Principal Fundación Pro Zapatoca Como va Nuestro Municipio Cultura en Zapatoca Turismo en Zapatoca Entidades Municipales Revista Zapatoca Contáctenos

LA FUNDACIÓN PRO ZAPATOCA Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Nuestra fundación promueve la vida sana, cordial, amable, trabajadora, confiable, responsable con los demás y con la naturaleza, la fundación Pro Zapatoca vela por los intereses del municipio y de la región y está en constante proceso de apoyo al mejoramiento del nivel de vida de los zapatocas.

 


En el sector económico en Zapatoca se puede mencionar la explotación de Minas, las Minas de Yeso, las fábricas de cigarro, café y chocolate.

Por su calidad y delicioso sabor son ampliamente reconocidos a nivel nacional. Aquí el turista puede degustar las más sabrosas cocadas, dulces en una gran variedad, conservas, los cuales son elaborados con recetas que han venido de generación en generación; igualmente la industria del pan, que es uno de los renglones más fuertes de la economía zapatoca: bizcochuelos, mantecadas, tortas, galletas y el delicioso pan zapatoca son nuestra mejor carta de presentación.

También se producen exquisitos vinos, conservas, quesos y encurtidos de excelente calidad. Las hormigas culonas, en épocas de “cosecha” son un plato afrodisíaco para propios y extraños, que ha traspasado las fronteras y en la actualidad se pueden conseguir en los grandes almacenes en los Estados Unidos, Francia, Alemania, etc.

Desafortunadamente nuestros campesinos las han ido exterminando por lo que estos animalitos representan para las cosechas, sobre todo de arveja, frijol, maíz, ya que ellas construyen sus nidos en base a productos vegetales. El arte del pauche se ha convertido en la insignia de Zapatoca, porque se elaboran con él (el corazón del arboloco) bellas artesanías, como hormigas culonas, frutas y plantas ornamentales donde se puede apreciar la creatividad y destreza de sus mujeres.

Los bordados a mano representan una fuente de ingresos para muchas familias, ya que por sus excelentes acabados son adquiridos por fábricas de confecciones para ser vendidas en los mercados nacionales e internacionales. En la actualidad se está conformando una gran sociedad de bordadoras con la colaboración activa y desinteresada de la Cámara de Comercio de Bucaramanga para hacer de Zapatoca un gran centro en la industria de las confecciones y el bordado.


 
 
Ayude a la Sociedad de San Vicente de Paul, esta organización ya cumple 100 años al servicio de las familias más pobres de Zapatoca