Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
Acuerdos Concejo Municipal de Zapatoca

Ana D. Gómez Olarte - Secretaria General Concejo Municipal de Zapatoca

Ana D. Gómez Olarte- Secretaria General Concejo Municipal de Zapatoca

Durante el año 2008, el Honorable Concejo ha dictado diferentes normas para el buen desempeño de la Administración Municipal, en los siguientes Acuerdos:

* Acuerdo No. 01, mes de enero: Para autorizar al Alcalde, por el término de seis meses, celebrar contratos, convenios, modificaciones, adiciones y demás actos administrativos que considere necesarios para el presupuesto de rentas y gastos de funcionamiento e inversión de la unidad de Servicios Públicos.

* Acuerdo No. 02, mes de febrero: Para modificar el Reglamento Interno del Concejo Municipal, teniendo en cuenta que anteriormente eran once los concejales y con la disminución del Censo, ahora son nueve.

 

* Acuerdo No. 03, febrero: Por el cual se erradican, definitivamente del municipio de Zapatoca, las corridas de toros y las peleas de gallos.

Este Acuerdo fue presentado por el Concejal REYNALDO DIAZ RUEDA, teniendo en cuenta “que Zapatoca, un municipio culto, se muestre como cultura, las corridas de toros, una “fiesta” cruel y bárbara, en donde se excitan pasiones primitivas y se llevan a cabo actos sanguinarios que invitan a la violencia y no a la paz. No puede justificarse que los animales, que son seres sensibles, sean torturados y muertos por diversión.

El abuso al que es sometido el toro en todos sus aspectos es inmoral, no se debe permitir más en Zapatoca, arrebatarle la vida, ni causarle daño, ni sufrimiento arbitrariamente, por el sólo apetito de  un deleite insano, contrario  a las leyes de la naturaleza.

En Zapatoca se presentan las corridas de toros como un espectáculo de las fiestas, al cual tienen acceso los menores; ¿cómo explicar a un niño que debe tratar bien a su mascota, cuando sus padres y mayores, incluso la sociedad, a la cual pertenece, se divierte viendo matar un toro?

(Nota: lamentablemente este Acuerdo fue inadmitido por el Tribunal Contencioso Administrativo del Departamento; es triste reconocer que priman los intereses privados de algunos, que la protección al medio ambiente, porque vale más el dinero a manos llenas, que la vida de los animales, y el pueblo se pregunta, ¿cuál protección al medio ambiente?)

Lo más ilógico de todo esto es lo que expresa el Honorable Tribunal Administrativo de Santander, para negar la validez de este Acuerdo: “….en efecto, mediante la ley 916 de 2004…, consagró que los espectáculos taurinos son considerados como una expresión artística del ser humano”. La Corte Constitucional  expresa igualmente que “…los espectáculos taurinos son una manifestación viva de la tradición espiritual de los pueblos…”. Es inconcebible, que en un país como Colombia, sometida a tanta violencia, los legisladores piensen en esta forma.

* Acuerdo No. 04: Por medio del cual se establece el sueldo al Alcalde, por valor de $2.420.228. (Nota: recordemos amigos, que el Municipio de Zapatoca está en la categoría sexta)
* Acuerdo No. 05: Para modificar el artículo 2º, de los Acuerdos No. 02, de febrero del 2003 y el No. 13, de agosto del 2005, en relación con la funcionabilidad de la antigua escuela María Auxiliadora, para que allí funcione, la sede del adulto mayor y la oficina del Centro de Historia.

* Acuerdo No. 06: Autorizar al Alcalde para dar en comodato, al Instituto Nal. Penitenciario, Inpec,  por el término de dos (2) años, nueve (9) salones del primer nivel del edificio de la Admón. Mpal, para el funcionamiento de la cárcel distrital.

* Acuerdo No. 07,  mes de mayo: Para facultar al Alcalde para comprometer recursos de vigencias futuras, hasta el 31 de diciembre de 2009, en lo referente a la continuidad o ampliación en el régimen subsidiado en salud.

* Acuerdo No. 08:  Para facultar al Alcalde para suscribir un contrato de servidumbre ecológica, entre la reserva natural de la Sociedad Civil El Páramo-La Floresta, como predio sirviente y el predio Humedales El Rocío, propiedad del Municipio de Zapatoca, como predio dominante, que tendrá como objetivo primordial propender por la conservación y el uso sostenible de los humedales del municipio, con el fin de mantener y obtener beneficios ecológicos, económicos y socioculturales, ligados única y exclusivamente a la cuenca hidrográfica, como parte integral del desarrollo de la región, teniendo en cuenta que, de acuerdo a los estudios realizados por el IDEAM y analizados por ISA 2002, se está presentando en el municipio un déficit de agua cada vez mayor, acentuada en los caudales de agua en todos los aljibes y quebradas del Municipio.

Debido a su ubicación geográfica, el Municipio de Zapatoca conserva un importante recurso hídrico, en la quebrada El Ramo, y por lo tanto es urgente adelantar acciones de conservación y recuperación de esta microcuenca.

* Acuerdo No. 09: Para aprobar el Plan de Desarrollo.

* Acuerdo No. 10: Para conceder facultades al Alcalde para la transformación y posterior liquidación del Hospital Integrado La Merced.

* Acuerdo No. 11, mes de julio: Para autorizar al Alcalde para firmar contratos, convenios, modificaciones, adiciones y demás actos administrativos que considere necesarios referidos al Presupuesto de Rentas y Gastos de funcionamiento e inversión de la unidad administrativa de Servicios Públicos.

* Acuerdo No. 12: Por medio del cual se le asigna nombre al Parque Central de Zapatoca.
(Nota): este Proyecto fue  presentado por el Centro de Historia; los motivos para solicitar el cambio del Parque principal, fueron los siguientes:

1.- El Centro de Historia de Zapatoca fue creado, entre otros objetivos, para resaltar los valores y la idiosincrasia de las personas que le han dado vida al municipio en el devenir de su historia.

2.- Zapatoca debe situarse entre los pináculos de la mitología urbana, en un intento por resaltar las leyendas de los personajes que le han dado vida en el transcurso de su historia.

3,. Que GEO ERNEST HEINCHRICH VON LENGERKE, de nacionalidad alemana, comúnmente conocido como GEO VON LENGERKE, es un personaje legendario, que durante su corta vida en el municipio de Zapatoca, dejó a su paso toda una historia llena de vida y de amor por el municipio, siendo el artífice de la construcción de los primeros caminos, en la mitad del siglo XIX,  que le dieron vida al naciente desarrollo de la población.

4.- Zapatoca está en mora de reconocer todo un intento de conectar el municipio con los pueblos de las provincias vecinas, toda vez que desde el año de 1860, Geo Von Lengerke, se interesó por la reparación y rectificación del camino a San Vicente, iniciado en la triste época del dominio español, bajo la orden de Fominaya; posteriormente contrató con el Estado la construcción del camino hacia Barranca, y el del Socorro; más tarde, para 1868, la construcción del  puente de hierro sobre el río Suárez, en el paso de “Los Ruedas”,en el camino de Guane a Zapatoca, facilitando así una comunicación más segura entre los pueblos.

5.- Que en la actualidad hay un renacimiento de la leyenda Lengerke, por la reparación de los caminos  reales que evocan los pasos de los abuelos, en los primeros años de la vida de la población.

6.- Que en toda Colombia, la leyenda de GEO VON LENGERKE, está muy unida al nombre de ZAPATOCA y identifican los dos, bajo el mismo slogan.

7.- Que Geo Von Lengerke merece  un sitio más relevante en la población, toda vez que para propios y extraños, forma parte de la historia misma del pueblo.

Otros argumentos que facilitaron el cambio del nombre  fue el hecho de que el  parque llevaba el de Policarpa Salavarrieta, que aunque esta dama fue una heroína en los tiempos de la Independencia, no tuvo la influencia progresista en  la ciudad, como sí la tuvo el alemán.  Por otra parte, en la Notaría está viva la presencia de Lengerke, toda vez que muchos estudiantes de Historia  de las diferentes universidades  del país,  llegan a investigar los diferentes  registros que sobre este  personaje allí se encuentra. 

 * Acuerdo No. 13, mes de agosto: Para crear el Fondo Cuenta de Seguridad Ciudadana, del Municipio de Zapatoca, para la convivencia, como una cuenta especial, sin personería jurídica y administrada  como un sistema separado, que tendrá como objetivo la financiación del diseño y ejecución de programas, proyectos y actividades orientadas a propiciar la seguridad y convivencia ciudadana y la preservación del orden público.

Al fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Municipio ingresarán los recursos por concepto de contribución especial del 5% a que están obligadas todas las personas naturales o jurídicas que suscriban contratos de obra pública o celebren contratos de adición al valor de los existentes. Los recursos que recauda el fondo de Seguridad Ciudadana, deben invertirse en dotación, legislación de guerra, reconstrucción de cuarteles y otras instalaciones, compra de equipos de comunicaciones, montaje y operación de redes de inteligencia, recompensa a personas  que colaboren con la justicia y seguridad de las mismas, servicios personales, dotación y raciones para nuevos agentes y soldados o en la realización de gastos destinados a generar un ambiente que propicie la seguridad, la convivencia ciudadana y la preservación del orden publico.

* Acuerdo No. 14: Para conceder autorización al Alcalde para dar de baja y efectuar la venta en pública subasta, de los vehículos y maquinaria de propiedad del municipio, relacionados en el presente Acuerdo:

- Motocicleta Yamaha 125, placas RAS-87, propiedad de Umata, buen estado.
- Camioneta Cheroke, placas ZVC, en mal estado, bodega alcaldía.
- Campero Toyota Lan Cruiser, placas CGW, en buen estado, servicio alcaldía
- Volqueta Chevrolet volteo, placas OS-5328, regular estado, bodega alcaldía.
- Volqueta Dodge volteo, placas OS-465, mal estado, bodega alcaldía.
- Volqueta Chevrolet, placas ZVC-212, en mal estado, bodega alcaldía.
- Motoniveladora Gallion Dresser, en regular estado, servicio alcaldía.
- Vibrocompactador, en mal estado, bodega alcaldía.
- Cargador Fiat Allison, marca Cummis, regular estado, bodega alcaldía.
- Buldózer oruga, caterpilar, en regular estado, ubicado planta de tratamiento.
- Cargador Cat-922, se encuentra en el río, en muy mal estado.
Este Acuerdo tiene seis (6) artículos.

* Acuerdo No. 15: Por medio del cual se autoriza al Alcalde para establecer  las políticas de equidad de género para las mujeres, del municipio de Zapatoca. La administración municipal, dentro de su estructura  organizativa, delegará en los grupos existentes de mujeres organizadas del municipio, la asesoría social, cultural y educativa la responsabilidad y coordinación de la temática de género para las mujeres en el municipio.

 

La Administración Municipal, en concertación con las Instituciones competentes, de forma profesional y del sector agropecuario, impulsará proyectos específicos dirigidos a la reducción de la feminización de la pobreza, que comprendan acompañamiento técnico y socio empresarial a las organizaciones  de mujeres .

La dirección local de salud destinará recursos para concertar y coordinar con las organizaciones de mujeres, programas de prevención, promoción en salud, orientados especialmente a la salud sexual y reproductiva, derechos  sexuales y reproductivos y la atención al maltrato intrafamiliar

La administración municipal velará, fomentará y patrocinará la constitución de organizaciones femeninas y propenderá por su desarrollo, para lo cual podrá constituir partidas en el presupuesto municipal, para atender estos requerimientos. 

Este Acuerdo fue presentado por la Personería, teniendo en cuenta los siguientes considerandos:

1.- Para el proceso organizacional, el desarrollo de una sociedad está en función de su capacidad para construir una democracia política pluralista, legítima y eficiente, capaz de garantizar a sus miembros los bienes de mérito que requieren y mantener ese proceso.

2.- Históricamente, las actitudes culturales han generado desventajas en la mujer, acciones que se transfieren por generaciones y que involuntariamente se estructura en la familia, situación que no ha sido ajena al Municipio de Zapatoca.

3.- En cuanto al fortalecimiento de las políticas institucionales se destaca que las tres ramas del poder público suscribieron el Acuerdo Nacional por la Equidad de Género, en octubre de 2003.

El Gobierno Colombiano, a través de la Consejería Presidencial para la equidad de la Mujer, ha puesto en marcha un Observatorio de asuntos de género, que deberá hacer efectivo el cumplimiento de los instrumentos internacionales por parte de las Instituciones que firmaron el Acuerdo anterior.

* Acuerdo No. 16, mes de Septiembre: Para establecer el nuevo Estatuto Orgánico del Presupuesto del Municipio, en los siguientes términos:

Primero: Del sistema presupuestal, con siete articulados.

Segundo: De los principios del sistema presupuestal, con doce articulados.

Tercero: Del Concejo de política fiscal, con un articulado.

Cuarto: Del Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital, con siete articulados.

Quinto: Del Presupuestos de Gastos o de apropiaciones, con nueve articulados.

Sexto: De la preparación del proyecto del Presupuesto General del Municipio, con nueve articulados.

Séptimo: De la presentación del Proyecto de Presupuesto al Concejo, con ocho articulados.

Octavo:- Del estudio del Proyecto de Presupuesto General del Municipio, por el Concejo, con ocho articulados.

Noveno: Acuerdo del Presupuesto, con dos articulados.

Décimo: Repetición del Presupuesto, con tres articulados.

Decimoprimero: De la liquidación del Presupuesto: un articulado.

Decimosegundo: De la ejecución del Presupuesto, con un articulado.

Subtítulo primero: del programa anual mensualizado de Caja-Pac, con siete articulados.

Subtítulo segundo: del recaudo de rentas y del giro de los gastos, con un articulado.

Subtítulo tercero: Modificaciones al Presupuesto, con doce articulados.

Subtítulo cuarto: Del régimen de las apropiaciones y reservas, con un articulado.

Decimotercero: Del control político y el seguimiento financiero, con cinco articulados.

Decimocuarto: Del Presupuesto de la Personería, con dos articulados.

Decimoquinto: De las disposiciones generales, con ocho articulados.

* Acuerdo No. 17, del mes de septiembre: Para autorizar al Alcalde para comprometer vigencias futuras para la ejecución del Proyecto del Plan Maestro de Alcantarillado para el Municipio de Zapatoca, en la cantidad de novecientos dieciséis millones, ciento setenta y ocho mil, ciento sesenta pesos ($916.178.160), recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías.

Hasta el momento van 17 Acuerdos aprobados el primer año de la vigencia de la presente Administración 2008-2011

Vas a Viajar a Zapatoca y quieres arrendar una moderna casa por días o semanas? HAZ CLIC AQUÍ

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo