachar los negocios de su incumbencia. También se reúne en sesiones extraordinarias cuando así lo acuerde la mayoría de sus miembros, cuando convoque el Presidente, o cuando así lo prevengan las leyes de la Republica, del Estado o los Acuerdos del Municipio.

Art. 8º:- Para instalar i ejercer sus funciones el Ayuntamiento necesita la mayoría absoluta de sus miembros.

Art. 9º:- El Ayuntamiento oye las escusas, admite las renuncias i concede la licencia a cualquiera de los miembros de la corporación, o de cualquiera otros que haya elejido. 

Art. 10:- El Ayuntamiento tendrá un  Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, elejidos todos por mayoría de votos. Se dará un reglamento para la discusión de los trabajos legislativos.

Art. 11:- El  Presidente del Ayuntamiento toma posesión ante sí mismo en presencia de la corporación, i los demás miembros;  el Secretario i demás empleados nombrados por el Ayuntamiento ante el mismo Presidente, quienes prometerán cumplir bien i fielmente los deberes que les correspondan.  

CAPÍTULO 3º
DE LA LEJITIMIDAD DE LOS ACTOS DEL AYUNTAMIENTO

Art. 12:- Para que sean valederos los actos del Ayuntamiento , se requiere:
1.-  Que sean aprobados por la mayoría  absoluta de los miembros concurrentes.
2.-  Que se espidan en público.
3.-  Que estén suscrito por el Presidente del Ayuntamiento i autorizados por el secretario de la misma corporación.
4.-  Que se publiquen por el Presidente del Ayuntamiento de concurso en la cabeza del Municipio, en el primer día feriado o de concurso después de su aprobación.

Art. 13:- El Ayuntamiento puede elejir  personas de dentro i fuera del su seno para la ejecución de sus acuerdos o resoluciones.

CAPÍTULO 4º
DEL TESORO MUNICIPAL

Fotografía enviada por MARTHA ISABEL OREJARENA PRADAArt. 14:- El Tesoro municipal estará a cargo de una persona responsable denominada “TESORERO  PARROQUIAL”  el cual será nombrado por el Ayuntamiento y durará dos años en su destino, pudiendo ser reelecto.

Art. 15:- El Tesoro del Hospital de Caridad de la Merced de este distrito estará a cargo de una persona responsable, denominada Director, el cual será nombrado por el Ayuntamiento i durará dos años en su destino, pudiendo ser reelecto.

Art. 16:- El Presidente del Ayuntamiento espedirá los libramientos para el pago de lo que se adeuda de las rentas del Municipio o de cualesquiera otros bienes cuyo manejo le está encomendado; pero en todo caso debe respetar i cumplir los respectivos presupuesto.

Art. 17:- El Presidente del Ayuntamiento ejercerá las funciones que la Constitución i acuerdos del distrito atribuyan a dicho empleado, en cuanto sean compatibles con esta Constitución.

Art. 18:-  El remate de cualesquiera bienes municipales se hará ante el Presidente del Ayuntamiento, su Secretario, el Tesorero i un miembro de la misma corporación que será electo cada vez que se haya de hacer un remate público.

CAPÍTULO 5º
DISPOSICIONES JENERALES

Art. 19:- La presente Constitución es reformable en todo o en parte, en los  términos que cualquiera otro acuerdo, siempre que se avise al público con treinta días de anticipación i por carteles públicos, el día que va a ejecutarse la reforma.

Art. 20:- Esta Constitución y cualesquiera actos reformatorios de ella serán firmados por los miembros de la corporación que los espide.

TRANSITORIOS

Art. 21:- Desde esa fecha cesan en sus destinos el alcalde del distrito i su secretario; i continúan ejerciendo sus funciones los demás empleados nombrados.

Art. 22:- Se declaran vijentes todos los acuerdos del Cabildo, en cuanto no sean contrarios a disposiciones superiores o a esta Constitución.

Art. 23:- Se continuará cobrando el servicio que el Municipio presta en las cabuyas de Chocoa i los Ruedas, i los arrendamientos del local i útiles de carnicería i útiles de almotacén, i de los solares de la escuela de niños y los comprados para la nueva carnicería.

Art. 24:- El archivo de la Alcaldía lo entregará el responsable, por riguroso inventario, al Secretario del Ayuntamiento, quien lo custodiará en adelante.

Art. 25:- La herramienta que estaba de cargo del Alcalde parará a poder del Tesorero, i le será entregada por inventario.

Dado en Zapatoca, en la sala de las sesiones del Ayuntamiento a 1º de febrero de 1858.

El Presidente, V. Serrano; el Vicepresidente, Ramón G. Gómez; David Martínez, Ramón Quijano. El Secretario del Ayuntamiento, Querubín Carrisoza.

 

CONOZCA LOS BENEFICIOS DE LOS PRODUCTOS NATURALES

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo