Webs Amigas

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

 

 

 

Suscríbete al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Luego de tu Paseo por Zapatoca, te espero en CORREVEDILE
Gustavo Gómez Ardila

IDANIS PAOLA RUEDA


Idanis Paola Rueda - Miembro Coral Aires de Mi Tierra

Compositor y destacado director coral nacido en Zapatoca (Santander) el 8 de septiembre de 1913 y fallecido en Bucaramanga (Santander) el 23 de mayo de 2006.

Inició sus estudios en el Colegio Santo Tomas de Aquino de su ciudad natal y en 1928 se trasladó al Seminario de Socorro y San Gil, donde emprendió su formación sacerdotal a la par con sus estudios en filosofía, latín y su formación musical en teoría, solfeo, canto gregoriano y flauta. Sin embargo, una enfermedad lo hizo renunciar a su vida religiosa para dedicarse posteriormente como corista y organista en los municipios Jordán Sube, Aratoca y San Vicente de Chucurí donde fundó la banda municipal.

En 1936 se traslada a Ibagué y cursa estudios profesionales de música en el Conservatorio del Tolima de la mano del maestro italiano Alfredo Squarchetta, de quien  aprendió la técnica de dirección coral, la construcción de arreglos corales y con quien compartió la dirección de dicho conservatorio durante 20 años. Según Rico Salazar (2004: 340), en su libro La Canción Colombiana, Gómez Ardila fue organista de la catedral de Ibagué, subdirector del coro del Conservatorio del Tolima, docente en múltiples instituciones educativas de Bogota e Ibagué y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores (SAYCO) entre 1953 y 1958.

También ejerció como locutor en la Transmisora de Caldas y como director artístico en la emisora La voz de Pereira, donde adquirió un amplio conocimiento de la música popular que le permitió conformar una orquesta de baile para la que compuso el bolero Ni más ni menos

En 1964 regresó a Bucaramanga, donde asumió la dirección de la coral Universitaria UIS, con la que obtuvo innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional durante 38 años, entre los que se destaca el premio al mejor director y mejor agrupación coral en el Concurso Internacional de Habaneras de Torrevieja (España) en el año 2000. Como proyectos personales Gómez Ardila fundó en 1999 el Grupo Coral Aires de mi Tierra de Zapatoca y la Coral Gustavo Gómez Ardila de Bucaramanga en el 2002, demostrando indiscutiblemente que su labor fue muy significativa en el desarrollo de la cultura coral de Santander lo cual expresaba en cada una de sus intervenciones:

GUSTAVO GÓMEZ ARDILA“Estoy muy agradecido con las corales que me acompañaron hoy. Ellos dicen que yo tuve la culpa de su creación porque cuando yo llegue a Bucaramanga no existían y todos ellos son mis hijos y los quiero mucho porque son el reflejo de toda mi vida de trabajo. Sigan progresando porque Colombia necesita quien cante, porque la gloria de Colombia es el canto”.

Con la modestia y sencillez que siempre acompaño a Gómez Ardila afirmaba que “en Bucaramanga había muy buenos maestros pero ninguno ha sido mejor arreglista que yo”, y así ha de conservar el titulo como el mejor compositor y arreglista para coros universitarios.

Tiene de su autoría los pasillos Aires de mi tierra (1938), Lejos de mi madre (1938), el bolero Ni mas ni menos, el pasodoble Rayitos de luna (1934),  Canto a la vida con la que obtuvo el Primer puesto en el concurso Año internacional de niño, organizado por la UNICEF en 1979, además de numerosos himnos de instituciones educativas, el himno de su ciudad natal y un numero considerable de arreglos para cuatro voces mixtas sobre obras folclóricas de Colombia y música universal.

 

Tomado del periódico VANGUARDIA LIBERAL, en su edición del 24 de mayo de 2006.

Declaración emitida por el compositor con motivo de sus noventa años de vida en el homenaje realizado por la Alcaldía de Zapatoca el 12 de Octubre de 2003. Video suministrado por el canal comunitario TELEZAPATOCA el 14 de junio de 2008.

Tomado del periódico el FRENTE, en su edición del 19 de mayo de 2006.

Ibíd.

TRÍO MANANTIAL

Suscríbate al GRAN BOLETÍN DE AMIGOS

Suscríbase al GRAN BOLETÍN DE AMIGOSCada 15 días te enviamos a tu correo los nuevos temas de ZAPATOCA.COM, con regalos, con sorpresas y con el cariño ZAPATOCA que llega a más de 10.000 suscriptores activos.

Llena con tus datos el siguiente formulario y de inmediato recibes un correo que te invita a CONFIRMAR que solicitaste la suscripción, mediante un clic en un enlace que aparece en el mensaje. Asegúrate de escribir correctamente tus datos, en el siguiente formulario.

En cada boletín que recibes, en caso de que NO quieras seguir recibiéndolo, conservas el derecho de DARTE DE BAJA de manera automática y sin trámites molestos. De nuestra parte, procuraremos que su contenido sea agradable para conservar la oportunidad de que no te desuscribas.

Si no entiendes la palabra anterior, click aquí
:
:

Powered by GetResponse email marketing software

 


ANUNCIE SU EMPRESA EN EL GRAN BOLETÍN DE AMIGOS


Queremos Ayudarte a Encontrar lo que Buscas

 Si llegaste al presente tema mediante la búsqueda en Motores (Google, Yahoo, Live, Altavista, etc.) y no te satisfizo lo que acabas de ver, para tu comodidad te brindamos a continuación el Buscador de Google. Échale un vistazo a las Webs Amigas que en ocasiones también pueden tratar el tema que estás buscando.

Gracias por tu visita a ZAPATOCA.COM. Esperamos que haya sido de tu agrado y esperamos tu pronto regreso.

Google
 
 

Antiguo Parque de Zapatoca Parque Actual de Zapatoca visto desde una de las Torres de la Iglesia de San Joaquín (2008) Saulo Toledo Plata, Presidente EULALIA SERRANO ARDILA, Tesorera LIBARDO LEÓN GUARÍN, Fiscal CÉSAR ARDILA GÓMEZ, Vice-Presidente MARIO GÓMEZ LIZARAZO, Directivo