Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
Impacto de la Industria Avícola en Zapatoca

Reynado Díaz Rueda - Concejal - Zapatoca, Colombia

Reynaldo Díaz Rueda - Concejal - Zapatoca, Colombia

Hola:

Te agradezco el interés que tienes para participar desde tu ciudad de domicilio o desde Zapatoca misma, en el PRIMER FORO SOBRE IMPACTO DE LA INDUSTRIA AVÍCOLA EN ZAPATOCA.

Y mi agradecimiento está debido a que sé que tu aporte ideológico puede permitirnos conocer mejor todas las perspectivas, favorables o desfavorables, que la actividad avícola pueda generar en nuestro Municipio.

Así, pues, escribe los datos que se te piden y tu comentario en el siguiente formulario, asegurándote de escribir correctamente tu correo electrónico con el ánimo de enviarle un mensaje de agradecimiento por su aporte.

Enviar mensaje Recargar
 
Nombre y Apellidos:
E-Mail:
Ciudad:
País:
Libro de Visitas

Mensaje


   

PARTICIPANTES


Clara Hutchison - Londres, Inglaterra

Pienso que esta industria ha impactado mayormente de forma negativa aunque ha traído algunos beneficios también. Desafortunadamente lo que pasó y que, hay que evitar que vuelva a pasar es que a empresas como ésta les sea permitido montar tales operaciones sin consultarlo abiertamente y exponiendo las ventajas y desventajas con el pueblo. 

Proyectos así  deberían ir a consenso público y sólo aceptarlos una vez que tengan el respaldo de por lo menos del 60 por ciento de la población. No culpo a las empresas pues para ellos lo más importante es su negocio y que sea viable económicamente aunque aquí  ellos son los verdaderos beneficiados. La culpa fue de la administración que lo autorizó, (según tengo entendido el anterior alcalde y su comitiva) pero su gran pecado fue realmente no haberlo estudiado y consultado con el pueblo antes.

Lo negativo

IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE: Aunque posiblemente llevará algún tiempo tarde o temprano se verá el aumento de moscas por temporadas, como de hecho se ve en la Mesa de los Santos, donde los galpones estuvieron instalados por varios años. En el momento es algo controlable pues sólo llevan en Zapatoca aproximadamente 5 años. Esto traerá sin duda repercusiones para la salud de los habitantes, sin mencionar que moscos por doquier es algo muy molesto y donde hay moscas la gente no quiere ir.. Desafortunadamente los galpones también dañan estáticamente el paisaje de los alrededores de Zapatoca. 

El tráfico constante de camiones llevando y trayendo pollos y los alimentos para los mismos sin duda ha empeorado la parte de la carretera que fue pavimentada primero. Pienso que con el tiempo también la parte que está siendo pavimentada ahora se deteriorará con mayor rapidez pues realmente no son carreteras para tráfico pesado y constante. El puente sobre el río Sogamoso también se ha puesto peor..

CONSUMO DE AGUA Y CONTAMINACIÓN DE RIOS Y QUEBRADAS. Estos galpones consumen grandes cantidades de agua que no sé exactamente de donde proviene pero que imagino es de la fuente hidrográfica en el Área que es ya bastante frágil por la falta de reforestación. Igualmente pienso que hay muy poco control para evitar que viertan residuos sin tratar en las aguas de las quebradas.

Lo positivo

Es muy importante aclarar que esta industria no le ha significado en ninguna forma desarrollo para Zapatoca, (desarrollo además de empleo trae muchos más beneficios) Sin embargo hay que aceptar que ha representado una fuente de ingresos especialmente para familias de escasos recursos económicos. Debemos tener mucho cuidado de estudiar la cosa con balance ya que ninguno de nosotros que no está de acuerdo con el proyecto va a generar o darle empleo a esta parte de la población que tanto lo necesita.

Gallinaza: Este producto de desecho bien tratado puede beneficiar las tierras no tan fértiles en Zapatoca, ya que es uno de los mejores abonos que hay. Posiblemente en algunos años podemos ver algunos de esos peladeros llenos de Árboles y productos de consumo florecer gracias a este subproducto de la industria.

COMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA

A mi parecer lo hecho, hecho está. Lo que deben hacer ahora los Zapatocas es manifestar abiertamente su descontento y hacerle saber a la avícola que su indiferencia en subsanar los problemas que ha ocasionado la industria debe cambiar. Yo espero ellos colaborarán y darán solución al problema pero no es algo que se va a lograr de la noche a la mañana.

PS: Me gustará a tener acceso si es posible a documentos, conversaciones, discusiones, foros y demás que hayan tenido lugar entre los dueños de los galpones y las autoridades pertinentes. Pienso que esta información es muy importante para el pueblo y deberían ser publicadas. Igualmente que acuerdos se han logrado hasta ahora. A que se han comprometido las avícolas y como han ayudado las autoridades a arreglar esta situación para que cada una de las partes salga ganando. Agradezco respuesta a este punto.

Saludo grande,

Clara Hutchison

Pedro Martínez - Bogotá, Colombia

Buenos días, aunque lejos me preocupa la tierrita, creo que permitir la entrada de avícolas al Municipio fue un grave error, además de los daños ecológicos le mintieron al Municipio, inicialmente se dijo que iban a ser una gran fuente de empleo ahora segun me han comentado están tecnificando y despidiendo a los empleados, qué tristeza, deberíamos visitar o invitar a la Mesa de los Santos.,..se acabó.,

Creo que uno de los beneficiados , tal vez el único es el señor ex-alcalde, que quiso ganar indulgencias por favores politicos y ayudas económicas... Pero bueno ese es mi pueblo infortunadamente muchas cosas han cambiado y hacen falta muchos líderes que no tengan miedo a pronunciarse.

Felicitaciones por este portal

Eliécer Sandoval Rondón - Barranquilla, Colombia

La avicultura ha traído renombre y fuentes de trabajo a muchos de nosotros los santandereanos debemos organizarnos para no hacerles daño a nuestros hijos perjudicando nuestras cuencas y ríos pues son nuestro gran atractivo.

Ariel Ortíz Gómez - Soledad, Atlántico

Felicitaciones por el desarrollo y por crear empleo para los habitantes de nuestra hermosa ciudad y esperamos que nuestras empresas tengan un buen desarrollo y tengan una buena tecnificación para competir con quien sea.

Jenaro Acevedo Ariza -

Referente al foro sobre el impacto de la industria avícula establecida en Zapatoca, ciertamente no tengo el debido conocimiento al respecto y por tanto mis comentarios pueden ser o nó oportunos.

Sin embargo tengo entendido que existe un manifiesto malestar por el impacto ambiental; posiblemente por la ubicación de los galpones, pero no tengo información acerca de si este asunto se puede o no resolver de forma solidaria entre las partes.

Ahora bien: Zapatoca ha sido atractiva por su excelente clima, bajo costo de vida, y gente aplicada al trabajo, más la aureola o remoquete de que en esta ciudad la inteligencia es silvestre; pero estas cualidades en el pasado no se tomaron en cuenta para instituir entidades productivas, de significativa importancia y estables, porque se no contaba con los medios requeridos para el desempeño empresarial. 

Actualmente, con el cambio a condiciones favorables para  un determinado desarrollo industrial, los inversionistas no pierden de vista la posibilidad de asegurar alguna de las alternatitivas viables, tanto en la ciudad como en sus alrededores, para establecer negocios rentables y, por otra parte, es realmente lamentable que la autoridad competente no haya puesto en aviso  la problemática  de esta situación.

En consecuencia, considero que con la Industria Avícola ha sucedido lo que era de esperarse, y por tanto la  mejor solución sería  la de llegar a un acuerdo con los inversores para que éstos realicen  los correctivos necesarios en un plazo razonable y que no se detenga el desarrollo de la Industria Avícola, sino  por el contrario  que avance en la mejor dirección para beneficio mutuo de las partes interesadas.

Naturalmente, como antes lo manifiesto, desconozco el alcance de las operaciones que realiza la Industria Avícola  en Zapatoca; pero supongo que ésta no se limita exclusivamente a criar pollos, porque si esto ocurre, la generación de empleo es insignificante y  no sería viable aplicar impuestos para de esta manera obtener beneficio. 

Por tanto, la Industria Avícola  debe operar conforme a un convenio establecido para el proceso de su producción.  En otras palabras, que el producto  salga listo para comercializarlo a través de expendedores.  De paso siempre he pensado que vender pollo presentado en mitades  deshuesadas sería una operación exitosa.

Por último, recordemos los casos de Japón y Corea del Sur, que de procesadores de productos terminados para los  EE UU se convirtieron en aguerridos competidores.

Un  abrazo

Jenaro Acevedo Ariza

 

Reynaldo Díaz Rueda - Zapatoca (Colombia)

Reynado Díaz Rueda - Concejal - Zapatoca, Colombia

Reynaldo Díaz Rueda - Concejal - Zapatoca, Colombia

Le comento que el Foro fue todo un éxito y sobrepasó las expectativas que teníamos 114 personas y duró 4 horas. El objetivo se cumplió, como era mostrarle a los avicultores todas las inquietudes de la comunidad.

Algunos de ellos, al ver que la comunidad ya no le da miedo hablar y que son muchas las cosas en que están fallando, decidieron abandonar el recinto. Se logró la firma de unos compromisos que luego le haré llegar.

Una de las preocupaciones grandes es el agua y ellos contribuyen grandemente a su agotamiento. De manera que la idea es seguir la lucha para impedir esto.

Le comento que todo el pueblo estuvo enterado, pues la television transmitió en directo lo mismo que una de las emisoras y la gente quedó muy bien informada, de manera que hoy en Zapatoca se conoce la verdad y ya no es la idea que llegó con las avicolas de el gran progreso.

Más adelante le contaré más detalles, porque sobre los toros tambien le tendré más noticias, ya que el miércoles 10 de diciembre recibiré a dos mienbros de la Sociedad Mundial Defensora de Animales.

 

José Élbert Castañeda Durán - Bogotá (Colombia)

José Elbert Castañeda DuránA SEMBRAR MILLO Y MAÍZ HASTA EN LAS MATERAS

No todo es malo, tambíen hay aspectos positivos, no podemos quedarnos mirando las tejas de zinc y diciendo que se ve feo el panorama, tenemos que pensar que debajo de esas tejas hay animales que necesitan alimento y que el mayor problema de los avicultores es tener que importar (especialmente de Estados Unidos) el alimento para las aves.

Asuntos que se deben considerar:

a) Contaminación ambiental: Absolutamente indispensable que en todos los galpones sea procesada la gallinaza y la pollinaza que se produzca. El ICA tiene normas que deben ser aplicadas rigurosamente. No se puede dejar este subproducto sin procesar; aunque sirve de abono, sin procesar, contamina. Que se verifique cuál es el procedimiento utilizado en todos los galpones y decimos en todos, porque por más que esté en una finca y de allí se deje la pollinaza o la gallinaza como abono para la finca donde está ubicado el galpón, este subproducto DEBE SER PROCESADO para que no contamine.

b) Vías de comunicación: El paso de camiones pesados por las calles de Zapatoca desde la madrugada contamina el ambiente y daña las calles. Lo difícil es que hay galpones en la vía a La Fuente y en la Via a Betulia, por lo tanto, deben pasar por todo el centro. Deben pensarse en vías alternas para el tráfico pesado.

c) Las aguas: Debe ser muy claro que de las fuentes que nutren el acueducto de Zapatoca no puede desviarse ni una gota de agua para ningún otro fin que no sea para el uso deméstico.

d) Impuestos:

ICA: Estas actividades no están sometidas al Impuesto de Industria y Comercio, por lo tanto, el Municipio no recibe nada por este concepto.

IVA: Por ser productores de bienes exentos (carne y huevos) el estado le devuelve todo el IVA que los productores paguen por concentrados y demás insumos en que incurran para producir carne de pollo y huevos.

Desde luego este beneficio es para el consumidor de estos bienes, falta ver si de esta producción se vende para el consumo de los habitantes del pueblo o allí les toca consumir estos bienes que proceden de productores que no piden esta devolucción y por lo tanto, los habitantes de Zapatoca apenas miran pasar pollo y huevos exentos y les toca consumir estos productos con IVA.

e) Oportunidades: El problema para esta actividad es no tener en Colombia producción de maíz, ni sorgo, ni solla. Aplicar todas las energías para producir maíz y millo en el municipio porque todos esos animales necesitan alimento y les toca importar estos productos.

A cosechar maíz hasta en los solares de las casas. Recuerdo que en La Fuente cuando yo era niño se cultivaba el millo y nadie sabía que hacer con esas cosechas aparte de la utilización doméstica; ahora, con ese consumo es necesario implementar programas coordinados con esos mismos avicultores para volver a sembrar millo y maíz hasta en las materas de las casas.

Ahí queda el abono procesado o que nos regalen el abono para nosotros procesarlo (compostarlo) y a sembrar millo y maíz. Que los avicultores compren el maíz y el millo (sorgo) y a trabajar se dijo.

 

Luis Gabriel Diaz - Zapatoca (Colombia)

Ningún beneficio de los prometidos por estos industriales es real, prometen empleo y lo dan sólo porque les es absolutamente necesario, pagan poco y con su llegada todo en el municipio subió.

Por ejemplo los arriendos se triplicaron y claro tienen trabajo pero remunerado con un salario que no alcanza para vivir dignamente con las nuevas condiciones que ellos han impuesto, prometen desarrollo y lo único que se ha desarrollado son las moscas, prometen cuidar el medio ambiente y lo han destruido descaradamente sin que NINGUNA AUTORIDAD LES EXIJA NADA REAL.

Lo que pasa es que llegaron al lugar más indicado para ellos, pues en Zapatoca pasa de todo sin que nadie diga nada, ojalá reaccionemos a tiempo y no permitamos que nos sigan destruyendo para enriquecerse .

 

Maria Villanova Diaz - Zapatoca (Colombia)

Excelente tema precisamente porque estaba pensando en buscar la ayuda correspondiente para el control de tanta mosca ya que provienen precisamente de la industria avícola que tenemos exactamente en la Vereda la Cacica.

Es insoportable, en primer lugar, el mal olor que produce.

Segundo lugar, la mosca que no permite comer tranquilos, ni a las personas, ni mucho menos a los animales, las enfermedades que han producido ya que las moscan pican y muy fuerte dejando enseguida una clase de picadura que produce nacidos en las personas y nuches en los animales.

Tercero, el daño que estan causando en las carreteras a causa de esos camiones tan pesados dejándonos casi sin vías buenas, no sólo a nosotros las personas que tenemos nuestras viviendas en esta vereda somos los afectados, sinó también quienes pasan de visita y por causa de malos olores y enfermedades tienen que irse como si los vinieran persiguiendo, es mi punto desfavorable, y a favor solo tendria que aportar el empleo que se le ha ofrecido.

Creo que los beneficios los han recibido los dueños, mas nó la ciudad como tal.

Gracias y atenta a sus comentarios señor Reinaldo Diaz.

 

Ricardo Suárez - Bucaramanga (Colombia)

Es muy importante la convocatoria que hace el concejal Diaz, pues está en juego la supervivencia de toda la población residente en el casco urbano de Zapatoca y debemos todos los que nos sintamos aludidos, ya por nacimiento, vivencia, visita, etc., para defender este gran vividero y reserva ancestral para el descanso y el terminar de la vida en una tierra llena de propiedades y hoy en peligro por la contaminación ambiental.

Recordar que a pesar del poco desarrollo que algunas personas perciben, se olvidan de las grandes riquezas como lo son la paz, tranquilidad, aire puro, respeto, etc., que al poner sobre una balanza sobre pasa a las necesidades más banales; solamente hace falta un buen hospital y pare de contar, contando con la terminación de la vía a la capital.

Respaldar el accionar del consejal Reinaldo Díaz estaremos resguardando la historia, el presente y el futuro de la mejor reserva de vida.

 

Reynaldo Díaz Rueda - Zapatoca (Colombia)

Reynado Díaz Rueda - Concejal - Zapatoca, Colombia

Reynaldo Díaz Rueda - Concejal - Zapatoca, Colombia

Lo que más nos inquieta y trataremos en el foro es, primero que todo, la violación al ESTATUTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (EOT) en donde el uso del suelo para la agroindustria es de uso prohibido.

Segundo, el consumo de agua de esta industria es mucho mayor y Zapatoca no tiene capacidad de provisión y por eso estas empresas ya están empezando a pedir conceciones más arriba de la bocatoma del Municipio.

Tercero, el daño a las vías, la contaminación ambiental, la mala calidad del empleo y el daño del paisaje y ante esto, la compensación no es ninguna. El encarecimiento del costo de vida, en fin, nada bueno. Ni ambiental, ni mucho menos económica, pues la industria avícola en Zapatoca no genera impuestos, por eso lo importante del foro ver cómo se adquieren compromisos muy serios.

Sólo hay provecho para sus propietarios y por eso es que hay que reaccionar.

 

Elker Fernando Díaz Gómez - Bogotá (Colombia)

Sr. Reinaldo Díaz sea Usted el interlocutor ya que por razones de distancia no estaré en el foro.

Mi preocupación es el impacto ambiental, las cifras indican que Zapatoca en 10 años no tendrá agua y urge la necesidad de hacer uso de los programas e incentivos económicos y sociales de reforestación que ofrece el Ministerio de Agricultura y la promoción de otros programas locales.

En la actualidad el consumo promedio de la población de Zapatoca es de 35 litros de agua por segundo en verano. Una finca adaptada para la producción avícola consume agua (en promedio) 240 metros cúbicos en invierno y 350 metros cúbicos en verano, si analizamos las fincan avícolas existentes y le sumamos como agravante que el 70% de estas hacen uso de agua tratada, que la red de alimentación de San Javier está en malas condiciones y que la quebrada Zapatoca esta prácticamente seca y disminuye su caudal desde el puente la Concordia; Qué futuro esperan los residentes del municipio?

Se promoverá el turismo en un lugar sin agua y con el aroma a ave que se respira actualmente? Se está controlando la proliferación de moscas por la gallinaza? Se seguirá promoviendo empleo en estas fincas si no cumplen con sus presupuestos de producción al no contar con agua?

En el Plan de Ordenamiento territorial está contemplada la instalación de más de estas fincas avícolas?.... Son muchos los interrogantes pero más las acciones que se deben tomar desde hoy para evitar daños a futuro?

Sr. Concejal Reinaldo Díaz Rueda: gracias por promover estos espacios en la búsqueda del mejoramiento del municipio.

 

Victor Gabriel Otero - Bucaramanga (Colombia)

Zapatoca necesita establecer un balance entre fuentes de empleo, ingresos y conservación del medio ambiente.

Es verdad que las industrias, y entre ella la avícola, generan daño al medio ambiente, que la demanda de agua es mayor, que zapatoca sufre y ha sufrido por carencia de agua, que en el futuro la lucha será por el agua.

También, la industria avicola, por la presencia de galiinaza, hace las regiones propensas al desarrollo de la mosca doméstica. Zapatoca sin industria avícola ya estaba en los años 60 inundada por la mosca doméstica por el manejo de las basuras de manera inadecuada.

De otra parte, la industria avícola es una buena salida al desarrollo de la región, al derecho al mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes, al incremento en el exiguo presupuesto municipal, al progreso y al desarrollo.

Se debe, por tanto, establecer un equilibrio entre estos dos puentes, el cual puede simplemente logrando el compromiso de los industriales con el municipio en el sentido de establecer directivas sobre Buenas prácticas agrícolas, Buenas prácticas de manufactura y cuidado ambiental para que la armonía con el medio ambiente se mejore y todos seamos y vivamos felices en esa nuestra tierra.

Un saludo.

 

Arnulfo Otero Carreño - Bucaramanga (Colombia)

Sería muy bueno que en dicho foro quede claro en qué se está beneficiando Zapatoca con la existencia de estos galpones, porque tales beneficios, si es que existen, nadie los conoce; en cambio está a la vista de todos el enorme daño ambiental que están produciendo, es que solamente de manera visual es horrible ir llegando al pueblito y verlo literalmente cercado por los galpones; además, el tráfico pesado por las calles las está destruyendo, y no solo eso, la carretera a Bucaramanga del río hacia Zapatoca, también la están acabando los camiones de gran tonelaje que a diario pasan por allí llevando alimento para aves e implementos para el funcionamiento de los galpones.

Como se puede analizar, el daño es enorme y hasta ahora no se conocen los beneficios!!!

 

Deisy Ayala Villamizar - Barranquilla (Colombia)

Hola:

A mí me parece que favorece a Zapatoca si se tuviera alguna preferencia de generar empleo a Zapatocas y no tener que salir del pueblo a buscar empleo.

De la contaminación, ahí está lo malo, porque sí vemos el mosco y los malos olores opacan el pueblo. Y lo que ha cambiado el pozo del ahogado, ya no es lo mismo.

 

Alirio Plata Casas - Bucaramanga (Colombia)

El hombre debe sobrevivir de alguna manera. En 100 años, seremos el doble de la población actual, es decir , 12.000 mil millones de habitantes, que necesitarán comer.

Pienso que lo que hay que diseñar, es un sitio estratégicamente ubicado, concentrar toda la producción allí, disminuir a su mínima expresión el impacto ambiental —tratamiento de aguas residuales, aprovechamiento de residuos, como las plumas, para fabricar almohadas, etc.— mediante un megaproyecto, construido por etapas. Un sueño de corto, mediano y largo plazo.

Cuando el apolo 11, iba a despegar de Cabo Kennedy, detrás estaban los hombres de negocios, mirando las posibilidades. Hoy es una realidad, la tv. por cable, los celulares, el internet, etc.

Lo siguiente, debería alimentar una solución:

1) El municipio, el departamento , la nación y la empresa privada, deben ser socios, en una empresa de economia mixta por acciones, operándola la empresa privada.

2) Debe diseñarse un megapoyecto de corto, mediano y largo plazo, con estudios de equipos interdisciplinarios, para el aprovechamiento de los residuos, obviamente este arrojará su factibilidad y viabilidad.

3) Si el impacto ambiental es considerable, no deberá ejecutarse, de ninguna manera.

4) Crear alternativas de empleo , con proyectos agroindustriales, transformación de materias primas, etc.

5) Créditos blandos y de laaaaaaargo plazo-10 años por ejemplo, para estos proyectos.

6) Equipos interdisciplinarios de apoyo a estos procesos agroindustriales.

7) "Solo cabe progresar cuando se piensa en grande, solo es posible avanzar cuando se mira lejos" . Jose Ortega y Gasset.

Gracias por la invitación,. Cordial saludo.

 

Álvaro Serrano Duarte (Webmaster)

Gilberto Acevedo Acevedo (www.gachaneque.com) me ha autorizado a publicar una fotografía aérea de una parte del paisaje aledaño a Zapatoca, donde pueden apreciarse varios galpones.

Es seguro que la fotografía es de gran ayuda visual para poder definir a nuestros visitantes sus criterios, positivos o negativos, del impacto de la Industria Avícola en Zapatoca.

Para poder ver la fotografía, hazle clic a los pollitos (con cuidado... no los vaya a aplastar con el ratón)...............................

AYAYAYAYAYYYYYY

 

Néstor Villaveces Aldana - Barranquilla (Colombia)

Tengo entendido que la instalación de esta industria en Zapatoca ha sido muy beneficiosa a nivel Laboral, sin embargo la última vez que visité el pueblo quise hacer un paseo a la quebrada, como siempre lo hago, sin embargo me dijeron los mismos habitantes del pueblo que no se podía ir porque el agua estaba contaminada con los residuos de los galpones lo cual me parece muy perjudicial, por que hay que pensar en la parte turística, lo delicioso de los paseos a la quebrada, que en vez de desmejorar deberían existir balnearios para esta actividad, y pensar mucho en la parte ambiental, conservación de las fuentes de agua que como todos los zapatocas sabemos la podíamos tomar sin tratamiento alguno.

Además, pienso debería revisarse los convenios establecidos con estas empresas a nivel de impuestos ya que el municipio carece de muchas obras y esto debería ser una fuente de ingresos importante para desarrollarlas.

 

Antonio María Rueda Prada

Sobre el tema hay muchas afirmaciones en favor y en contra.

El Ministerio del Ambiente tiene suficiente normatividad sobre el manejo y utilización de los subproductos.

El problema radica en la falta de cumplimiento de toda la cadena de los produce, comercia y utiliza.

 

Ricardo Suárez - Bucaramanga (Colombia)

Sería muy importante que la administración municipal informara a la opinión pública aspectos muy importantes para poder participar del foro a distancia.

Tal información sería:

— Cuántos galpones estan funcionando en el municipio.

— Cuál es la población de aves vivas.

— Cuántas aves salieron para sacrificio

— A cuánto asciende el valor de los impuestos sufragados al municipio.

— Cuántos empleos directos deriva de esta industria.

— Cuántos de estos empleados residen con sus familias en Zapatoca, etc,

Para así tener argumentos de tal forma que la opinión en el debate sea objetiva y concluyente.

 

Orfelina Romero Vasquez - Barrancabermeja (Colombia)

Por favor la industria avicola en Zapatoca no puede conllevar a contaminar nuestros ríos ni quebradas.

No conozco mucho del tema, pero al respecto es lo que he podido entender.

 

Marco Aurelio Gómez Forero - Santa Marta (Colombia)

Con respecto al desarrollo de la industria avícola en Zapatoca, pienso que es la gente que vive en la region quienes con mas acierto pueden emitir un concepto justo; puesto que son ellos los que viven el impacto costo beneficio, que esta genere en la region.

Pero de todas formas al permitirseme opinar, pienso que a seres humanos que tienen la capacidad de crear empresas que generan beneficios, como empleo, y que generan impuestos en beneficio del desarrollo economico del municipio; no se les debe atacar buscando acabar con la empresa.

Pienso que se les debería exigir utilizar tecnología de punta, para evitar contaminar las fuentes de agua, y el medio ambiente. Pienso que si a los desechos se les da un manejo adecuado, estos se pueden reutilizar sin que causen ningun impacto nocivo.

Creo que la cuestión no es oponiendonos al desarrollo; es permitiendo que este avance pero sin que cauce estragos
 

 

Haz clic para conocer más detalles

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo