Principal Fundación Pro Zapatoca Como va Nuestro Municipio Cultura en Zapatoca Turismo en Zapatoca Entidades Municipales Revista Zapatoca Contáctenos

EL NACIMIENTO DE ZAPATOCA

A finales del siglo XVII, Zapatoca extendía sus dominios por toda la inmensa región de Santander; en ese entonces limitaba por el OCCIDENTE, con el río Suárez (Saravita, según los Guanes), desde la desembocadura de la quebrada Lubitoca, hasta el Chicamocha; por el NORTE, aguas abajo hasta llegar al Magdalena; por el OCCIDENTE, estaban sus tierras enmarcadas por el curso del río, Y por el SUR, era línea limítrofe la mencionada quebrada Lubitoca, siguiendo la misma dirección hasta llegar al Magdalena; todas las tierras que limitaban con Zapatoca, eran  parcialmente vírgenes y habían sentido solamente la pisada de los feroces Yariguies, los Opones y los Carares; por estos lados habitaban los Guanes, familia muy distinguida –según las  crónicas de los conquistadores, ya que vestían de manera muy diferente a las demás etnias; además, según los mismos historiadores, su idiosincrasia, con el resto de la población indígena que encontraron los españoles, extrañamente era diferente, -unos blancos, otros con cabellos monos, ojos con ojos claros, aspecto bonachón, muy distinto de sus vecinos, los temidos  Yariguies..leer más...

 


ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE DE ZAPATOCA:-  De acuerdo al idioma Guane, prácticamente era un dialecto derivado de la gran familia Chibcha, de la que venían los Guanes, pero no era muy rico en dicciones, casi todas las palabras eran compuestas y cada sílaba tenía un sentido propio y cada dicción llegaba a ser una verdadera frase abreviada; veamos unos ejemplos: para designar a un hombre casado, le decían: “A-GUI-GUA”, que traduciendo significaba “hombre con mujer en la casa”; al viudo lo llamaban, “A-GUI-GIE”, o sea que “tiene la esposa difunta”; a la mujer casada le decían, “A-SAJAOS-GUE”, traduciendo, “con marido en la casa”, y cuando enviudaba, A-SAJAOS-GIE”, “con marido difunto”; a la muchacha soltera le decían, TY-GUI”, que traduciendo resultaba una frase, hasta bonita, “mujer en la edad de la canción y la alegría”.

En los nombres de los lugares, los designaban con las características que determinaba cada sitio; ejemplo, una quebrada que existía en Guane y que nacía en el río Saravita, la llamaban “Chinantoca”, desgranando las palabras, “CHINAN”, significaba, “reluciente” y una terminación muy usual, “TOCA” (ya vamos llegando a donde nos interesa), significaba “en lo alto del río”, o sea, “fuente que reluce en lo alto del río”.

En el caso de ZAPATOCA, durante mucho tiempo se creyó que esta palabra significaba “caza patos”, por la sencilla razón de que detrás del Templo parroquial existía una laguna inmensa, donde los fines de semana, el oficio de los pobladores era cazar patos y alguna que otra especie; pero de acuerdo a la etimología del idioma guane, la palabra se desgranaba en lo siguiente: primero debemos tener en cuenta que inicialmente Zapatoca se escribía con S y no con Z –la letra la cambiaron los españoles, no sabemos por qué razón-, (lástima,  porque para todo, siempre nos dejan en el último lugar), de modo que, se descompone así: “SA”, quería decir “NO”, “SIN”, o “NOCHE”; “PA”, era, para ellos, un apócope de “PABA”, o “PABI”, que significaba “PADRE”;  y “TOCA”, es la terminación de varias dicciones (como ya vimos), quería decir, “EN LO ALTO DEL RÍO”; entonces, descifrando las letras y las palabras, tenemos que, “no”, “sin”, “noche”, representaba para ellos, los Guanes, la OSCURIDAD, LA MUERTE; “paba o pabi”, para designar  al PADRE;  y “toca”, en LO ALTO DEL RÍO;  en resumen, ZAPATOCA significaba, para los Guanes, “MUERTE O SEPULTURA DEL PADRE EN LO ALTO DEL RÍO”.


 
 
 
CENTRO DE HISTORIA

Breve Historia de Zapatoca Capítulo I.
Breve Historia de Zapatoca Capítulo II.
Historia de los Guanes.
Historia del Templo.
El caso del evitado "Libricidio".
El Bordado en Zapatoca.
Símbolos Patrios de Zapatoca.
La Prostituta de Zapatoca.
Epoca Dorada de Zapatoca.
El Roquino de Zapatoca.
Mujeres a Votar.

Ayude a la Sociedad de San Vicente de Paul, esta organización ya cumple 100 años al servicio de las familias más pobres de Zapatoca